El 10 de octubre es de los cubanos, de quienes aman a su país y no de oligarquías enemigas que quieren destruir a Cuba y su independencia, expresa la nota del grupo.
Afirmó que quienes tratan de apropiarse de la forma más insolente de las fechas patrias son los mismos reformistas y anexionistas a quienes los líderes de la gesta se enfrentaron de la forma más decidida y entregaron sus vidas por la sublime causa.
De acuerdo con Oro, actualmente algunas personas de esas corrientes antinacionalistas tratan incansablemente de convertir a la nación caribeña ‘en una pantomima capitalista o directamente en un protectorado’.
NEMO celebra esta fecha patria luchando junto a todos los cubanos de bien contra el cruel bloqueo y contra otras agresiones que sufre la isla en medio de la espantosa pandemia de Covid-19, asegura el comunicado.
El 10 de octubre de 1868 se produjo un alzamiento armado en el ingenio La Demajagua, en la zona oriental de Cuba, hecho que marcó el comienzo del proceso independentista en la mayor de las Antillas.
Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), quien encabezaba al grupo de conspiradores que protagonizó la hazaña, tomó la decisión de iniciar la guerra, dio la libertad a sus esclavos y los convidó a luchar por una Cuba libre.
ga/avr