HAVANA CLIMA

Denuncian agresiva campaña desde EE. UU. para perturbar la paz y la estabilidad ciudadanas en Cuba (+Video)

Cuba no va a permitir de ninguna manera que la agresión persistente del Gobierno de Estados Unidos contra el país altere la tranquilidad, la seguridad ciudadana y dañe la paz social característica de nuestro pueblo y como coloquialmente decimos nos vaya a aguar la fiesta, expresó, este miércoles, el miembro del Buró Político del Partido y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Al iniciar su intervención, el Jefe de la diplomacia cubana agradeció profundamente la presencia del cuerpo diplomático y dijo que felizmente «nos encontramos por primera vez, después de estos dos años de azote de pandemia y de restricciones, en los encuentros sociales de diplomáticos.

Explicó que en los próximos días se producirá, de una manera integral, la apertura del país y la reactivación de áreas de su economía que han estado limitadas en este largo y difícil periodo.

«Nos ha llenado de alegría el reinicio del curso escolar y la actividad docente, en todos los niveles de enseñanza; los niños uniformados otra vez en las calles regresando felices a sus escuelas, acompañados de sus padres.

«Este es el momento también en que todo el país rinde homenaje al personal de Salud, a nuestros médicos, paramédicos, a nuestros científicos y, de manera especial, a nuestros jóvenes, estudiantes, que ocuparon posiciones de vanguardia en el enfrentamiento a la pandemia, en el ejercicio de políticas sociales para proteger a los enfermos, a sus familiares, a prevenir contagios, a proteger a las personas de mayor vulnerabilidad, ancianos que viven solos, familias que han requerido del apoyo generoso y afectuoso de sus vecinos», dijo.

También expresó que en los próximos días tendrá lugar el reinicio a escala masiva de los vuelos internacionales y tendremos la oportunidad de acoger a nuestros compatriotas, que han permanecido por periodos prolongados fuera de Cuba sin haber podido regresar por las dificultades de conectividad aérea o por dificultades financieras, que la pandemia ha ocasionado a escala global.

Recibiremos también, agregó, en mayor medida al turismo internacional, a visitantes de todas las latitudes, incluyendo visitantes estadounidenses, que suelen venir a nuestro país a pesar de las dificultades y las restricciones.

«Es un momento para nuestro pueblo de celebración. Celebración prudente, de apertura progresiva, a los que algunos llaman una nueva normalidad.  Es un momento que nuestro pueblo celebra. Han asistido ustedes a momentos de regocijo de nuestra población, nuestros jóvenes y nuestros niños concurriendo al malecón habanero, a otras plazas de todas las ciudades del país, a la playa y lugares de recreación.

Y a renglón seguido puntualizó que no «vamos a permitir, de ninguna manera, que la agresión persistente del Gobierno de EE. UU., sus intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos seis a ocho meses, de generar condiciones de desestabilización interna, de alterar la tranquilidad y la seguridad ciudadanas, de dañar la paz social que es característica del pueblo cubano, de nuestra nación.

«No vamos a permitir, de ninguna manera, que la agresión organizada desde el exterior, con el empleo de agentes internos, reclutados, entrenados, financiados, organizados, e incluso, a veces transportados directamente en vehículos diplomáticos de la embajada de EE. UU., acreditada en La Habana, vaya a echar a perder este momento de alegría de nuestro pueblo. Claro está, nuestro pueblo con estricto apego a nuestra Constitución, a nuestras leyes, con el talante y el ánimo de amplio consenso que lo caracteriza defenderá, por supuesto,  el orden constitucional por el que votó recientemente de una manera masiva y entusiasta, y permitió promulgar una nueva Constitución».

LA AGRESIÓN CONTRA CUBA ESTÁ ORGANIZADA DESDE LA CASA BLANCA

Rodríguez Parrilla denunció que el eje central de esta operación contra el país está organizado desde centros de poder en Estados Unidos, en ejercicio de la política oficial del Gobierno de EE. UU. y con la intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de otras agencias; con la intervención permanente de  senadores y congresistas anticubanos; con la participación de entidades que responden a la política del Gobierno de ee. uu. para financiar de diferentes maneras los llamados golpes blandos.

Dijo que estos intentos de desestabilización conducen, por supuesto, a consecuencias, que en otros países han provocado conflictos, incluso guerras, han estado seguidos de intervenciones militares y ocupaciones estadounidenses.

Manifestó que el libreto que sigue el Gobierno de ee. uu. es el de tratar de  mostrar a Cuba, en un intento desesperado, infructuoso...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Abandona pelotero de Industriales la Serie Nacional rumbo a Italia

El pelotero de Industriales, Wilfredo Aroche, una de las estrellas de los Leones de La Habana, abandonó la Serie Nacional rumbo a Italia para garantizar su residencia en ese país europeo, ampliaron fuentes especializadas. Según los reportes, Aroche habría gestionado un contrato en Italia de manera independiente y se marchó sin el permiso de las autoridades deportivas capitalinas, por lo que causó baja inmediata del roster azul a la 61 Serie Nacional.
Así lo corroboró también el periodista de medios oficiales, Boris Luis Cabrera: “Me refiero al caso del industrialista Wilfredo Aroche, pelotero que viajó hace unas horas a Italia a renovar su permiso de entrada a ese país, dejando la nómina de los azules en 39 peloteros”.
“No creo sea un problema permitir la entrada de otro atleta antes de comenzar. Por donde quiera que lo miro solo encuentro ganancias y resultados positivos. Si tenemos la posibilidad de sumar y no de restar, creo debemos aprovecharla, por el bien del béisbol y de esos peloteros que hoy le abrimos un espacio y mañana pueden darle grandes alegrías a este país”, añadía.
Aroche, natural de Guanabo, en el municipio capitalino de Habana del Este, contaba con 13 Series Nacionales en su aval, jugando para Metropolitanos e Industriales, con un promedio de bateo de .304 (2663-809), incluyendo 139 dobles, 15 triples y 35 jonrones, además de 317 carreras impulsadas y 407 anotadas. Como generalidad, ocupaba los primeros turnos en la alineación de los Leones.
Industriales no podrá sustituir a Aroche al menos hasta el mes de marzo, pues ya estaba inscrito en el roster oficial y tendrá que jugar con un jugador menos. El bateador de 37 años estaba viendo sus últimas jornadas en la pelota cubana y quiso asegurar su futuro, poniendo mar de por medio. Esta es otra gran baja para la depauperada Serie Nacional cubana.

Leer más »

“La Bella del Alhambra”, la sorpresiva protagonista de video clip de Leoni Torres

La actriz cubana Beatriz Valdés, más conocida en la isla como “La Bella del Alhambra”, por la película del mismo nombre que protagonizó en 1989, será la sorpresiva protagonista del próximo video clip del cantante cubano, Leoni Torres. “Señoras y señores tengo el privilegio, el honor, de tener a una de las más grandes actrices de Cuba, Beatriz Valdés, en mi nuevo videoclip”, contaba Torres a sus seguidores a través de una directa en Instagram. Le acompañaba en el anuncio la propia Valdés.
La artista, radicada en Miami, al igual que Torres, dijo que estaba muy agradecida por esta oportunidad. Aunque no se dieron más detalles, al parecer el clip podría estar dirigido por el actor, Carlos Enrique Almirante, que se estaba dedicando a producir los videos de Torres, como “Nunca te vayas” y “Como si nada”.
De hecho, Almirante fue uno de los primeros en comentar la publicación de Leoni anunciando que lo que venía era “puro fuego”. Mientras, la esposa del cantante, la también actriz cubana, Yuliet Cruz comentaba que Valdés era “La Bella, la grande”.
El cantautor cubano se radicó recientemente con toda su familia en Miami, donde desarrollará mucho más su carrera artística, después de su nominación a los Latin Grammy en 2021 con el disco “Alma Cubana”.
También ha estado promocionando conciertos para febrero de 2022 junto al pinareño Willy Chirino. Ambos compartieron escenario hace meses en Miami, con el tema “A mi padre”. Leoni Torres nació en Camagüey, el 24 de noviembre de 1977, actualmente siempre está acompañado de su hermosa familia, que ha formado junto a la actriz Yuliet Cruz.
Mientras, Valdés, hizo carrera actoral en Cuba y en las telenovelas de Venezuela. Luego se radicó en Miami, huyendo de la dictadura chavista. Beatriz se ganó el corazón de muchos cubanos tras protagonizar en los años 80, el inolvidable papel de Rachel en la película “La bella del Alhambra”. De allí que se convirtiera casi de inmediato en un icono de la belleza y sensualidad isleña. Valdés siempre será para los cubanos “La bella”.

Leer más »

‘The Cuban Government is Slowly Assassinating’ Otero Alcántara in Prison

Otero Alcántara was declared a “prisoner of conscience” by Amnesty International. (Screen capture)
14ymedio, Havana, 19 January 2022 — Luis Manuel Otero Alcántara has rejected the rights he has as a prisoner because he considers that he should not be one, according to art curator Claudia Genlui, who was able to speak with him in what he says was “his last call.”
“He called to communicate, briefly but firmly, that he is at the limit,” the activist wrote on her Facebook profile.
Genlui affirms that the artist and member of the San Isidro Movement, who has been in the Guanajay prison, Artemisa, for more than half a year, had hopes that the precautionary measure of provisional freedom that he requested last December would be accepted, but it was denied by the Prosecutor’s Office, which considers him to be a “social danger.”
“With the denial of this request, the regime demonstrates once again that its only intention is to humiliate him, to treat him like a criminal when he is not,” says Genlui, who warns that there will be no more opportunities to save the artist, who is at the limit. “He himself has said BASTA (sic. – ‘enough’),” she adds.
Otero Alcántara has refused, according to this information, to receive visitors, food and calls. “It’s over. He knows, like all of us, that being in prison is not a dignified option, that his freedom is being manipulated by State Security and that they are keeping him as a bargaining chip. The path that Luis Manuel has taken is not for that, he will only leave Cuba as a free citizen when he decides and with the ability to return when he wishes. That is a right,” says the art curator.
The negotiations for Otero Alcántara to be released have been going on for months, according to the artist and activist Tania Bruguera, speaking from the United States, where she is now living temporarily. Bruguera said in October that an attempt was being made to reach an agreement such as the one that led to the departure from Cuba of the artists Hamlet Lavastida and Katherine Bisquet, who went to Poland after being released from prison in exchange for their exile.
However, the stumbling block in this case, according to Bruguera, has been Otero Alcántara’s refusal to accept a release in exchange for leaving the country, a situation that also the case with the rapper Maykel Castillo Osorbo.
“The Cuban government is slowly assassinating an artist who has only shown us light, who has built that hope to which we cling today. Now more than ever he needs us, trusts in us,” Genlui added in her post on Tuesday, in which she ensures that she will continue to report any news.
Luis Manuel Otero Alcántara has been in prison since July 11 and is accused of public disorder, incitement to commit a crime, and contempt. These crimes were charged to him when, in April 2021, he attended a birthday party in which the residents of the neighborhood where he resides ended up singing Patria y Vida (Homeland and Life). Although he was free pending trial, he was arrested and jailed on July 11 when protests began across the country. In 2019 he was also accused of “insulting national symbols” for a performance with a Cuban flag, although the case was dismissed in 2020.
The repression against Otero Alcántara that the State had exerted since 2018 hardened in November 2020, when he began a hunger and thirst strike together with several activists to demand the release of rapper Denis Solís. The action ended with the police raid on November 26 at the headquarters of the San Isidro Movement in Old Havana, where the members of the group were meeting, and the arrest of the 14 activists who were inside the building.
This event prompted the protest of a group of artists and intellectuals on November 27 at the entrance of the Ministry of Culture to ask the authorities of the sector for solutions. Two months later, the events led to a new dispute in which the officials ended up dealing blows to the protesters.
At the end of April, Otero Alcántara again declared a hunger and thirst strike to demand an end to the police siege outside his home. State Security entered his home at dawn and transferred him to the Calixto García hospital, where he remained for a month controlled by the security forces without explanation.
Last year, the American magazine Time named the artist one of the 100 most influential people of 2021.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Contempla proyecto del Código de las Familias necesarias reformas en el derecho sucesorio (+Video)

La Habana, 19 ene (ACN) El proyecto del Código de las Familias en su versión 24 no solo centra su atención en el derecho familiar, sino que por su trascendencia irradia en otros aspectos jurídicos como el derecho sucesorio, señaló hoy el Doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana.
Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que el Código de Familia vigente, de 1975, es anterior al Código Civil actual, de 1987, y ambos han quedado desfasados de la realidad cubana.
El primero no responde a las familias que hoy tienen reconocimiento social, ni tampoco el segundo a los reclamos que en materia sucesoria estas familias exigen, subrayó.
Lea también: Amplía el Código de las Familias los contenidos no patrimoniales dentro del derecho sucesorio (+Video)
Por tanto, continuó, para que el Código de las Familias que se propone pueda aplicarse requiere modificar ciertos aspectos del derecho de sucesiones, porque la reforma del Código Civil aún no está prevista.
El también Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia calificó este procedimiento como “una cirugía de mínimo acceso al Código Civil”, que introducirá los cambios necesarios para lograr coherencia en materia legislativa.
Comentó que se tendrán en cuenta nuevos actores del derecho de las sucesiones en la medida en que se reconocen nuevos modelos familiares.

La tutela de los hijos podrá deferirse a través del testamento pic.twitter.com/WDhICqqEVO
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 20, 2022

El experto detalló que se reconocerá el derecho hereditario a otros familiares como el sobreviviente de una unión de hecho, los tíos podrán heredar a los sobrinos, los parientes socio afectivos tendrán los mismos efectos jurídicos que los consanguíneos en ese sentido, se regulará una sucesión multiparental y los abuelos en situación de vulnerabilidad económica podrán concurrir a la sucesión, entre otras modificaciones.
Al igual expresó que se reforma la capacidad para suceder, en lo cual se contemplan como causales para la incapacidad sucesoria actos que suponen una ofensa, agravio o atentan contra la dignidad del autor de la herencia, la mayoría relacionados con la violencia intrafamiliar, ya sea de género, física, emocional o psicológica.
No obstante, aclaró que siempre se prevé la posibilidad del perdón a ese heredero por parte del testador.
Pérez Gallardo insistió en el importante rol de los notarios para hacer valer el derecho sucesorio como “un traje a la medida para cada familia”.
Se están construyendo las bases de un derecho de las sucesiones sustentado en la conducta y el comportamiento, concluyó.
La consulta popular del Código de las Familias se efectuará desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril en todo el país, luego se entregarán las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación y posteriormente se someterá el texto a referendo.
[embedded content]

Leer más »

Juicios en dictadura: ni ley ni debido proceso

HARRISONBURG, Estados Unidos. — Los juicios a los cubanos que protestaron públicamente el pasado 11 de julio han estado ocupando espacios en la prensa independiente cubana mientras que importantes medios de prensa asentados en la Isla y —por supuesto— la prensa oficialista guardan absoluto silencio sobre ellos.
En medio de la indecencia política que permea al mundo muchos gobiernos se han adherido a un silencio cómplice. Otros continúan ofreciendo regalías a la dictadura para programas de supuesto beneficio popular cuyo cumplimiento jamás se verifica, así que nada tiene de novedosa la sospecha de que el dinero donado para construir una infraestructura de abastecimiento de agua potable sea desviado para beneficiar a los principales dirigentes de la dictadura, sus familiares y los perritos que recogen sus migajas.
Injusticias hay en todo el mundo. Ningún gobierno puede alegar que no las comete. Pero uno de los rasgos que distingue a las sociedades libres de aquellas que no lo son es la existencia de una prensa libre, una sociedad civil vigorosa y, sobre todo, un sistema judicial independiente sometido al escrutinio del pueblo.
Allí donde existe un sistema judicial independiente que cumple eficazmente su función social el ciudadano todavía puede creer en la justicia humana y aunque exista la posibilidad del error judicial jamás tendrá que lidiar desde una posición desigual contra la fuerza descomunal del estado, de otras instituciones o personas poderosas. Si eso llegara a ocurrir siempre habrá un periodista honesto que brinde cobertura al acontecimiento y existirán las posibilidades para que la sociedad se pronuncie públicamente sin temor a represalias, circunstancias que no concurren en la sociedad cubana.
Lamentablemente, el entramado sobre el que se erige el sistema judicial cubano no es independiente, democrático ni justo —mucho menos transparente— y de ello dan fe las noticias que desde el mes de noviembre ha estado ofreciendo la prensa independiente cubana.
La publicidad de estos procesos se ha vulnerado sin recato al impedirse no ya la asistencia de la prensa independiente, sino también de la oficialista y de la prensa extranjera. También se han militarizado los alrededores de los tribunales y se ha impedido el acceso de los familiares de los acusados a los juicios.
Pudiera pensarse que esa medida se toma para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19, pero se trata de algo que por décadas ha impuesto la Seguridad del Estado, la mano ejecutora de los procesos y de su puesta en escena. No contentas con esto, las autoridades cubanas también se han dedicado a intimidar a los padres y familiares de los acusados que se han atrevido a reclamar justicia en las redes sociales y a denunciar la falta de equidad existente en esos juicios, en donde el rostro del debido proceso ha estado personificado en los agentes de la Seguridad del Estado y en los fiscales y jueces que sirven de cómplices a la dictadura.
No se necesita tener conocimientos jurídicos y mucho menos ser un profesional del derecho para saber que los enjuiciados por lo ocurrido el pasado 11 de julio se enfrentan a los intereses de la claque gobernante desde una posición de desigualdad en la que el debido proceso ha sido hecho añicos, aunque sí se necesita tener un alma buena para no convertirse en ejecutor de una política despiadada como la que practica la dictadura contra todo cubano que la enfrenta.
Y en esto creo que todos los cubanos que aman la libertad coincidirán en que hoy todo el que forma parte del partido comunista, el ejército, la policía, la seguridad del Estado, los tribunales y la fiscalía —por citar a las instituciones más íntimamente vinculadas al poder comunista—  es un traidor a la patria y, en el momento propicio, deberá ser juzgado de acuerdo con sus actos y omisiones.
El 24 de julio de 2021 varios medios de prensa reflejaron la conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), en la que comparecieron Rubén Remigio Ferro,  Presidente del Tribunal Supremo Popular, Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, y Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Remigio Ferro aseguró que todos los detenidos en las protestas ocurridas el 11 de julio estaban siendo investigados conforme a las normas del debido proceso (due process of law) y que se actuaba en congruencia con lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal.
Pero muy pronto comenzaron a circular los testimonios sobre las golpizas y maltratos sufridos por los manifestantes en las unidades policiales y se supo de la permanencia en prisión de decenas de menores de edad, algunos de ellos actualmente condenados a penas extremadamente severas. A muchos de esos manifestantes los “imparciales y justos tribunales revolucionarios” les han impedido presentar pruebas documentales y testimoniales para refutar los argumentos de la fiscalía, colocándolos en un plano de indefensión total.
Si el señor Rubén Remigio Ferro fuera una persona honesta habría investigado esas denuncias, pero no lo hizo ni lo hará, todo lo contrario: seguramente continuará afirmando con total cinismo —como lo hizo en la mencionada conferencia de prensa— que en Cuba no es delito protestar ni expresar públicamente sus ideas, algo que constantemente reiteran los medios oficialistas como fieles polichinelas del Partido Comunista (PCC).
Pero dada día que pasa los cubanos creen menos en los dirigentes de la dictadura y hoy muchos saben que el señor Remigio Ferro mintió y continúa mintiendo, como lo hizo por estos días en Guantánamo al asegurar que los tribunales respetan la legalidad en su proceder.
Para demostrar la mendacidad de este sujeto execrable bastaría recordar el caso del joven Luis Robles, quien ha permanecido por más de un año preso por haber salido al bulevar de La Habana con un cartel en el que pedía libertad. También podría citarse el caso del ciudadano que fue severamente sancionado por romper una foto de Fidel Castro en la vía pública, o el de la joven que va a ser enjuiciada por filmar las protestas y enviar lo filmado a las redes sociales.
Si el señor Rubén Remigio Ferro fuera un hombre honesto y congruente con lo que por años ha estado afirmando, hace bastante tiempo habría renunciado a su cargo. Pero no lo es. Remigio Ferro es otro cínico aupado por la cúspide de la dictadura, otro represor de cuello blanco.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.