HAVANA CLIMA

COVID-19 en Cuba: 403 nuevos casos, cuatro fallecidos y 711 altas

La Habana, 11 nov (ACN) Cuba sumó hoy 403 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, cuatro fallecidos por esa enfermedad y 711 altas médicas, con lo cual el número de recuperados de la pandemia asciende a 947 mil 326, equivalente al 98,9 por ciento (%) de los contagios.

De los 957 mil 735 pacientes diagnosticados con el virus en el país (desde marzo de 2020) se mantienen ingresados dos mil 74, de ellos dos mil 12 con evolución clínica estable, 17 en estado crítico y 45 graves, precisa el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

Se acumulan ocho mil 278 fallecidos, para una letalidad de 0,86 % frente a 2,02 % en el mundo y 2,44 % en América, puntualiza el reporte, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

1111-covid-19.jpg

Parte de cierre del día 10 de noviembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 10 de noviembre, se encuentran ingresados seis mil 777 pacientes, sospechosos cuatro mil 452, en vigilancia 251 y confirmados activos dos mil 074.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 18 mil 235 muestras para la vigilancia en el día, resultando 403 positivas. El país acumula 10 millones 738 mil 462 muestras realizadas y 957 mil 735 positivas.

Lea aquí:

Del total de casos (403): 396 fueron contactos de casos confirmados; tres con fuente de infección en el extranjero; cuatro sin fuente de infección precisada. De los 403 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 216 y del sexo masculino 187.

El 17,1 % (69) de los 403 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 131 mil 867 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 403 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (68), de 20 a 39 años (89), de 40 a 59 años (144) y más de 60 (102).

1111-covid-19-2.jpg

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados

Pinar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La historia en voz de los jóvenes

En voz de los jóvenes, la décimo cuarta edición del Fórum de Historia, continuó su viaje este jueves por las facultades 2, 4 y de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec) de esta Universidad. El estudiante de la carrera de Bioinformática, Marcos Antonio Espinosa Blanco, retrató, con su ponencia, al enemigo histórico de la soberanía cubana. Él está convencido de que el conocimiento de la historia “evita cometer errores pasados y permite potenciar las diferentes virtudes”. 
En ese análisis coincidió, Stephan Herrera Pascual, de la Facultad 4. “Es un conocimiento, una información que te libera”, dijo el joven, quien recordó en su exposición la historia del sistema operativo UNIX.  
Para Jessica Martínez Hernández y Claudia Mercadet Vasallo, la historia se traduce en enseñanza, identidad y experiencia. 
Las “fanáticas de la animación”, como se apodan, disfrutan ver los muñequitos. “Ahí hay una historia, un relato”, explican. “La historia -culminan diciendo- es parte de una experiencia que luego utilizas, de tu identidad, de nuestra idiosincrasia”. 
En la jornada del fórum se homenajeó el natalicio de José Martí. Los jóvenes enfocaron sus saberes, entre otros, a la historia del desarrollo de la Informática en Cuba, al pensamiento, acción y ejemplo de Ernesto Che Guevara, así como al papel de la mujer en la informática.

Leer más »

Visitará Cuba presidente del ajedrez mundial

La Habana, 21 ene (ACN) El ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), visitará Cuba entre los días 8 y 10 de febrero próximo.Así lo dio a conocer Carlos Rivero, titular de la federación local, y adelantó que el directivo llegará acompañado de parte de su equipo de trabajo para conocer detalles del juego ciencia en el país, en especial temas relacionados con el desarrollo de los niños.De acuerdo con Rivero, acompañarán al presidente de la Fide, la letona Dana Reizniece-Ozola y el moldavo Viktor Bologan, vicepresidenta y director ejecutivo de la entidad internacional, respectivamente.Los visitantes sostendrán reuniones de trabajo con autoridades de la Federación Cubana de Ajedrez, y serán recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y del Comité Olímpico Cubano.Esta es la primera visita de Dvorkovich a Cuba y vamos a mostrarle parte del trabajo que aquí hacemos. Tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA y conocerá también algunos de nuestros niños talentos, comentó Rivero.

El presidente de la Fide será invitado de manera oficial a la edición 55 del Capablanca in Memóriam, programado para abril en el Hotel Nacional de Cuba, y sostendrá intercambios con los principales jugadores cubanos.Dvorkovich es economista de carrera, asumió el puesto al frente de la Fide en octubre de 2018, cuando sustituyó al kalmikio Kirsán Iliumzhínov, y en 2022 buscará la reelección durante el Congreso del organismo, que se celebrará como parte de la Olimpiada Mundial de Moscú, en julio venidero.

La anterior visita a Cuba de un presidente de la Fide la realizó Kirzán Iliumzhínov en mayo de 2015, cuando asistió al torneo Capablanca.Luego de su paso por Cuba, Dvorkovich y sus acompañantes viajarán a México, donde asistirán a la celebración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, pactado entre el 12 y el 19 de febrero.

Lea más: Edición XXI del Torneo Giraldilla de Bádminton podría celebrarse este 2022

La Fide ejecuta un programa de desarrollo para países con menos recursos, y Cuba estuvo entre los beneficiados más recientes.Como parte de esa colaboración, el país recibió relojes, juegos, tableros inteligentes para la trasmisión en vivo de las competiciones de élite y también bibliografía de apoyo para la enseñanza del llamado juego ciencia.

Leer más »

Creación, crítica e investigación, prioridades del sector cultural (+Fotos)

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Respaldar la creación de artistas y promotores, fomentar la crítica especializada, ponderar la investigación enfocada a la transformación social desde los procesos culturales y fortalecer el papel de las instituciones constituyen prioridades del sector en Santiago de Cuba.
Presidido por Norma Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plástica, en el balance anual trascendió la necesidad de controlar la ejecución eficiente del presupuesto destinado a la labor cultural, con el fin de ofrecer propuestas de calidad al público y devolverle la espiritualidad, lacerada por las crisis económica y sanitaria de los últimos años.

De acuerdo con Orlando Vergés, director de Casa del Caribe, resulta vital reorientar el dinero a los procesos creativos antes que a los administrativos, y lo mismo debe hacerse con todos los recursos asignados al ramo.
Consideró la recuperación de las instituciones y la concreción de mejores condiciones para los trabajadores como urgencias en un territorio con vasta riqueza cultural, y señaló entre las principales carencias la inexistencia de transporte, lo cual dificulta la planificación y desarrollo de eventos, festivales y otras actividades.

Insistió también en el apoyo al sistema institucional, para que los creadores encuentren espacio y respaldo dentro de ellas y evitar hechos similares a los acaecidos en noviembre de 2020 y los sucedidos después, consciente que la cultura está en la diana de los ataques a la Revolución y el proyecto socialista cubanos.
La Doctora en Ciencias Marta Cordiés aludió a la necesidad de ampliar las publicaciones sobre la investigación en el sector que, si bien no pueden ser impresas por la situación económica del país, sí puede concebirse en formato digital y con mayor alcance dentro y fuera de fronteras, además de concentrar los conocimientos acopiados por los investigadores.

Expresó, asimismo, que ese bagaje debe transmitirse a las nuevas generaciones –responsables de preservar la memoria histórica y cultural de la provincia y el archipiélago-, de ahí la premura en la formación de niños, adolescentes y jóvenes en materias que quedan fuera del sistema de instrucción nacional.
Del papel de la crítica abundaron los artistas escénicos, entre ellos Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, quien alertó sobre los peligros de montar obras sin calidad técnica y estética que van en detrimento de los valores y sentimientos promulgados y defendidos por la sociedad cubana.

La actriz comentó los talleres de crítica especializada en esa manifestación que dotará de herramientas a historiadores del arte, periodistas y comunicadores para ese valiente ejercicio, más allá de los acostumbrados comentarios y reseñas en los medios de comunicación.
En ese sentido, Yasmany Liens, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas (CPAE), subrayó el vínculo con la Universidad de Oriente, institución con carreras afines al arte y que juega un rol esencial en la capacitación de los centros y trabajadores de la cultura.

Aunque 2021 concluyó con saldo positivo en el quehacer del territorio suroriental: tres premios nacionales (Teatro, Periodismo Cultural y Artes Plásticas), la declaración de la urbe capital como Referente Musical de Iberoamérica y Ciudad Creativa en la Música, reconocimientos a escritores, músicos, plásticos e instalaciones, queda mucho por hacer.
Así lo afirmó Raulicer García, director provincial de Cultura, quien señaló como principales deficiencias los pocos estudios de consumo de los públicos, el desaprovechamiento de las todas las potencialidades para una efectiva promoción y divulgación del acontecer cultural de los municipios y la escasa superación de los cuadros, directivos y especialistas del sector.

Apuntó como proyecciones para el año en curso afianzar los acuerdos emanados de los congresos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), propiciar más espacios de diálogo entre creadores, públicos e instituciones, consolidar la preservación del patrimonio material, inmaterial y documental.
De igual modo, fortalecer la labor sociocultural en las comunidades de forma mancomunada, incrementar la presencia en los medios de prensa territoriales y nacionales, y consolidar los procesos de formación de la enseñanza artística centran las líneas de trabajo del ramo en la segunda capital de Cuba.
Norma Rodríguez catalogó de muy provechoso el encuentro, en tanto se discutieron cuestiones medulares para perfeccionar el quehacer en Santiago de Cuba –parte importante de la cultura nacional- y contribuir desde la creación responsable e inteligente a la transformación social que demanda la isla.
Por el destacado trabajo en 2021 se reconocieron los municipios Palma Soriano, San Luis y el cabecera, el proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, los Estudios Siboney, los centros provinciales del Libro y la Literatura y Patrimonio, el CPAE, la Uneac y la AHS.

En la ocasión, también se agasajó al escultor Alberto Lescay, condecorado con el título de Héroe del Trabajo de la República y Premio Nacional de Artes Plásticas –ambos en 2021-, a la historiadora de la ciudad Olga Portuondo, por el Premio de la Crítica y la Orden Carlos J. Finlay, y a Fátima Patterson, por la Medalla Alejo Carpentier.

Asimismo, exaltaron al dramaturgo Juan Edilberto Sosa, a los merecedores de la Distinción por la Cultura Nacional Elena Yánez y Manuel Gómez, a la escritora Teresa Melo, por su defensa de la identidad nacional en diversas plataformas de las redes sociales, y a los directores artísticos José Pascual y Eliades Quesada.
El Quinteto Vocal Vidas, en virtud de la tradición musical que distingue a la urbe, amenizó la jornada con obras del repertorio cubano.

Leer más »

Punto Deportivo: Serie Nacional 61, peculiaridades y retos (+Video)

La 61 Serie Nacional iniciará el 23 de enero. Foto: Archivo.La sección Punto Deportivo regresa en su versión audiovisual con una entrega dedicada a la Serie Nacional número 61, la cual iniciará en todo el país el 23 de enero, con el choque inaugural entre Granma y Matanzas. Sobre las peculiaridades que tendrá esta temporada trata el siguiente comentario de la periodista Angélica Arce Montero.
Véanos en:
👉 Facebook
👉 Youtube
En video, sección Punto Deportivo
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.