HAVANA CLIMA

Ramiro Valdés dice que Cuba necesita 250 millones de dólares para poner fin a los apagones

MIAMI, Estados Unidos. – Cuba necesita 250 millones de dólares anuales para garantizar la generación eléctrica en el país, aseguró el pasado jueves Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro del régimen de la Isla.

Durante un análisis con funcionarios del sector electroenergético, Valdés Menéndez sostuvo que “el país pone los pocos recursos existentes en función de recuperar, donde se pueda, algo de la capacidad de generación” y dejó claro que “hay que responder con acciones concretas que contribuyan, no que resten”.

En el encuentro, reseñado por medios oficiales cubanos, se insistió en la necesidad del ahora “por parte de todos los sectores de la economía...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Pronunciamiento de Uneac sobre la Bienal de La Habana: “Ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación nos hará torcer el rumbo”

La Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac emitió este viernes un pronunciamiento en el que respalda la convocatoria a la 14 Bienal de La Habana, que se efectuará del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022, y denuncia “los intentos baldíos de aquellos que a partir de una burda e insidiosa manipulación política atentan contra la realización de uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales en el hemisferio occidental”.
En el pronunciamiento, se señala que el compromiso de los miembros de la Asociación y de la abrumadora mayoría de los artistas cubanos con la Bienal tiene sustento en el carácter emancipador, abierto y socialmente inclusivo que ha caracterizado el evento desde su fundación en 1984.
“Ninguna falsedad, ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una patria libre, nos hará torcer el rumbo”, se advierte en el documento publicado en el portal digital de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
“Somos los artistas quienes protagonizamos la Bienal en estrecha alianza con las instituciones culturales, decidimos la agenda y los ejes temáticos y acogemos a los colegas que nos honran con su participación.
“Continuamos apostando vivamente por hacer de La Habana y otras ciudades de la isla un espacio para el diálogo con creadores y expresiones diversas de varias partes del mundo, y de manera particular, de Asia, África, América Latina y el Caribe.
“Confiamos en que entre artistas, curadores, galeristas, críticos, teóricos y los muchos seguidores de la creación artística prevalezca la honestidad, el apego a la verdad y el culto a los valores éticos que haga de la 14 Bienal de La Habana una plataforma ecuménica donde se cumpla a plenitud la propuesta de hallar caminos al futuro desde nuestra contemporaneidad”, concluye el pronunciamiento de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac.

Leer más »

Lezama, paradiso y la Isla de Pinos

Por: Julio Cesar Sánchez Guerra

Leer la obra Paradiso de José Lezama Lima es como escalar una altísima montaña con un peso en la espalda; es fatigoso y se corre el riesgo de abandonar la marcha de ascenso; pero si llegamos hasta el final de su “desfile verbal”, se arriba al reino de la totalidad y la sabiduría.

No es asunto ahora decir que es un libro que muchos desenfundan abriendo las páginas del capítulo VIII donde se aborda la  plenitud  de una visión sobre la homosexualidad, o que el libro fue sometido a  zonas de silencios y ostracismos por considerarse hermético y ajeno a la moral del hombre nuevo.

No es de asombrarse que en  Paradiso, pase un líder apolíneo que se identifica con Mella y que recuerda la experiencia de Lezama en una manifestación estudiantil, ni que José Martí se asome más de una vez como referencia de una  espiritualidad nutritiva, o que los olores y los platos salgan de la cocina con su fiesta de sabores y dulzuras.

En realidad lo que me pregunto es, ¿cómo en Paradiso, una obra literaria tan descomunal,   aparezca la Isla de Pinos en referencias  de honduras simbólicas, que tienden imágenes poéticas fundidas con la naturaleza y la historia?

Hay en la obra una alusión al poeta norteamericano Hart Crane quien permaneció en la Isla, vivió la experiencia el ciclón de 26 y escribió poemas. Pero, ¿qué significa para Lezama la presencia del poeta en Isla de Pinos? Le parecía bien que situara aquí el nuevo Purgatorio….   “que el exilio es una forma de inocencia, una ausencia de lucidez para la bondad o la maldad, una suspensión en el tiempo”…La Isla otra vez como territorio de la utopía, el sitio donde depositar el alma en el huevo de los orígenes.

En otro capítulo, el dentista Demetrio, quien vive un  tiempo en Isla de Pinos,  “no sabe cómo situarse entre las mujeres de la burguesía que se sentaban en sus portales después de las cinco de la tarde, y las otras mujeres pintadas con exceso, también después de las cinco de la tarde en las casas de los alrededores de la ciudad, con las persianas pintadas de un verde cotorra…” Dos modos de vida, dos éticas, dos disyuntivas, dos clases de mujeres que explican por qué, El Bar de los 500 tuvo en su tiempo que mudarse a las afueras de Gerona.

Sin embargo, el punto extraño y conmovedor de la presencia de Isla de Pinos en la obra  Paradiso de José Lezama Lima, es cuando Demetrio recuerda en una conversación familiar, sobre la carta que recibe de Alberto, el tío de José Cemí, cuando estaba en la Isla.  Dirigiéndose a Cemí, Demetrio le dice: “acércate más para que puedas oír  bien la carta de tu tío Alberto…..Por primera vez vas a oír el idioma hecho naturaleza con todo su artificio de alusiones y cariñosas pedanterías.”

Y saltan las palabras como peces, o peces convertidos en palabras que vuelan en el más allá de la red, borbotean las “palabras sin cascar”, llenas de imágenes atravesadas por la “verdad oblícua” y primigenia que rompe la línea de los determinismos. No es fácil sobrevivir a la plena comprensión de ese idioma de la naturaleza tan Lezamiano. Pero hay un punto donde nos deja un guiño magistral del poder de la poesía para romper las antítesis y alcanzar la “coincidentia oppositorum” de Nicolás de Cusa. Así describe Lezama el rasgo físico de la geografía pinera: “La costa norte es saliente, promontorial, fálica; el sur, costero, es entrante y culiambroso. Seco y húmedo, flauta y corno, glande sin yerba y vulva con yerba”

Ante los ojos del poeta, la Isla de Pinos se presenta portando los sexos opuestos en el mismo espacio geográfico. ¿Es el andrógino convertido en la esfera de la isla y su inocencia? No tengo respuesta a esa pregunta, pero cuando alzo la vista y miro a la isla pinera desde la altura, pienso en la necesidad de unir las dos mitades de la casa: el norte y el sur, para que se alce entre las palabras y los peces, la tierra y los caminos fecundados por la otra vida.

Leer más »

toDus alza el vuelo

Ya no es beta. Desde la medianoche de este jueves la plataforma colaborativa cubana de mensajería instantánea conocida como toDus ha lanzado su versión 1.0, y esto significa cambios. Sobre las novedades de la aplicación, su forma de consumo y otros detalles conversamos con líderes del proyecto nacido en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la cual brinda el soporte necesario.Con la nueva infraestructura que se adquirió a partir de la inversión de Etecsa ya toDus pasa a su fase actual, nos dice Allan Pierra, coordinador técnico de las aplicaciones cubanas para internet y profesor de la UCI.
Y el primer cambio es que ahora toDus ofrece mensajería instantánea ilimitada asociada a una oferta de datos vigente, pero tasa los archivos de voz, fotos y videos. ¿Qué significa esto?
Desde el lanzamiento de toDus en fase beta en junio de 2018, muchos usuarios la han usado con asiduidad, lo que ha permitido a los desarrolladores conocer sus preferencias y demandas. En este tiempo de gratuidad no han faltado algunos que han hecho una sobreexplotación del producto, incluso a través de otras plataformas, lo que ha provocado saturaciones de su capacidad, afectaciones en la calidad del servicio y la experiencia del usuario, no solo en toDus, sino en toda la red de datos del país.
Héctor Mora, director de Negocios digitales de Etecsa, explica que a partir de su versión 1.0, los archivos que se envíen a través de toDus son tasados según la modalidad de acceso. Así, por ejemplo, descontará de los datos móviles (primero de los nacionales y luego los internacionales). Sin embargo, aquellas personas que tengan un paquete de datos vigente, incluso si esos datos se terminan, podrán seguir disfrutando de la mensajería de texto a través de toDus de forma ilimitada.
Además de los datos móviles, a toDus es posible acceder también desde la tarifa por consumo —algo que este redactor no recomienda—, a través de una red wifi nauta de Etecsa o de Nauta Hogar —especialmente barata si se usa una cuenta nacional—, y también mediante la nueva Bolsa de Mensajería.
Estudios realizados sobre usuarios activos en la plataforma arrojan que los 600 MB superan la cifra del consumo promedio mensual.
Un sabor másA veces nos hacemos la pregunta de para qué tener una aplicación de mensajería cuando existen WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, entre otras. Los desarrolladores de toDus responden con otra interrogante: ¿por qué no?
A juicio de Allan Pierra, con la expansión del acceso a la red de redes en este Archipiélago «era evidente que la población usaría de forma masiva la mensajería instantánea. Tener una herramienta como toDus nos permite que los cubanos puedan estar comunicados unos con otros, sin depender de servicios extranjeros. Hace unos días, cuando hubo una afectación masiva de tecnologías externas, teníamos una alternativa en toDus», ejemplificó.
Luego de casi tres años de desarrollo, hoy toDus es una herramienta de mensajería confiable, considera Haniel Cáceres, líder del proyecto. «La aplicación es estable, hemos logrado que los mensajes lleguen de un usuario a otro con seguridad, ya sea que estén online u offline, y ahora es posible soportar la carga de usuarios».
El rediseño técnico de la aplicación, en busca de mejoras a partir de las experiencias acumuladas, nos hace considerar que tenemos un nivel de madurez en cuanto a mensajería, por la cual podemos asegurar que ya toDus es una herramienta que deja de estar en su estado Beta, agregó Cáceres.
Cuestiones esencialesVeamos ahora algunas de las características de toDus en su release, el término técnico que se emplea cuando una aplicación pasa de beta a edición estable.
Es posible enviar, renviar, eliminar y editar los mensajes.
Incorpora notas de voz, una característica muy importante, por ejemplo, para la comunidad de personas con dificultades visuales, quienes se han comunicado con los desarrolladores para pedírsela. «Hemos pensado en esta opción de accesibilidad para que la aplicación tenga en cuenta a este sector y les informe sobre la descarga de multimedias, etc. Es posible, además, escuchar las notas de voz a mayor velocidad», explica Allan Pierra.
Cuando hablamos de que es una plataforma de mensajería colaborativa, nos referimos a funcionalidades como las Citas. Uno crea una Cita, y todos los participantes que reciban la invitación e interactúen con ella, se le agrega esa cita a su calendario. A las citas que se comparten por toDus se les puede especificar tiempo de inicio, fin, e incluso duración de todo el día. Se le puede agregar título o descripción.
Funcionalidad de gente cerca: permite chatear con personas que no están entre tus contactos, y se activa solo entre quienes opten por esta opción.
Los grupos, de hasta 257 usuarios, ahora sí pueden almacenar todos los mensajes hasta que el usuario los descargue. Esto es gracias a la nueva infraestructura desplegada por Etecsa.
En cuanto a la privacidad y los grupos: En principio, el creador de un grupo podrá agregar como miembros a quienes tenga entre los contactos en su teléfono. Una vez creado el grupo, la añadidura de nuevos miembros solo será posible a través de enlaces de invitación que sean aceptados por los usuarios. Es decir, no es posible, una vez creado un grupo, que te agreguen sin tu consentimiento. Además, da control al administrador del grupo —que en este momento será una sola persona—, para decidir quiénes tienen acceso al enlace de invitación.
Sobre las fotos y videos: Previamente Todus borraba los archivos de sus servidores, porque no soportaban los «teras» de información que se generaban a diario. Con la infraestructura y la nueva arquitectura de la aplicación, los archivos persistirán mucho más tiempo. Además, la cámara de toDus permite tomar fotos directamente a las que se le pueden agregar interesantes filtros y efectos. También permite grabar miniclips o videos cortos de hasta diez segundos de duración para compartir.
Hoy toDus cuenta con más de 2,6 millones de usuarios registrados. Los desarrolladores creen que este número aumentará una vez descubran las bondades de esta versión estable. Eternos soñadores, Allan y Haniel aseguran que continuarán con el desarrollo de la aplicación a partir de seguir escuchando los reclamos de la comunidad en aras de brindar un producto soberano, confiable y atractivo para toda la población cubana.
Desde la medianoche de este jueves la plataforma colaborativa cubana de mensajería instantánea toDus ha lanzado su versión 1.0. #CubaInformatiza #VamosConToDus @ETECSA_Cuba @PCTHabana_3CE @allan_pierra @YanioHdez https://t.co/ZMHerilhyG pic.twitter.com/HlR5YpUe9M
— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) October 21, 2021
Concluida la fase de pruebas, entre los principales hitos están.- Actualización de la infraestructura- Evolución de la arquitectura- Mensajería confiable- Probada concurrencia de usuarios- Más de 2 millones de cubanos llegaron a toDus en ese período.#VamosConToDus pic.twitter.com/bVDNzroqak
— toDusCuba (@toDus_Cuba) October 21, 2021

Leer más »

Donald Trump anuncia el lanzamiento de su propia red social “TRUTH Social”

Como los gigantes tecnológicos no lo quieren, Donald Trump quiere competir con ellos. Su grupo de medios y tecnología Trump se fusionará con Digital World Acquisition, una empresa que cotiza en el Nasdaq, la bolsa de tecnología.
El objetivo declarado es crear un rival del consorcio mediático liberal y competir con las grandes empresas tecnológicas. Por ello, Donald Trump anunció que la compañía lanzará una nueva red social, Truth Social. Estará disponible en versión beta en noviembre y luego para todos en el primer trimestre de 2022.
TMTG también pretende lanzar un servicio de video a la carta que pasará programas de entretenimiento “no-woke” y será dirigido por Scott St. John, productor ejecutivo de los programas “Deal Or No Deal” y “America’s Got Talent”.
Originado en Estados Unidos, el término “woke” alude, por lo general despectivamente, a los discursos que ponen el acento en las injusticias basadas en criterios raciales, de género o la orientación sexual.
“Creé TRUTH Social y TMTG para plantar cara a la tiranía de la Big Tech”, dijo Trump, vetado de Twitter y Facebook.
“Vivimos en un mundo en donde los talibanes tienen una amplia presencia en Twitter, sin embargo su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Es inaceptable”, afirmó el exmandatario.
Se anuncia que Truth Social ya está disponible para su reserva en la tienda de aplicaciones de Apple. Es extraño cuando se quiere enfrentar a los gigantes de la tecnología de frente y cuando se conocen las condiciones tan estrictas que establece la firma Apple para la distribución de aplicaciones, sobre todo en lo que respecta a los contenidos violentos.
El lanzamiento de esta red social está anunciado desde hace tiempo, pero desde que se prohibió en las plataformas, las incursiones de Donald Trump en el mundo de la tecnología no han impresionado mucho. Su nuevo sitio web, lanzado el pasado mes de mayo, fue un fracaso y hace unos días incluso fue brevemente hackeado para publicar contenidos favorables al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Facebook vetó definitivamente a Trump el 7 de enero por sus incendiarios comentarios que precedieron la insurrección en el Capitolio, reduciendo luego la interdicción a dos años.
Twitter siguió rápidamente, suspendiendo permanentemente la cuenta de Trump – que tenía más de 88 millones de seguidores – ante el “riesgo de que siga incitando a la violencia”. Trump ha comenzado a realizar eventos públicos, incluyendo mítines de campaña, en busca de permanecer como el dirigente republicano más influyente del país.
(Con información de RFI)

Leer más »

A personal experience related to Covid-19

This month, Cuba has witnessed improvements in terms of COVID-19 control, although the situation remains complicated in some provinces.Together with the strengthening of medical protocols, the progress of the large-scale vaccination campaign—almost 70% percent of Cubans have already completed their immunization schedule—-and the emphasis on the fulfillment of hygienic-sanitary measures, the fight has reached higher levels.I admit that I gave it a lot of thought, but I finally decided to share my personal experience in this matter and I hope it will serve as a warning. No precaution is sufficient.Some colleagues and friends hit the social networks with their very particular versions of the subject, but I made my choice days after my personal fight against the terrible SARS-CoV-2 virus, which humanity will never forget.I am a vulnerable person because of my age, I live alone, and I suffer from asthma and high blood pressure. Aware of all this during these months of isolation, I behaved myself and followed every instruction. However, one day in September the incessant and, I would say, goddam cough suddenly started. I reinforced my own isolation until I was certain that I needed confirmation with the Antigen Test, which proved positive.Since I told my family doctor about it, he visited me every week until my epidemiological discharge 15 days ago. I never had fever or lung sounds, but I did lose my appetite, palate and sense of smell, and I was overcome by exhaustion—both well-known symptoms—and kept coughing endlessly for 10 totally sleepless days in a row. I don’t know how many green medicine syrups I drank, but mark my words, they’re very effective.Now I have a different tone of voice, and my body aches all over. I have chest pain sometimes, which makes me think of worse evils. And there’s this permanent fatigue that I try to “fight” little by little, and now walking as fast as I used to is out of the question, lest I become breathless and break into a suffocating sweat. Ailments of yesteryear, linked to my digestive and nervous systems, have made a comeback, and with a vengeance.All these vividly experienced symptoms made more sense to me after the World Health Organization published the first official clinical definition of post-Covid-19 disease, where it summarized the symptoms, probable duration and other important data, in order to facilitate the treatment of convalescents.Certainly, these days we are witnessing a gradual reduction of the pandemic nationwide, according to Dr. Francisco Duran Garcia, who insists that an improved scenario with the lowest figures in months is by no means a reason to lower our guard.This testimony does not seek to transcend in time, but to make people understand that we must continue to take care of ourselves, especially when the new normal—still with the virus out there—opens the door to more opportunities in Cuba, because life goes on and the Cubans and their economy need as much.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.