HAVANA CLIMA

Coronavirus en Cuba: los casos activos cierran en 2074 el miércoles

Los contagios del virus SARS-CoV-2 cerraron en 403 en la jornada del miércoles, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde se mantiene la caída de casos diarios a causa de la pandemia de coronavirus e informa ahora que 2074 fue el total de casos activos confirmados.

Cuatro muertes por COVID-19 fueron notificadas desde La Habana, Mayabeque, Camagüey y Granma. La pandemia suma con ellas 8278 víctimas mortales desde marzo de 2020. La letalidad sigue siendo del 0.86%.

De la cifra de contagios, 396 fueron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tribunal de Manhattan pospone juicio por positividad al coronavirus de ex gobernadora de Alaska

El pleito en un tribunal de Manhattan entre Sarah Palin y el New York Times por una acusación de difamación se pospuso hoy el lunes cuando la ex gobernadora de Alaska dio positivo al coronavirus.Se esperaba que el juicio empezara hoy con la selección del jurado, pero el juez Jed S. Rakoff dijo en la sala que se había enterado el domingo por la noche de que Palin tenía la COVID-19. «Ella, por supuesto, no está vacunada», dijo. El magistrado reprogramó el juicio para el 3 de febrero.Dado que se trata del primer caso de difamación contra el New York Times en casi veinte años, el caso ha concitado gran interés social por su relación con la Primera Enmienda a la Constitución.Su obturador es un editorial del Times de hace cinco años (2017) que, según Palin, la calumnió al vincular un anuncio de su comité de acción política en 2011 con un tiroteo masivo ocurrido ese mismo año en Arizona donde murieron seis personas y doce resultaron heridas, incluyendo a la congresista demócrata Gabby Giffords.A juicio de expertos, Palin enfrenta muchos obstáculos para probar su caso, pero el editorial del Times estaba claramente equivocado antes de que se corrigiera. Se espera que el litigio revele detalles sobre procesos periodísticos que salieron mal dentro de una de las organizaciones noticiosas más prestigiosas de Estados Unidos.[embedded content]Los abogados del New York Times argumentarán que los periodistas cometieron un error involuntario que fue corregido de inmediato, dijo David McCraw, asesor jurídico del periódico. Pero el equipo de Palin planea fundamentar que James Bennet, por entonces editor de la página editorial, se enfrentó la ex gobernadora de Alaska años antes de unirse al Times, que ignoró a sus propios editores e incluso a la cobertura de noticias anterior de su propio periódico para levantar una difamación.La demanda ha estado en curso zigzagueante desde que Palin la presentó por primera vez. Al inicio el juez Rakoff desestimó el caso, pero su fallo fue anulado por un tribunal de apelaciones.PublicidadDespués de enterarse del resultado de la prueba de coronavirus de Sarah Palin, Rakoff señaló que el juicio podría avanzar esta semana con el consentimiento de la implicada, y que podría testificar a mediante videoconferencia. Pero sus abogados dijeron que quería estar en la sala del tribunal para la selección del jurado y para ofrecer su propio testimonio.

Leer más »

Inician en Jatibonico proyectos para reparación del puente de hierro

Al puente sobre el río Jatibonico del Sur, en el kilómetro 416 de la Carretera Central de la provincia de Sancti Spíritus se le detectó hace dos años un apreciable estado de deterioro.
En el año 2020 el equipo multidisciplinario de expertos encargado de valorar el estado constructivo del puente evaluó la estructura y recomendó los trabajos de reparación y la sustitución de la capa asfáltica sobre la losa de hormigón -labor ya ejecutada-, a fin de aminorar las vibraciones en esa obra de ingeniería de 77 metros de longitud y casi un siglo de explotación.
Actualmente el viaducto ya dispone de la documentación técnica y los estudios topográficos y de factibilidad requeridos para su reparación, informa el Periódico Escambray.
Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó que se trata de una inversión grande porque en ese lugar, por los volúmenes de los escurrimientos hídricos, no se puede construir un estiaje -puente bajito-, de manera que el desvío obliga a edificar un puente y eso incorpora un costo adicional a la reparación del que está dañado.
Los estudios realizados afirman que el viaducto puede ser usado por un tiempo más, pero es necesario su reparación. «En algún momento hay que pensar en darle solución antes de ocurrir un agravamiento de la obra vial y que se interrumpa el tránsito por ese importante enlace de la Carretera Central; están adelantados los estudios y proyectos, lo que falta es la aprobación del país de cuándo se haría, y si se decide dejar el nuevo como definitivo», señaló el directivo.

Leer más »

Cuba celebrará en febrero el Congreso Internacional Universidad 2022

En el evento participarán académicos, profesores, estudiantes y personalidades de 23 países, de manera presencial y virtual

Relacionados

Con el lema “Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, del 7 al 11 de febrero de 2022 se celebrará el 13 Congreso Internacional de Educación Superior, en el Palacio de Convenciones de La habana.

La viceministra del sector, Miriam Alpízar Santana, informó este 24 de enero en conferencia de prensa que en el evento, conocido también como Universidad 2022, participarán académicos, profesores, estudiantes y personalidades de 23 países, de manera presencial y virtual.

Según el sitio web del Congreso, entre las actividades principales del programa científico se encuentran varios foros, que tratarán temáticas como “Universidad y desarrollo local sostenible”, y “Educación superior y covid”.

La convocatoria al evento destaca la vocación de estos espacios para el diálogo y la reflexión, orientados a identificar el compromiso de las instituciones universitarias con su tiempo, lo cual contribuye a la construcción colectiva y participativa de una hoja de ruta de la Educación Superior para el año 2030.

Leer más »

La inflación no entiende de berrinches

LA HABANA, Cuba. — Como si no tuvieran suficientes y más imperiosos motivos de disgusto, algunos cubanos han decidido “plantarse” en contra de quienes se dedican a la compraventa de divisas. El dólar ha acelerado su marcha ascendente y en una semana su cotización saltó de 85 a 90 pesos moneda nacional, ese papelito inservible que el pueblo manso mira y estruja entre sus dedos con una desesperación cada vez mayor.
Los dueños de negocios, los revendedores, las mulas o los becarios que tratan de adquirir algunos dólares para completar los modestos viáticos que les asignan, se han sentido el latigazo en lo más hondo, porque saben que la abrupta subida no es más que el preámbulo de lo que vendrá.
Cuando el régimen anunció a mediados de 2021 que no aceptaría depósitos en efectivo en la moneda del tío Sam, muchos predijeron una caída estrepitosa de la tasa cambiaria en el mercado negro. “El dólar se va a desplomar”, decían, y la gente con poca chispa vendió buena cantidad de billetes verdes a 55 pesos, que fue el límite de la tan anunciada “caída”. Por aquel entonces cada dólar se cotizaba entre 57 y 60 pesos, así que la gran devaluación esperada jamás se produjo; fue apenas un resbalón para incorporarse casi enseguida con una puja sostenida en sesenta pesos por dólar y subiendo.
Mientras los despistados cambiaban dólares por euros a precios de usura, los prudentes sacaron a Benjamin Franklin del país mediante el canje de efectivo en la Isla por depósitos electrónicos en Estados Unidos, con un margen de ganancia de hasta el 40%; o lo guardaron en un lugar seguro a la espera de tiempos más favorables, que no tardaron en llegar. La apertura de fronteras dio luz verde a la migración, mientras que el libre visado ofrecido por Nicaragua incidió en el aumento de la demanda de dólares, ya fuera para los viajes comerciales o para emprender la ruta migratoria desde el país centroamericano.
Quienes solían comprar dólares para acaparar y revender mercancías procedentes de las tiendas MLC, han visto su negocio seriamente dañado. Adquirir divisas se hace más caro cada día, sobornar a los trabajadores del banco para que burlen la prohibición del régimen también lo es, y los productos que comercializa la red MLC ya son casi impagables; de modo que para recuperar la inversión hay que alterar los precios muy por encima de los pocos bolsillos holgados que quedan entre el común de los insulares.
Todos los cubanos, de Siboney para abajo, están jodidos y no tienen idea de cuánto. El llamado a “plantarse” contra el negocio de la compraventa de divisas, que funciona sobre la base de oferta y demanda, es absurdo. No se les ocurre plantarse contra la dictadura que les vende los productos de primera necesidad en dólares, luego prohíbe el dólar y afirma que el euro tiene la llave, pero no vende euros ni dólares, ni otra divisa en las casas de cambio estatales, obligando a la gente a acudir al mercado informal que es, en resumidas cuentas, el que marca la pauta de la agonizante y disparatada economía antillana.
Basta con acercarse a cualquier tienda en MLC para notar que las larguísimas filas de antaño han desaparecido. No importa si hay cerveza, cigarros, pasta de tomate, queso, papel sanitario, helados y demás productos que un mes atrás los revendedores acopiaban en función de una demanda imposible de satisfacer en la red de tiendas en CUP. Tampoco da negocio comprar la chatarra que el régimen hace pasar por electrodomésticos, y la reventa de materiales de construcción solo es provechosa si los lotes son adquiridos por clientes específicos, que pagan al contado y garantizan que la operación sea tan lucrativa como expedita.
Para los pobres, que a diario crecen en número, solo queda el martirio de las tiendas en moneda nacional, donde hacen fila las 24 horas para comprar lo mismo de siempre, cada vez más caro. Lo que antes no duraba dos horas en los anaqueles de los comercios en MLC, ahora permanece durante días y pronto se convertirá en merma, porque la debacle inflacionaria no parece tener solución a corto o mediano plazo, ni aunque el régimen aplique la estrategia de subir la tasa de cambio oficial y empiece a vender divisas en las CADECAS.
Con la economía paralizada, la dictadura necesita demasiado de moneda fuerte como para canjearla, al precio que sea. Sabe que buena parte de las divisas que venda no volverán a circular dentro del país, y que son muchos los cubanos que sacan su capital hacia el extranjero para labrarse un futuro digno fuera de este barracón. Cada individuo que anuncia la venta de su casa con todos sus bienes dentro y exige el pago en dólares, preferiblemente fuera de la Isla, solo tiene un objetivo: emigrar. Todo el que ha acumulado grandes sumas en moneda nacional las invierte en comprar divisas, pues a pesar de los berrinches el dólar y el euro se irán por encima de los 100 pesos en los próximos meses.
No hay que ser economista para prever la hiperinflación que se avecina, pero ni el más infalible de los oráculos puede vaticinar cómo reaccionará el pueblo cubano ante una etapa superior de miseria en que se halla, como quien dice, a la vuelta de la esquina, y de la cual no hay escapatoria.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fiscales de Holguín listos para enfrentar 'cualquier manifestación contrarrevolucionaria'

Los fiscales de la provincia de Holguín están listos para “enfrentar cualquier manifestación contrarrevolucionaria o incidente que pueda poner en riesgo nuestra Revolución”, según informaron medios oficialistas.De acuerdo con la nota del periódico estatal Ahora, estas declaraciones las dieron los fiscales durante las Asambleas de Balance de las Fiscalías municipales de la provincia.
“Hay que organizarse y planificarse en el trabajo, además hay que incrementar el tiempo de autopreparación ya que se va empezar un año donde todos vamos a enfrentarnos a la Ley 143 de Procesos Penales. Con todas las transformaciones, como veladores de la legalidad debemos estar preparados, por disímiles situaciones que se nos pueden dar”, señaló el fiscal del municipio de Sagua de Tánamo, Pedro García Molina.
García Molina agregó que “el pueblo nos ve como los representantes de sus derechos, otra razón para estar preparados”.
Los fiscales mencionaron el nuevo Código de las Familias -que incluye matrimonio igualitario- que se llevará a consulta popular este 2022.
Este año la Fiscalía rinde cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Los fiscales cubanos han sido identificados públicamente después de las protestas del 11 de julio, por pedir altas penas de cárcel contra los manifestantes pacíficos.
Uno de ellos es el fiscal Francisco Sera Planas, de Holguín, quien ha solicitado hasta 30 años de cárcel para manifestantes del 11 de julio en esa provincia, entre los que se encuentran adolescentes y personas con padecimientos mentales.
Según el grupo Justicia 11J, en noviembre la Fiscalía de Holguín solicitó 18 años de cárcel para Samuel Torres Durán y 15 para Ayan Idalberto Jover, Ernesto Abelardo Martínez y Keyla Roxana Mulet, todos de 17 años.
William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, y para quien piden 18 años de cárcel, padece trastornos psiquiátricos.
También en esa provincia fueron detenidos varios activistas el 11 de enero de 2022, cuando se dirigían a brindar su apoyo a las familias de los enjuiciados por las manifestaciones de julio del 2021. Entre ellos estuvieron los opositores activistas Anairis, Atairis y Maydolis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, así como la enfermera Welsimys Cruz Pérez.
Ese 11 de enero comenzaron los juicios contra un grupo de 20 manifestantes del 11J en Holguín, incluyendo a cuatro menores de edad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.