HAVANA CLIMA

Nisia Agüero, que estudió todo, no fue nada y lo fue todo (+ Podcast)

Reconocida como la promotora cultural por excelencia, Nisia Agüero (85 años) es parte esencial de un tiempo fundador al que hay que volver constantemente si se pretende reconectar la vida de nuestros barrios con lo mejor de la cultura cubana.

Escuche el podcast

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Piden hasta 8 años de prisión a manifestantes del 11J en Isla de la Juventud

LA HABANA, Cuba.- La Fiscalía Municipal de la Isla de la Juventud ha solicitado al Tribunal Municipal entre 3 y 8 años de privación de libertad para cuatro de los manifestantes del 11 de julio (11J) en el el territorio.
Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), de 64 años de edad; Martha de los Ángeles Pérez Acosta, Jefa del Departamento de Derechos Humanos del PAP, de 51 años; y Francisco Alfaro Diéguez, líder del opositor Movimiento 13 de Marzo (M13), de 54 años, se encuentran bajo fianza, acusados de “desorden público”, y la Fiscalía pide para cada uno tres años de privación de libertad.
Según el documento, los tres manifestantes, mientras “se desplazaban hacia el centro de la ciudad, realizaron gestos y pronunciaron palabras que fomentaban alteración del orden en los ciudadanos pues algunas lastiman profundamente sentimientos patrióticos en los que se ha formado el pueblo, otras exacerban las diferencias y el odio entre los ciudadanos, lanzando improperios contra los dirigentes del Estado y del Partido Comunista de Cuba en tono despectivo, lo que fomentó un ambiente de mayor desorden y alteración del clima de tranquilidad que a esa hora y día existe en las calles y parques de Nueva Gerona”.
En el caso de Juan Luis Sánchez González, de 37 años de edad, se encuentra cumpliendo medida cautelar de prisión preventiva desde el 11J en la prisión del territorio conocida como “El Guayabo”; está acusado de “atentado” y la petición fiscal para él es de ocho años de prisión.
Foto cortesía del autor
En el documento, firmado por la Fiscal Oravia Torres Cabrera, se explica que el 11J Sánchez González transitaba por la zona donde se desarrollaban las manifestaciones en el momento en que estaban siendo detenidos algunos de los activistas, trató de evitar que los oficiales de la policía detuvieran a uno de los manifestantes, Loisel Castro, “se interpuso” ante el oficial y, “sin mediar palabra, le propinó un golpe por el mentón que le causó un hematoma, lesión que no requirió tratamiento médico”.
Sin embargo, en la petición fiscal no se citan como testigos a los manifestantes, tampoco se documenta la golpiza que recibió Juan Luis Sánchez González por parte de los agentes del orden. Según declaraciones de Osvel Barzagas, uno de los activistas del PAP detenido ese día y testigo de lo sucedido, “Juan Luis es un muchacho que pasaba por ahí el 11 de julio y vio el atropello que se estaba cometiendo con nosotros y protestó contra ese abuso. Lo golpearon tanto, incluso esposado, que él dice que apenas se acuerda de todo lo sucedido”. También le rompieron el teléfono al ser sorprendido en la estación policial llamando a su familia para notificarle dónde estaba, contó a CubaNet Barzagas al ser liberado un mes después del suceso.
Alrededor de una quincena de activistas del PAP resultaron detenidos ese día; fueron liberados en las semanas siguientes con multas o bajo fianza, solo permanece con medida cautalar de prisión preventiva Sánchez González, quien se ha integrado a las filas del PAP. De los cuatro acusados solo Alfaro Diéguez presenta antecedentes penales.
Hasta la fecha, Cubalex ha documentado 1 292 personas detenidas por las protestas del 11J en Cuba, de estas, al menos 673 continúan en las cárceles, solamente 91 han sido liberadas con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre 1 y 30 años de privación de libertad y 24 han sido ya procesadas en juicios ordinarios. Según datos ofrecidos por el gobierno cubano a fines del mes de agosto, 67 manifestantes habían sido procesadas en juicios sumarios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Caso de dengue impide a Cuba participar en prueba colectiva de gimnasia en los Panamericanos Junior

Un caso de dengue impidió a Cuba participar este viernes en la prueba de conjunto de la gimnasia rítmica en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.Así lo confirmaron las autoridades deportivas de la Isla, citadas por el medio digital Jit, según el cual esta situación hacía «imposible» a las cubanas intervenir en el evento.«La decisión responde a una indicación médica, a partir de que una de las atletas ha sido diagnosticada con dengue y está sometida a tratamiento y reposo absoluto», señala la publicación, que no revela la identidad de la enferma.La decisión responde a una indicación médica, a partir de que una de las atletas ha sido diagnosticada con dengue. #Cuba #Cali2021 https://t.co/mOodPKqLKn— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 3, 2021De acuerdo con Jit, el caso fue «analizado y aprobado por la Federación Cubana de Gimnasia de conjunto con la jefatura de la misión» en los Panamericanos Junior, de conjunto con las autoridades médicas y técnicas, y el Comité Olímpico Cubano.«La decisión ha sido informada oportunamente al comité organizador de los Juegos y a la Unión Panamericana de Gimnasia», precisa el sitio web, según el cual la gimnasta contagiada «recibe atención médica adecuada» por parte del personal sanitario de la Isla que asiste a la cita multideportiva.La enferma, añade la información oficial, «ha contado con los servicios requeridos en sus visitas al centro hospitalario de los Juegos».   A falta de concluir la jornada de este viernes, la delegación cubana marchaba en el quinto puesto del medallero de los Juegos Panamericanos Junior, con 23 títulos, 16 subtítulos y 13 preseas de bronce. En una justa liderada en este momento por los anfitriones colombianos en cerrada porfía con Brasil, son el atletismo, la lucha y el boxeo los deportes que han llevado la voz cantante por Cuba.Publicidad

Leer más »

Tributo cubano a Fidel y a Martí en Venezuela

CARACAS, Venezuela. – Son más de 600 «pedacitos de Cuba» (572 CDI, junto a otros recintos escolares, culturales, escenarios agrícolas, instalaciones energéticas y deportivas), «incrustados» en el cautivador, y a intervalos inhóspito paisaje de este país.
En ellos, 22 000 compatriotas se empeñan procuran sanar, ayudar, producir, enseñar, … en nombre de Cuba, su tierra de héroes, sueños y soñadores; la de un pueblo inmune a los virus divisionistas.
Hasta el 28 de enero próximo se extenderá en Venezuela una jornada especial de trabajo, en marcha desde el pasado día 15, y dedicada por los colaboradores de la Isla en este país, a Martí, Fidel, y el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución cubana.  
La reapertura del Complejo Integral de Salud, Salvador Allende, en Caracas, y el remozamiento de otros inmuebles del sector, en los que trabajan o viven nuestros colaboradores aquí, figuran entre las obras concluidas o impulsadas en el período, informó el Doctor Reynol Delfín García, jefe de la Misión Médica en Venezuela.
El programa en curso incluye, entre otras actividades, reconocimientos a internacionalistas con resultados sobresalientes, y el intercambio que 150 jóvenes cubanos, desplegados por la extensa geografía de la Venezuela bolivariana, realizaron en Caracas, en torno al Fidel solidario y a su legado y ejemplo.

Leer más »

El último tramo de la caravana, 4 de diciembre de 2016

Del 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2016, las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro peregrinaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba. El cortejo atravesó 13 provincias del país y recibió el homenaje de millones de cubanos.La caravana con los restos de Fidel llegó la mañana del domingo 4 de diciembre al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba para el entierro que se realizó en ceremonia íntima y familiar.
Cubadebate comparte un recuento gráfico de ese momento.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate
A las 6:50 de la mañana entraron por el portón del Cementerio de Santa Ifigenia las cenizas de Fidel Castro. 4 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. 4 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El mausoleo es una piedra pulida, igual que las que abundan en los márgenes del Río Cauto, solo que esta es de granito y proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Vea además:
Un adiós a Fidel en Santa Ifigenia (+ Video)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.