HAVANA CLIMA

La evolución de las ventas de garaje en Cuba

Varias personas esperan sentadas sobre un muro a un costado de la calle Línea, entre 12 y 14, en el Vedado. Quienes llegan se van uniendo al enterarse de que, como medida higiénica contra el coronavirus, solo podrán entrar en dúos al pequeño local que queda en bajos. Durante la semana el lugar ofrece servicios de agente de telecomunicaciones. Los sábados, hay perchas, cajas con ropa, gafas, sombreros y otros accesorios.

Ana Lilian González alquila ese espacio junto a su madre para organizar ventas de garaje. Desde enero de 2021, comenzó a incursionar en este negocio.

“Lo hablamos entre una amiga y yo, y ella le avisó a su prima —cuenta. Esa primera venta la hicimos en casa de mi amiga, con ropa que recogimos de nosotras mismas, que no usábamos, y a lo mejor de algún familiar cercano. Hicimos un cartel, lo pusimos en los estados de WhatsApp y le pedimos a la gente que lo compartiera, aunque al final la mayoría eran personas que pasaban por ahí y entraban a ver qué había. Nos fue bastante bien, pero no como ahora”.

Actualmente, cada una hace las ventas por su cuenta, aunque se mantienen unidas en espacios digitales.

Venta de garaje en La Habana / Foto: Pedro Sosa Tabío

“Para la segunda venta de garaje en la que participé —explica Ana Lilian—, recogí cosas de amistades y así hicieron también quienes la organizaban conmigo. Las personas nos dan las cosas con un precio mínimo y nosotras las vendemos un poco más caras, de ahí salen nuestras ganancias. Para la tercera, tenía cosas de amistades de mis amistades. Después esas mismas personas me fueron trayendo a otras y así sucesivamente. Ahora recojo prendas hasta de personas desconocidas, que me contactan por redes sociales”.

Como en su caso, muchos cubanos han optado por esta modalidad para ganar dinero y dar uso renovado a prendas de vestir que aún sirven. Estos eventos, que simulan a los garage sales estadounidenses, no son nuevos. Se vienen efectuando por lo menos desde 2019 y con el paso del tiempo han ido ganando en popularidad, organización y legalidad.

El carácter esporádico se ha convertido en periódico, lo que ha hecho que se modifique también la procedencia de la mercancía. Sería prácticamente imposible tener tanta ropa en desuso como para una oferta constante.

De eventos ocasionales a negocios organizados

Las redes sociales juegan un papel fundamental en la organización de este tipo de negocios en Cuba.

Entre una venta y la otra, quienes se dedican a esta modalidad aprovechan para darse promoción, publican los artículos disponibles y, en ocasiones, logran vender a clientes que se interesan a través de los grupos o por mensajes privados.

Mariam Hernández, quien también se dedica al negocio de las ventas de garaje, se promociona a través de los estados de WhatsApp, en grupos de compraventa en Facebook, y ha creado los suyos para mostrar lo que tiene disponible.

Ana Lilian recuerda que en su primera venta, cuando no habían pensado siquiera en seguir haciéndolas, los asistentes le preguntaban constantemente si tenían un grupo al que pudieran unirse para ver las nuevas mercancías. Ese interés fue el principal factor que la animó a unirse a esa dinámica y a seguir comercializando ropa y accesorios de uso. Evidentemente había una demanda que no estaba cubierta.

El sistema de promoción y ventas online ha sido utilizado por los emprendedores cubanos pese a las dificultades y costos del Internet en la Isla. Las llamadas mulas, personas que compran en el extranjero para vender en Cuba, encontraron en las redes el medio perfecto para hacer crecer sus negocios.

Las ventas de garaje también se asemejan a las perchas, tiendas que se popularizaron en 2010. Este tipo de comercios, que ofertaban fundamentalmente ropa y accesorios, solían realizarse en salas y portales de viviendas privadas. Sus dueños montaban el negocio bajo la licencia de modista o sastre, aunque en muy pocos casos vendían piezas de confección personal, la mayoría eran artículos importados.

Las perchas tuvieron que cerrar tras la publicación de la Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Administración Biden impone sanciones contra nueve represores en Cuba

La Administración Biden impuso sanciones contra nueve represores en Cuba por su participación en reprimir las manifestaciones pacíficas en la isla. «Hoy día el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a nueve funcionarios del gobierno cubano penalizando a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano para mejorar sus condiciones políticas, económicas y de […]

Leer más »

Desarrollan ensayo clínico anti COVID-19 en Matanzas

En Matanzas desarrollan el estudio clínico Baconao, para medir el efecto y seguridad de los inmunógenos Abdala y Mambisa como dosis de refuerzo, informó Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Leer más…

Leer más »

Sale Cuba de la lista de alto riesgo por Covid-19 de Panamá

Como medida de control sanitario en relación al coronavirus, el gobierno Panameño ha implementado  que las personas que vienen de países considerados de alto riesgo y sin un esquema de vacunación completado, deben permanecer 72 horas aislados cumpliendo cuarentena en su domicilio o en un hotel, debiéndose hacer un PCR  o de antígeno después del […]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.