HAVANA CLIMA

Falleció el escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura

Pablo Armando Fernández durante una lectura de su poesía.

Nacido el 2 de marzo de 1930 en el central Delicias, actual provincia de Las Tunas, Pablo Armando dejó obras como Los niños se despiden, premio Casa de las Américas 1968; Golpe de dados, Toda la poesía y Salterio y lamentación.

Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal y luego se trasladó a Estados Unidos, donde estudió en la Washington Irving High School de Nueva York hasta 1947, y en algunos cursos en la Columbia University de Nueva York. En ese país residió entre 1943 y 1959.

Con el triunfo de la Revolución, regresó a Cuba. Fue subdirector de Lunes de Revolución (1959-1961), secretario de redacción de la revista Casa de las Américas (1961-1962), consejero cultural de la embajada de Cuba en Gran Bretaña (1962-1965), jefe de publicaciones de la Comisión Nacional de Cuba en la Uneco (1966-1971), miembro del Consejo Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba (1971-1987), secretario del centro cubano del PEN Club Internacional, director de la Revista Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1987-1994) y director del Fondo Editorial de Casa de las Américas (2001-2005).

Impartió conferencias en reconocidas universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica y el Caribe. Participó en eventos como el Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba en La Habana (1961), Primer Congreso Internacional de Escritores en Lahti, Finlandia (1963), Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en Medellín, Colombia (2007), Bienal de poesía en Bélgica (1963), Encuentro latinoamericano de escritores Buenos Aires, Argentina (1990), Miembro del Jurado del premio Cervantes, Madrid, España (1992), II Encuentro de poetas latinoamericanos en Bogotá, Colombia (1993), Encuentro de escritores en Estocolmo, Suecia (1994), Festival Internacional...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ómicron está presente en al menos 38 países: No se han registrado decesos por la nueva variante

La OMS hizo un llamado a los productores de vacunas para que evalúen ajustar los fármacos contra la variante Ómicron. Foto: La SemanaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que la nueva variante de la Covid-19, denominada Ómicron, se encuentra en al menos 38 países de todos los continentes.
La epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, declaró que “se detecta un número creciente de (infectados con) ómicron (…) Tenemos informes de ómicron en 38 países de las seis regiones”.
Además, comentó que esta nueva variente puede tener una mayor transmisibilidad. Van Kerkhove destacó que “lo que debemos comprender es si es más o menos transmisible en comparación con Delta”.
Nuevos casos confirmados
En Estados Unidos (EE.UU.) el jueves se reportaron más casos de la variante Ómicron en Colorado, Minnesota, Manhattan, un día después confirmarse el primer caso de este tipo en California.
A su vez, las autoridades sanitarias de Brasil informaron sobre los primeros casos de la nueva variante: una mujer de 37 años de edad y un hombre de 41 años de edad, ambos pacientes provenientes de Sudáfrica. Posteriormente la cifra aumentó a cinco.
Por su parte, el subsecretario de Salud México, Hugo López-Gatell, anunció la detección del primer caso de la nueva variante en este país que corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica, de 51 años de edad, que presenta síntomas leves.
En Reino Unido y Alemania, dos de los países más afectados por el repunte de la Covid-19 en Europa, han detectado casos con la nueva variante. A ellos se suman Francia, Bélgica, España, Dinamarca, Italia, Países Bajos, entre otros.
Otras naciones que han reportado esta situación son Arabia Saudita, Japón, India, Canadá, Israel y Australia.
OMS alerta que variante Ómicron se esparcirá como la Delta
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, advirtió este viernes que la nueva variante de la Covid-19 se propagará como ocurrió con la Delta.
Por esto llaman a los Gobiernos a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana y a que presten especial atención a sus fronteras.
Lindmeier enfatizó que aún no se han registrado decesos por la nueva variante, sin embargo, recomendó que los fabricantes de vacunas fueran pensando en la posibilidad de ajustar los fármacos para que accionen efectivamente contra Ómicron.
La epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, María Van Kerkhove, comentó que tienen indicios de que Ómicron tenga mayor grado de transmisibilidad, pero falta comprobar si este es mayor o menor respecto a la variante Delta.
(Con información de Telesur)

Leer más »

Vuelve «Hasta siempre Fidel»

El volumen recoge la impronta de los momentos en que más de cinco millones de cubanos despidieron al líder a lo largo del itinerario que portó sus cenizas desde La Habana hasta Santiago de Cuba
Rosa Miriam Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Relacionados

Más de 500 imágenes de 41 fotógrafos y textos en una secuencia cronológica de las honras fúnebres al líder histórico de la Revolución cubana conforman el libro Hasta siempre Fidel, presentado este viernes nuevamente.

Según explicó Rosa Miriam Elizalde, Premio Nacional de Periodismo José Martí y responsable de la selección y notas del compendio, el mismo es el testimonio gráfico del suceso que conmocionó a la nación caribeña y al mundo el 25 de noviembre de 2016.

Detalló que el volumen, obra de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, parte de esa noche de viernes cuando el general de Ejército Raúl Castro compareció en televisión nacional para informar sobre el deceso de Fidel Castro, jornada seguida por nueve días de duelo oficial.

La doctora en Ciencias de la Comunicación apuntó que el libro llega hasta el 4 de diciembre y recoge la impronta de esos momentos en que más de cinco millones de cubanos despidieron al líder a lo largo del itinerario que portó sus cenizas desde la provincia de La Habana (occidente del país) y hasta la de Santiago de Cuba (oriente).

La Caravana recorrió mil 121 kilómetros, y más de un millón de personas participaron en el acto en la Plaza de la Revolución capitalina, el 29 de noviembre de 2016, al cual también acudieron 23 jefes de Estado o de Gobierno.

El compendio está integrado por datos, un mapa con el recorrido, textos explicativos, los discursos de los actos, las notas oficiales emitidas durante esos días, versos de autores nacionales y extranjeros, así como fragmentos de las intervenciones de presidentes, ministros y funcionarios de distintas partes del mundo.

Elizalde destacó que los grandes protagonistas del libro son la considerada una de las principales figuras del siglo XX y el pueblo, en “una especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dijo Hasta siempre, Fidel Castro”.

La periodista destacó asimismo la calidad de la presente edición, con un diseño exquisito y realización a cargo de Ernesto Niebla.

Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, sede de la presentación, señaló el extraordinario valor del texto y la emoción existente en sus páginas, a las cuales acompaña un disco compacto con informaciones e imágenes. “Hasta siempre Fidel es un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad”, subrayó Elizalde.

Leer más »

Felicita presidente cubano a Instituto Finlay de Vacunas

Díaz-Canel agradeció su labor a propósito del 30 aniversario de la prestigiosa entidad científica
Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. (Foto: Cubadebate)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este viernes a los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y agradeció su labor a propósito del 30 aniversario de la prestigiosa entidad científica.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario saludó la fecha de creación del centro, en coincidencia con el natalicio de Carlos J. Finaly, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

“Gracias por la entrega, por la constancia, por apostar a la soberanía y conquistarla siempre. En ustedes, #CubaVive”, agregó.

El IFV fue creado en 1991 luego de que un grupo de científicos cubanos presentara una vacuna contra la meningitis (Neisseria meningitidis), denominada comercialmente como VA-MENGOC-BC®.

La introducción del fármaco tuvo un gran impacto al eliminar la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.

El nombre de la institución rinde homenaje al epidemiólogo cubano, natural de la provincia de Camagüey, quien comprobó que un agente biológico transmisor de la fiebre amarilla era capaz de propagar la enfermedad de un sujeto enfermo a uno sano.

El hallazgo resultó fundamental para luchar contra la enfermedad y para la investigación posterior de lo que se conoce hoy en día como enfermedades transmitidas por vectores.

Entre los principales aportes del centro, sobresale en los últimos dos años la creación de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus y el candidato Soberana 01 contra la covid.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.