HAVANA WEATHER

Sensibilización y capacitación, claves para un nuevo Código de las Familias

La Habana, 2 nov (ACN) Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, considera que para la aplicación efectiva del nuevo Código de las Familias, de aprobarse el proyecto en referendo popular, se requiere de sensibilización y capacitación de los profesionales del derecho y del pueblo en general.

Esta normativa será de un impacto notable dada su amplitud en el desarrollo de las instituciones jurídicas familiares, y abordará conflictos que existen en la multiplicidad de familias de la realidad social cubana y que hasta hoy no se tratan en los tribunales, expresó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

La Doctora en Ciencias Jurídicas añadió que es preciso profundizar en cada una de las instituciones y los novedosos conceptos contenidos de la norma para explorar todas las alternativas y orientar a la población en las mejores vías posibles para la solución de situaciones en el ámbito familiar.

A las personas de manera usual no les gusta plantear problemas internos de la familia, todavía está muy entronizada la idea de que lo que pasa en la casa queda ahí, o como se dice popularmente que “no se lava la ropa sucia afuera”, pero es necesario concientizar en que los asuntos familiares son también públicos y sociales, y requieren de una protección especial, explicó la experta.

En ese sentido, insistió en la importancia de fortalecer la cultura jurídica de los ciudadanos, quienes además de conocer sus derechos deben saber cómo ejercerlos y ante quién pueden acudir cuando los mismos han sido vulnerados.

Invitó a la lectura minuciosa del Anteproyecto del Código, disponible de forma digital en el sitio web del Ministerio de Justicia y en la aplicación “Código de las Familias”, que se puede descargar desde la plataforma cubana Apklis.

El texto se elaboró para que fuera comprensible y aunque tiene un lenguaje técnico se acompaña de un glosario que explica los términos de mayor complejidad, puntualizó González Ferrer.

Señaló que las personas deben sentirse en confianza de acudir a los bufetes colectivos en busca de asesoría en estas cuestiones, y subrayó los beneficios de contar con un mediador para que los asuntos familiares se resuelvan en un ambiente de respeto e igualdad.

Enfatizó en la prioridad que se concede en la normativa a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, en aras de garantizar su autonomía y participación.

Tiene que existir respeto a todos los miembros de la familia sin importar su edad, condición económica, o su posible discapacidad, pues sus criterios también son valiosos y deben tenerse en cuenta, acotó.

Lea más: Puntualizan necesidad de un Código de las Familias acorde a la realidad de la sociedad cubana (+Video)

Concluyó que la propuesta del nuevo Código se orienta a esta resolución armónica de conflictos, aunque se necesite en determinado momento la intervención de un tribunal, siempre potenciando la comunicación entre las partes y una mirada diversa e inclusiva en pos de las familias que queremos.

El venidero mes de diciembre el Anteproyecto del Código de las Familias se presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación por los diputados y posterior consulta popular.

Con anterioridad el documento fue sometido a la consulta especializada de 47 instituciones y organizaciones, y para su análisis se realizaron jornadas académicas en universidades y encuentros en las provincias del país como un ejercicio de participación democrática.

Lea también:  

Cuba continúa en su empeño de construir una sociedad más justa e inclusiva (+Fotos, Video y PDF)

Cinco claves sobre la versión 22 del Anteproyecto de Código de las Familias

Disponible para consulta anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba (+ Fotos, Video y PDF)

Nuevo Código de las Familias en Cuba, más cerca de la realidad del país (+Video)

Anteproyecto jurídico fortalece papel de la infancia en el espacio familiar (+Video)

https://youtube.com/watch?v=k2ZV8TzUbag

Contundente por su pluralismo, coherencia e integralidad, el anteproyecto de Código de las Familias refleja muy bien la estructura demográfica de la población cubana, afirmó hoy, en esta capital, el master en ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Contundente por su pluralismo, coherencia e integralidad, el anteproyecto de Código de las Familias refleja muy bien la estructura demográfica de la población cubana, afirmó hoy, en esta capital, el master en ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

0-04-codigo-familia-3.jpg

0-04-codigo-familia-4.jpg

0-04-codigo-familia-5.jpg

0-04-codigo-familia-6.jpg

0-04-codigo-familia-7.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.