HAVANA CLIMA

Breve testimonio de mi último viaje a La Habana

Luego de varios años, regresé a La Habana en el 2020. Rentamos una casa en Habana Vieja para invitar a toda mi familia y pasarnos una semana juntos. También había sido invitado por INSTAR (Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arenth) para realizar una presentación audiovisual sobre la labor realizada por el grupo Art-De (arte y derechos) en los años 80 y sobre mi trabajo posterior en el exilio.  Mi esposa, mi hija y yo llegamos el 31 de enero.

Tomé una serie de fotos durante los días de mi corta visita, imágenes que fueron condicionadas por un ANTES y un DESPUÉS.

Las realizadas ANTES son fotos tomadas de cerca. Pertenecen a los primeros días, en los que podía salir en las mañanas a recorrer y respirar las calles de mi vieja ciudad. Durante esos días realicé la misma rutina con el propósito de documentarla a manera de reconocimiento y ubicación. Hice registros de fachadas e interiores que activaban mi memoria, tratando de crear un testimonio actualizado de lugares que me eran familiares.

Pero el día 5 de febrero todo cambió. De regreso a casa luego de concluir mi caminata, entré al Hotel Plaza para tomarme un café. De repente, dos personas se acercaron y se sentaron a ambos lados de mi mesa; eran agentes vestidos de civil. Me dijeron que habían venido para prevenirme sobre mi presentación en INSTAR. Uno de ellos sacó de su bolsillo una caja de H. Upmann y la colocó sobre la mesa, al lado de la mía de Marlboro. Mientras le pasaba un cigarro al otro agente y prendía el suyo, me dijo que me habían estado observando mientras fotografiaba basureros y lugares jodidos de la ciudad; me preguntó ¿por qué y para qué?

Luego de un largo y desagradable intercambio, se marcharon.

Al día siguiente, horas antes de mi presentación, supe que no podía salir de la casa bajo ninguna razón, hasta el día de mi salida de Cuba.

Las fotos del DESPUÉS fueron tomadas desde lejos, donde las personas aparecen en la calle vistas desde arriba. Esas imágenes pertenecen a los últimos días de mi estadía, luego de la prohibición de salir y fotografiar en público. Fueron hechas a escondidas, desde el interior, desde el balcón y la azotea de aquella inolvidable casa.

Un largo tiempo de espera (Foto: Juan-Sí González, de la serie In Door / Close Up, 2020).

Fachada, andando la ciudad (Foto: Juan-Sí González, de la serie In Door / Close Up, 2020).

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Saily González pide recaudar fondos para presos políticos

Saily González pide recaudar fondos para presos políticos

Activista pide recaudar fondos para presos
ADNCUBA
30 Nov 2021 – 5:35pm

Muchas familias de presos políticos no tienen solvencia económica para ayudarlos. Algunos, deben sobrevivir con la alimentación deficiente de las cárceles.

/sites/default/files/2021-11/saily-glez_0.jpg

Actualidad

Régimen Cubano
Presos Políticos

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.