HAVANA CLIMA

Fructífera visita de trabajo de Ministro de Educación Superior de Cuba a Rusia

Incrementar y perfeccionar la cooperación académica y científica entre Cuba y Rusia es el principal objetivo de la visita que realiza a Moscú el Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi.

Luego del encuentro en la sede diplomática con líderes que representan a estudiantes cubanos aquí, el titular antillano fue recibido por el Ministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia Valery Falkov.

Durante la cita le agradeció el apoyo brindado para la ejecución satisfactoria del programa de becas, mediante el cual hoy más de 600 cubanos han cursado o cursan estudios en el gigante euroasiático.

Asimismo se precisaron aspectos relacionados con el aseguramiento de las condiciones de vida de los becarios, la obtención de grados científicos, la puesta en marcha de la facultad de idioma ruso en La Habana, la posibilidad de que jóvenes de Rusia estudien en Cuba,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Edición XXI del Torneo Giraldilla de Bádminton podría celebrarse este 2022

La Habana, 21 ene (ACN) Tras dos años sin efectuarse debido a la COVID-19, la edición XXI del Torneo Giraldilla de Bádminton podría celebrarse este 2022 en su tradicional sede acá en la capital, del 16 al 20 de marzo próximo.
Alexis Ramírez, presidente de la Federación Cubana de ese deporte, declaró a la ACN vía telefónica que esperan retomar la realización de esa competencia, pero dependerá de la evolución de la pandemia.
También señaló como otro elemento a tener en cuenta la participación de jugadores extranjeros, debido a que es un evento autofinanciado y solo se puede celebrar si se cubren los costos con lo que se ingresa.
Al respecto, dijo que será poco probable que asistan los mejores badmintonistas del continente americano porque le darán prioridad a los certámenes clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, y Panamericanos en Chile, ambos en 2023.
No obstante, aseguró que la aspiración es que vengan algunos raquetistas foráneos, lo que ayudaría, además, a mejorar el nivel del torneo y serviría de fogueo para los jugadores cubanos.
En cuanto a los representantes de casa, expresó que de efectuarse el Giraldilla de Bádminton competirían los 10 integrantes del equipo nacional, cinco mujeres e igual cantidad de hombres, y de ser posible otros atletas de distintas provincias.
Entre los principales jugadores sobresale Osleni Guerrero, subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y medallista de bronce en Toronto 2015, que se mantiene como la figura que lidera la selección nacional.
Junto a él aparecen Leodannis Martínez, quien juega en la modalidad individual y en el dobles con Guerrero; así como Yeily Mary Ortiz que encabeza a las féminas.
El Torneo Giraldilla de Bádminton mantendrá su categoría de Serie Futura, por lo que dará dos mil 500 puntos para el ranking mundial a los ganadores de cada una de las cinco pruebas en disputa.
Lea más: Intenso calendario competitivo para pesistas cubanos en 2022
Sobre otros temas, Ramírez señaló que aún no se ha definido la presencia cubana en eventos internacionales, debido a que esperan por la notificación del presupuesto.
Igualmente, al referirse a la importancia de competir fuera del país, explicó que en el actual año hay clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos 2023, y para ambos los boletos se otorgarán mediante el ranking.
Eso quiere decir, dijo, que solo si competimos y lo hacemos bien lograremos cupos, concluyó el directivo.

Leer más »

The 87.5 % of the Cuban population completed the anti-COVID-19 vaccination scheme

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Some 9, 788,341 people in Cuba have already received the complete anti-COVID-19 scheme, which represents 87.5 % of the Cuban population, the Ministry of Public Health ( MINSAP by its Spanish acronym) reported today.According to the statement, published on the official website of MINSAP, by the end of January 19, 33, 275,888 doses of the Cuban vaccines Soberana 02, Soberana Plus and Abdala had been administered in the country.To date, 10, 539,704 million people have received at least one dose; of these, 9,332,350 people have already received a second dose and 8,996,139 people have received a third one.A total of 4,407,695 people have received booster doses, including 359,834 as part of the Clinical Study and 4,047,861 as part of the booster vaccination.As for the mass vaccination started in the country on July 29, 2021, a total of 22, 576,727 doses have been administered.The MINSAP emphasized that as part of the health intervention that started last May, with the participation of health workers, BioCubaFarma, students of Medical Sciences and the population of at-risk areas, 9, 618,797,000 doses of anti-COVID-19 have been administered, respectively.Regarding the intervention studies and clinical trials, it reported that 454,064 and 266,466 anti-COVID-19 doses have been administered, respectively.

Leer más »

Ciego de Ávila: niña muere atropellada por un tren

Una niña estudiante de la enseñanza secundaria murió en Cuba arrollada por un tren en la provincia de Ciego de Ávila, informaron este jueves varios usuarios en redes sociales.Rolando Guerra Machín publicó en el grupo de Facebook “El Purial, Holguín, Cuba”, que en la mañana del jueves la emisora oficial Radio Surco reportó “la triste noticia de la muerte de una niña al cruzar entretenida con los audífonos puestos por la línea férrea del tren que cubre la ruta Ciego-Baraguá en Ciego de Ávila”.
La noticia compartida por Guerra Machín, quien según información de sus redes es trabajador de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Holguín, no ha sido difundida en las redes sociales de Radio Surco o de Invasor, el periódico provincial del Partido Comunista. Tampoco en sus páginas web, hasta el momento de publicar esta nota.
En cambio, varios usuarios de redes sociales sí reportaron el lamentable hecho. “Hoy mi pueblo avileño sufre la perdida de una joven estudiante de secundaria por las garras del tren, llegue a su familiares y amigo mis condolencias”, publicó el usuario identificado como Leonel Per en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES ¡por más experiencia y menos víctimas!”

Leer más »

La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí

La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí. Foto: Cortesía de CLauEl 8 de marzo de 1945 se estrenaba por primera vez La Casa de Bernarda Alba, “un drama de mujeres en los pueblos de España”, escrito por Federico García Lorca. La icónica obra, terminada el 19 de junio de 1936, he tenido innumerables puestas en escena por todo el mundo y Cuba no ha sido la excepción. Este viernes vuelve a las tablas, en el Teatro Martí, por la compañía CLAU y bajo la dirección de Carlos Aguilar. 
La historia de centra en Bernarda Alba y el control que ejerce sobre sus hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela tras la muerte de su segundo esposo y la tradición de convertir el dolor del duelo en un luto estricto. En la obra se exponen las más íntimas pasiones humanas, abordadas desde una cotidianeidad sin exageraciones. 
Según Aguilar en entrevista a Cubadebate, en la puesta se hace una lectura a la obra como una tragedia, más allá del costumbrismo o del drama. “Para materializar ese punto de vista en la escena tratamos de eliminar todo vestigio de gestos cotidianos. Utilizo un extrañamiento a través del estaticismo de los cuerpos. Los personajes se asemejan más a muñecas inertes que a personas vivas. Esto le da a la obra un tono fantasmal, despojado de cotidianidad, resaltando así los rasgos en los personajes y elevando el conflicto interno de cada una de ellas a ‘motor de la historia’”. 
Sobre la manera de hablar de las protagonistas, el director teatral la define contenida, con un ritmo y acento especial, pero desde una fuerza tal que parece que los personajes van a explotar a cada momento. Por otra parte, esta lectura se centra en el retrato de una clase determinada: la burguesía terrateniente con tintes aristocráticos, a la que define como “una clase muerta”. 
Precisamente, en el elenco destacan nombres como Mayra Mazorra, Yordanka Ariosa, Mónica Guffanti, Ana Flavia Barrios, Sandra Castillo y Sindy Rosario. 
La música y el silencio también tienen un papel esencial. El violonchelo es una voz dentro de la casa. “Le da un carácter sonoro de profundidad, de notas bajas, de histrionismo en los momentos de locura de los personajes.  Hay un diseño sonoro pre-grabado también en el que se incluyen el sonido del mar, tormentas, truenos, perros que ladran, sonidos fantasmagóricos de esos espíritus que habitan la casa. Además, el calor infernal sugerido por sonidos abstractos, nunca cotidianos”, explica Aguilar. 
“Por otra parte, la palabra silencio abre y cierra la obra, siempre dicha por Bernarda Alba. El último silencio es para el público, para el mundo. Ojalá logremos ese silencio después del final. El tiempo que transcurre entre el final y el aplauso es, para mí, el vacío”. 
La icónica obra, terminada el 19 de junio de 1936, he tenido innumerables puestas en escena por todo el mundo y Cuba no ha sido la excepción. Foto: Cortesía de CLau
¿Qué posibilidades brinda la tragedia en el montaje de la obra?
— “Una protagonista, Bernarda. Una antagonista, la criada sin nombre, que aunque siempre se plantea como un personaje menor, que incluso es excluido en muchos montajes, en mi lectura pasa a ser la antagonista. Un mundo distinto en un tiempo distinto al de Bernarda Alba. Es el punto de fuga de esa casa de sombras, hacia la libertad.
“El coro, las hijas y Poncia. Estas son esas posibilidades en este montaje, haber podido convertir un drama en una tragedia. La tragedia requiere de un tono distinto al drama, más contenido, en el que las palabras dichas cobran una relevancia mayor, al igual que el tono corporal y físico, de una tensión trágica en los personajes. Nos alejamos del costumbrismo gracias a la exigencia que la tragedia requiere”.
Para el director teatral es importante que el espacio escenográfico contenga la atemporalidad de la tragedia, por eso la casa debe tiene una atmósfera fantasmal. “Ojalá logremos todas esas ideas que guiaron esta obra hacia lo que deseamos. El arte teatral comienza, para mí, en la puesta en escena, que no es más que el dominio del espacio, del tiempo y del movimiento”, dice. 
Sobre las expectativas, la principal es confrontar esta puesta en estreno de una obra archiconocida con el público cubano. Nuevas formas de hacer desde “un tono alejado de lo que se ha acostumbrado a ver”. Además, Aguilar adelanta que el final tiene un giro inesperado, un aporte diferente a la dramaturgia, en torno a la criada de la casa.
Todos esos elementos, sumados al nivel en la actuación gracias a un año completo de trabajo, hacen de esta puesta en escena una parada obligatoria para los amantes del teatro. Este sábado y domingo pueden disfrutar de Bernarda Alba en el Teatro Martí y también todos los fines de semana de febrero en el Bertold Brecht. La cita está hecha. 
En el elenco destacan nombres como Mayra Mazorra, Yordanka Ariosa, Mónica Guffanti, Ana Flavia Barrios, Sandra Castillo y Sindy Rosario. Foto: Cortesía de CLau
La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí. Foto: Cortesía de CLau
Este sábado y domingo pueden disfrutar de Bernarda Alba en el Teatro Martí y también todos los fines de semana de febrero en el Bertold Brecht.
Sobre las expectativas, la principal es confrontar esta puesta en estreno de una obra archiconocida con el público cubano. Foto: Cortesía de CLau

Leer más »

VisionEs: ¿Por qué una libra de queso cuesta 187 pesos en Sancti Spíritus?

Luego de que los productos lácteos comenzaran a comercializarse con nuevos precios en los establecimientos de Comercio, el asunto ha generado una enconada polémica a la que hoy se acerca VisionEs. El alza de los casos de covid en Cuba y Sancti Spíritus y la preparación deportiva de los Gallos son temas igualmente abordados en esta emisión del noticiero de Escambray
VisionEs, el noticiero de Escambray este 21 de enero de 2022.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.