HAVANA CLIMA

La destacada e insuficientemente conocida vida de Enrique Loynaz del Castillo

Enrique Loynaz del Castillo, dominicano de nacimiento de padres cubanos, fue general de brigada del Ejército Libertador mambí con destacada participación en la Guerra del 95, amigo y auxiliar de José Martí, y edecán del mayor general Antonio Maceo, a quien le salvó la vida el 10 de noviembre de 1894 en un atentado al salir de un teatro en San José de Costa Rica.

Previamente, en 1892 se había entrevistado con José Martí en Nueva York y se comprometió a colaborar con la organización del movimiento revolucionario del cual fue un activo luchador por la independencia hasta su muerte. Fundó en 1893 el semanario separatista El Guajiro, por el que fue multado y detenido en varias ocasiones. Ese mismo año fundó la empresa de tranvías de Camagüey y en marzo de 1894 Martí le envió un armamento que transportó dentro de los carros de la empresa, fue denunciado, y logró escapar por los montes de Santa Lucía embarcándose de nuevo hacia Nueva York en el vapor alemán Amrun.

Ingresó finalmente Loynaz en las filas del Ejército Libertador el 24 de julio de 1895 como miembro de la expedición del vapor James Woodall, que desembarcó por Tayabacoa, en la costa sur de Las Villas bajo el mando del mayor general Carlos Roloff, y escribe luego la letra del Himno Invasor en el campamento La Matilde de Camagüey, cuya primera versión se nombraba Canto a Maceo.

En 1895 combatió como Jefe del Estado Mayor de la primera división...

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Cantar verdades con Brecht

Balada.. abraza el espíritu de Brecht. Foto: Cortesía de Impulso Teatro.

El teatro es (también) ritual. El rostro de Vicente Revuelta, dibujado con tiza sobre la pared negra del escenario despojado, se distingue entre los parpadeos de una vela. Esa luz tenue nos adivina los ojos del introductor de Bertolt Brecht en Cuba, del gran director de nuestra contemporaneidad, fallecido diez eneros atrás. Revuelta, maestro de tantos fuera de las aulas y mentor de Alexis Díaz de Villegas, acompaña otra vez Balada del pobre BB que, en su nueva estación, culmina este fin de semana en la Sala Llauradó.

Alexis repone su loada puesta como le enseñó Vicente. Es la misma y es otra. Los tiempos duros del momento y los cambios del elenco, no solo en el sentido de las recientes incorporaciones, modifican las vibraciones del montaje y establecen nuevos acentos entre el presente del espectador y el poderoso pensamiento de Brecht, tejido en un ensamble de situaciones, palabras, canciones, acciones, diálogos y narraciones.

Lejos de pretenciosos despliegues teatrales que olvidan la semilla del autor alemán, el público observa un espectáculo resuelto con sencillez, pero de elaboración coral: fina urdimbre de voces, contrapuntos entre piano, melodías e instrumentos en manos de los actores, sinfonía de cuerpos de recalcada condición física, ejecuciones escénicas de las canciones, dibujos escenográficos de carga conceptual sobre los muros desnudos de la sala.

Díaz de Villegas firma su creación y la guía con su fuerte presencia, acaso como Kantor, o como recuerdo a Vicente en La duodécima noche. Siempre escuela para Impulso Teatro, nacido precisamente del proceso pedagógico que germinó con la primera Balada del pobre BB, actrices y actores son depositarios de esa conjunción de experiencias teatrales vividas por Alexis, de donde resalta una elevada condición física, una seductora energía y una provocadora entrega.

Balada… explica a Brecht haciéndolo. Abraza su espíritu, las dolorosas verdades que aspiraba hacer emerger desde el escenario: «En los tiempos difíciles se cantará también», más «también se cantará sobre los tiempos difíciles». Admiramos entonces esta real artesanía del teatro, en las antípodas de los colorines del mentiroso entretenimiento banal. Porque, en efecto, canta al ser humano, pero asaetea el egoísmo y la altanería de los pudientes, de los ventajistas, más la aceptación acéfala de muchos abajo que, juntos, engendran la guerra donde los pobres se envuelven en la sempiterna derrota. Celebra la rebelión y la libertad justas de quienes no tienen nada que perder, nunca las oportunistas en favor del capital. En esta época, también de la guerra que es la pandemia, con sus reveladoras extorsiones y extensiones, la poesía de Brecht fusila lo peor del hombre y cincela la belleza de la humanidad.

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“Regulan” a sindicalista independiente en Cuba

Autoridades cubanas impusieron una restricción de salida al sindicalista independiente Mateo Moreno Ramón, exdirector de la Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores, informó este 26 de enero CubaNet.Moreno, quien tenía pasaje para viajar a Colombia el 20 de enero, acudió el 19 de enero a oficinas del Estado para conocer su estatus migratorio, y allí le notificaron que estaba “regulado”, eufemismo utilizado en Cuba para referirse a las personas con impedimento de salida por motivos políticos.
“Allí supe que estaba regulado, que no podía renovar mi pasaporte ni hacer ningún otro trámite migratorio. Así de simple. Me hicieron saber que estaré preso dentro del país hasta que a ‘alguien’ se le ocurra levantar la restricción”, dijo el opositor al medio independiente.
En la oficina de Atención a la Ciudadanía pudo conocer que en 2018 el departamento de Contrainteligencia de la Seguridad de Estado le había declarado como “persona de interés social”.
“Todo viene a raíz de una asesoría que varios miembros de la asociación recibimos en Colombia. En 2018 el Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES) nos invitó para aprender sobre emprendimiento, pequeños negocios y otros aspectos relacionados con economía, junto a otros emprendedores de América Latina. No tenía nada que ver con política, pero aquí todo lo politizan”, explicó.
Según CubaNet, la “Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores fue creada en 2018 por un reducido grupo de cuentapropistas, pero en pocos meses logró aglutinar a decenas de trabajadores privados. Entre sus emprendedores militan abogados, doctores y otros profesionales”.
Desde su creación, son múltiples las agresiones de la Seguridad de Estado contra los afiliados de la asociación. En 2019, fuerzas policiales invadieron el domicilio de la que entonces era suegra de Moreno y le fueron decomisadas mercancías por valor de 10 000 dólares.
“Todo tenía sus papeles, porque fueron compradas al Estado. Pero dijeron que era acaparamiento y no se pudo recuperar nada. Poco después supimos que las estaban vendiendo en un quiosco de la Terminal de Trenes de la Habana Vieja. En Cuba la libertad es un mito, no existe, somos esclavos, aunque a veces no nos percatemos”, concluyó Moreno.

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Cuba: más vuelos de turistas para Jardines del Rey

Los vuelos a Jardines del Rey, uno de los principales polos turísticos de Cuba, se han incrementado hasta superar las 35 frecuencias semanales en el primer mes de 2020.Lo anterior reafirma a este lugar como un «destino seguro para viajeros de diferentes nacionalidades, a pesar de las complejidades epidemiológicas en el mundo», en opinión de autoridades del sector en la Isla, citadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Lubia Olivera, especialista de la delegación del Ministerio del Turismo en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, explicó al medio que tras iniciar la temporada de alta turística, el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey recibía unos 27 vuelos semanales, una cifra que ha aumentado durante el actual mes de enero.Según la fuente, durante el pasado año la mayoría de los aviones llegados a la terminal aérea situada en Cayo Coco procedían de Canadá y Rusia, pero ahora arriban también de otros países, entre los que destacó a México, los que «apuntan a la diversificación de los mercados emisores de turistas».Por este motivo, dijo, Jardines del Rey ha venido reabriendo sus instalaciones para incrementar las capacidades de alojamiento. «En la actualidad prestan servicios unas 15, incluidos los hoteles Kempinski Cayo Guillermo e Iberostar Daiquirí, que se sumaron a las operaciones el 3 de enero último», señaló Olivera, quien no detalló el nivel de ocupación actual de estas instalaciones ni la cifra promedio de turistas/día en el destino.La especialista sí añadió que «al comenzar la temporada invernal se realizó el lanzamiento al mercado de los hoteles Iberostar Selection Esmeralda y El Coral Level, ambos pertenecientes al Grupo Hotelero Gaviota y emplazados en Cayo Paredón Grande, al este del archipiélago Jardines del Rey».Además, «ante el incremento del número de visitantes se refuerzan las medidas de control en el aeropuerto internacional y las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública», apuntó citada por la ACN.Cuba busca ofrecer mayor calidad al turista pospandemia, asegura ministroPublicidadPor su parte, la Dra. Tatiana Artiles, jefa de departamento en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Roberto Rodríguez –de la cercana localidad de Morón–, señaló que como parte del aseguramiento a las operaciones turísticas se procesan hasta 500 muestras diarias para PCR, mientras que «al arribar los vuelos chequean a los viajeros de manera aleatoria y, en el caso de los canadienses, todos son examinados antes de retornar por requerimientos de los turoperadores, a partir de convenios existentes entre Cuba y Canadá».De acuerdo con las autoridades turísticas, todas las instalaciones del destino Jardines del Rey están certificadas con la condición de Turismo más Higiénico y Seguro, lo que también posibilita el funcionamiento de los servicios extrahoteleros, así como ofertas de actividades náuticas, pesca y buceo.El archipiélago Jardines del Rey se ubica al norte del centro de Cuba, e incluye cayos como Coco, Guillermo, Cruz y Santa María. Como parte del desarrollo de su planta hotelera, previsto hasta el año 2030 por el gobierno de la Isla, se labora en la construcción de nuevas instalaciones en sitios como Cayo Paredón Grande.La industria turística es uno de los principales renglones económicos de Cuba, y actualmente intenta recuperarse luego de sufrir un considerable descenso como consecuencia de la pandemia. Las autoridades del sector han fijado en el entorno de los 2,5 millones la cifra de visitantes que esperan recibir en 2022, cantidad superior a la de los dos últimos años, pero lejos aún de los más de 4 millones de temporadas precedentes.

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Díaz-Canel a talentosos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles (+ Video)

En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.
Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.
Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.
El Presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.
A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.
Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados: “Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.
Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.
Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez- “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días-, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.

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Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

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Activista cubana denuncia que régimen de Nicaragua le impidió entrar al país

Una emprendedora con las alas cortadas en Cuba
La cubana tiene formación como económica-auditora y su esposo, Armando Pompa Menéndez, también posee títulos profesionales relacionados con servicios gastronómicos. Pero en la isla no pueden encontrar trabajo, entre el acoso de la policía política y el descontento con la “corrupción” de la que han sido testigos.
“A penas me gradúe empecé a trabajar como directora económica en un almacén de materiales de la construcción, a los 8 meses tuve que pedir la baja por no apoyar la corrupción y el desvío de recursos. No estaba de acuerdo, no me enseñaron a robarle al pueblo para que los dirigentes vivan mejor. Luego empecé a trabajar como directora económica en otra empresa del Ministerio del Comercio Interior, en almacenes de comida, distribución a las bodegas, donde también pedí la baja por similares motivos. Los jefes eran los que robaban, había faltantes”, aseguró González Ravelo.
Creó una pequeña empresa privada con carros de granizado y llegó a contratar hasta unos 10 trabajadores. Los inspectores estatales comenzaron a acosarlos y pedirles sobornos, aunque, refiere González Ravelo, ella y su esposo tenían toda la documentación legal.
“Si no le pagas lo que quieren, aunque tengas patentes no les importa”, dijo la emprendedora, que tras su experiencia denunció “la corrupción” en medios prohibidos por el régimen cubano, como Radio Martí.
“Estuvimos detenidos, secuestrados, me han decomisado todo, hasta el punto que me mandaron a golpear. Dos mujeres me golpearon el 7 de julio, mandadas por la Seguridad del Estado”, dijo en el video publicado por Pentón.
Cuando estallaron las protestas del 11 de julio de 2021, le pusieron vigilancia en su casa y le impidieron salir. “Pasamos muy duros momentos”.
“Mi esposo y yo vendimos la casa –donde también vivía mi mamá y mis dos niños– para irnos y poder tener un futuro mejor, poder emprender, porque aquí en Cuba te cortan las alas totalmente, no puedes tener un negocio y sobrepasar por encima del gobierno”.
A Dairis González Ravelo no le dan trabajo en Cuba por su activismo. “Tampoco podemos emprender un negocio, no tenemos como sostenernos. Es duro cuando te les viras [a las autoridades], denuncias y tu vida se transforma”, dijo.

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