HAVANA CLIMA

Destaca presidente mexicano relaciones de cooperación con Cuba en el campo médico (+Video)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su habitual conferencia de prensa matutina la existencia de un acuerdo de su Gobierno con Cuba para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, lo cual fue ampliamente reseñado por medios y agencias de prensa internacionales.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario expresó que hay entre ambas naciones una relación de cooperación y solidaridad, sobre todo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Suspenden llamadas telefónicas a un preso político y manifestante del 11J en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba. – El prisionero político y manifestante del 11 de julio (11J) Yordis García Fournier, quien se encuentra recluido en la prisión provincial de Guantánamo, fue castigado con la suspensión de dos meses de llamadas telefónicas desde este 5 de diciembre.
Un reo común que se identificó como “El Barbero” y que no quiso usar su nombre por miedo a represalias, indicó a CubaNet vía telefónica que García Fournier fue sometido a un consejo disciplinario encabezado por el jefe de la prisión, también conocida como Combinado, y el jefe de la Seguridad del Estado (DSE) en la unidad penitenciaria, entre otros oficiales. 
Los militares aprobaron denegar su derecho a realizar llamadas telefónicas durante dos meses, debido a la huelga de hambre que realizó en el pasado mes de noviembre.
García Fournier sostuvo un ayuno de 13 días reclamando que se le permitiera usar ropa de civil blanca y le concedieran los 25 minutos de llamadas telefónicas establecidos en el reglamento penitenciario. Asimismo, reclamaba que se le permitiera usar una vasija personal para comer y no las bandejas sin higiene de la prisión.
Por dicha huelga de hambre, la dirección del penal amenazó al activista con trasladarlo a la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.
García Fournier fue detenido el día 11 de julio en la avenida Camilo Cienfuegos, de su natal Guantánamo. El opositor enfrenta una petición fiscal de cinco años por el supuesto delito de “alteración del orden” y “desacato”. Según el régimen, el activista violó el orden constitucional al participar en una “protesta ilegal” y ofendió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, a quien llamó “singao”.
Se trata del segundo proceso penal contra García Fournier, quien en 2008 fue sentenciado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de “resistencia”. 
Por otro lado, el Barbero aseguró a CubaNet que el prisionero político Exeint Beirut Rodríguez, también detenido el 11 de julio fue trasladado a la celda de castigo en la sesión dos del centro penitenciario, debido a sus buenas relaciones con el resto de los reos. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Vale la pena… volver a escuchar: Presentismo (+ Podcast)

Al menos dos caras tiene el presentismo: una, estar sin estar (algo así como un ausentismo con presencia física); otra, como un exigir presencia innecesaria (a pesar te hacer estado más de un año y medio trabajando a distancia). Las dos se dan la mano para traducirse en ineficiencia laboral.
Escuche el podcast

Leer más »

Qué poco favor se hace Joe Biden

El mandatario estadounidense, Joe Biden, se hace muy poco favor cuando convoca a una llamada Cumbre por la democracia, cuando su país no es referente para nadie, lo que lo descalifica en su propósito.
La invitación en sí está muy alejada de esa pretensión, cuando se hace de manera excluyente y hasta se convoca a farsantes fabricados por los gobiernos estadounidenses, como el venezolano Juan Guaidó.
 A no ser que ahora  se califique de «democrático» robar los activos venezolanos en bancos del exterior, pedir una intervención armada foránea contra su país o violentar todas las normas de un gobierno legítimo y autoproclamarse presidente, lo que ni es ni podrá ser nunca.
Este ejercicio mediático de convocar a esa cita, descalificada desde su nacimiento, no pasa de ser más de lo mismo dentro de un cacareado objetivo –muy lejano de la realidad– de crear la matriz de un sistema –según el imperio– paradigma de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.
En todos estos casos, las administraciones estadounidenses están suspensas en el más elemental de los exámenes. Algunas interrogantes bastarían: ¿Es democrático invadir, bombardear y destruir países? ¿Lo es cuando se aplican criminales sanciones económicas y comerciales contra otras naciones por el solo hecho de no someterse a los designios imperiales? ¿Es democrático que cada uno de sus habitantes pueda adquirir un arma y balear a niños y jóvenes en una escuela, y que la policía mate a un ciudadano solo porque su piel es negra? ¿Cuánta democracia hay incluida en gobiernos que, como ha ocurrido en Estados Unidos y en Brasil, negaron desde un principio la gravedad de la pandemia de la COVID-19 y desatendieron su control, lo que provocó miles de muertes?
Con semejante deuda, convocar a una parte de la comunidad internacional –recordemos que Estados Unidos es especialista en hacer «listicas» donde se excluyen a todos los que no comulgan con sus criterios–, es una pifia de marca mayor en medio de una situación mundial que lo que necesita es unir fuerzas para combatir la pandemia, brindar solidaridad a esas poblaciones que ni siquiera tienen acceso a las vacunas, y emprender planes de cooperación –no de sanciones– para ayudar a los más necesitados.
Puede agregarse –para continuar descalificando tal convocatoria– lo que la mafia de Miami ha llamado «logro del senador republicano, Marco Rubio», por el hecho de que su propuesta –la de invitar a Guaidó– se hubiese tenido en cuenta por  Biden.
El citado senador estadounidense de origen cubano habló, durante una audiencia del Subcomité, de Relaciones Exteriores del Senado, con Kevin O’Reilly, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, quien reconoció que la política oficial de Estados Unidos sigue siendo la misma, la de reconocer al gobierno  representado por Juan Guaidó.
 Esas afirmaciones, más que democráticas, deberían avergonzar al país anfitrión y a sus gobernantes.
Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del Presidente estadounidense, en una rueda de prensa telemática dijo: «Obviamente Cuba no está invitada; Nicaragua no está invitada, obviamente Nicolás Maduro no lo está, pero Juan Guaidó sí…».
Los embajadores ante EE. UU., Anatolio Antonov,  y, Qin Gang, de Rusia y China, respectivamente, expresaron el «rechazo firme» a la llamada Cumbre, «producto evidente de la mentalidad estadounidense de guerra fría, lo que avivará la confrontación ideológica».

Leer más »

Antonio Maceo: un titán de bronce en Cuba

“Esto va bien”, fueron las últimas palabras del mayor general Antonio Maceo a sus compañeros de armas del Ejército Libertador de Cuba, antes de caer en combate un día como hoy pero de 1896.

Según los archivos históricos, aproximadamente a las 15:00, hora local, de ese diciembre, las fuerzas españolas chocaron con las avanzadas de guardia del campamento del líder insurrecto (calificado como Titán de Bronce), en una zona al oeste de La Habana.

En medio del enfrentamiento, un proyectil alcanzó el lado derecho de la cara de Maceo; tras desplomarse, lo incorporaron de nuevo sobre su montura y es impactado entonces en el tórax por otra bala que también mató a su caballo y arrastró al héroe al suelo. Relatos de la época cuentan que cayó por el lado izquierdo del animal, como herido de un rayo, lanzando su machete hacia adelante a considerable distancia.

El cuerpo sin vida del segundo jefe del ejército que luchaba por la independencia de la isla caribeña quedó solo a merced del enemigo, hasta que Francisco (Panchito) Gómez, su ayudante, salió, con un brazo en cabestrillo y prácticamente desarmado, en busca del cadáver.

El joven, hijo del general en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95, Máximo Gómez, resultó blanco fácil de las armas españolas.

Herido, debilitado por la sangre que perdía, trató de suicidarse para que no lo capturaran vivo, pero antes quiso escribir una nota a sus padres y hermanos para explicarles la decisión; no pudo concluir el mensaje: fue rematado con machetazos en la cabeza.

Relatos recogidos en la prensa señalan que los cuerpos de Maceo y Panchito fueron rescatados por el coronel Juan Delgado y un pequeño contingente de luchadores, sin que estén claras las circunstancias en que lo consiguieron.

Los cadáveres fueron enterrados secretamente en la finca El Cacahual, en el sur de la capital, donde se levantó un complejo monumental inaugurado el 7 de diciembre de 1900.

Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898).

Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado, y su cuerpo estaba marcado por más de 25 cicatrices de las contiendas.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los Diez Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Sobre él, Máximo Gómez escribió a su viuda María Cabrales: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución”.

“Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste, y de idea cauta y sobria”, así describió a Maceo José Martí, quien sería considerado Héroe Nacional.

A propósito de la efeméride, cada 7 de diciembre la isla conmemora el Día de los Caídos en las Guerras de Independencia y en Misiones Internacionalistas, en recordación a la repatriación y entierro en suelo caribeño de los cuerpos de más de dos mil combatientes cubanos muertos en África, como parte de la denominada Operación Tributo.

Leer más »

Régimen castrista busca trabajadores para las cárceles cubanas

MADRID, España.- La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba presentó un comunicado con el objetivo de reclutar civiles y oficiales para trabajar en las cárceles cubanas.
“Si tienes entre 18 y 40 años y quieres superarte profesionalmente, el futuro está en tus manos”, comienza la convocatoria publicada en el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
Quienes opten por ser cadetes, deberán hacer la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal (12mo. grado y 4 años de duración de la carrera), precisa la nota informativa.
Para ser oficial del sistema penitenciario, basta con pasar un curso de 11 meses y tener 12mo. grado de escolaridad o técnico medio. A los que se encuentren en esta caso el MININT les da la posibilidad de realizar luego la licenciatura en Derecho, también en la especialidad de Educación Penal, con el primer año de la carrera convalidado.
Además, se ofrece la opción de un curso de solo cinco meses y medio para educador penal. Los aspirantes a ello deberán tener terminado los estudios secundarios, tener una adecuada conducta social y aprobar un examen médico y psicológico.
La nota también señala que hay opciones para cargos como civil del MININT, pero no precisa cuáles, sino que da teléfonos y direcciones de contacto para pedir información.
Esta convocatoria llega en un momento en que las detenciones en Cuba han aumentado considerablemente, sobre todo por la ola de arrestos a quienes expresan posiciones antigubernamentales.
En octubre pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) registró un total de 525 presos políticos en el período del último año.
Sobre las detenciones arbitrarias y la violencia policial, Prisoners Defenders manifestó: “Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.