HAVANA CLIMA

La novia adolescente de Maradona fue sometida a un aumento de senos en Argentina

Mavys Álvarez fue sometida a una cirugía estética para aumentar el tamaño del busto durante su estancia en Argentina en 2001. La adolescente había salido de Cuba con permiso de Fidel Castro, pero la operación no fue autorizada por ninguno de sus padres. 

La intervención estética estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Pintos Barbieri que al ser localizado por medios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

San Vicente y las Granadinas entrega a Cuba un donativo de harina y arroz

Cuba recibió una donación de 15 contenedores de alimentos, 10 de harina de maíz y cinco de arroz de San Vicente y las Granadinas, nación insular con poco más del 1% de la población de la mayor isla de las Antillas.
Durante la entrega oficial de la carga, el embajador de ese país caribeño en La Habana, Ellsworth I. A. John, declaró que para su pueblo es una “obligación moral” brindar ayuda a Cuba en un contexto de crisis económica arreciada por el embargo económico y financiero de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de la COVID-19, informó la agencia Prensa Latina.

Donativo de productos alimenticios recibido del Gobierno y pueblo de San Vicente y las Granadinas. El @MincinCuba en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubano agradece el donativo entregado.#ComercioCuba @PresidenciaCuba @MMarreroCruz @LuisTFonseca@BetsyDazVelzqu2 pic.twitter.com/EgQoyLTMwz
— Comercio Cuba (@MincinCuba) October 15, 2021

Por su parte, la viceministra de Comercio Interior cubano, Grisel Ávila, agradeció el cargamento solidario y dijo que este servirá para apoyar “el plan de prevención y control del coronavirus en la Isla y contrarrestar los efectos del bloque estadounidense”.
Junto a otras islas caribeñas como Barbados, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas envió recientemente un donativo de insumos médicos para colaborar con el personal sanitario cubano en el combate a la pandemia.
En ese momento, el diplomático sanvicentino recordó la solidaridad de Cuba y la ayuda de especialistas cubanos en a su país en la construcción del Aeropuerto Internacional de Argyle.
Cuba recibe 22 toneladas de implementos sanitarios donados por China

En medio de una profunda crisis económica, Cuba ha recibido donaciones de países y organizaciones de todo el mundo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.Publicidad
El ritmo de llegada de esas ayudas ha aumentado en los últimos meses, cuando la Isla ocupó titulares en la prensa internacional a raíz de las manifestaciones antigubernamentales en las principales ciudades del país y el incremento de los casos de COVID-19 en medio de un pico pandémico, que ha comenzado a descender en las últimas semanas, a medida que avanza el proceso de vacunación masiva.
Asimismo, grupos de solidaridad con la Isla han desarrollado una campaña internacional para adquirir y enviar a jeringas, agujas y otros insumos médicos a Cuba, cuyo gobierno aspira a vacunar a toda su población contra la enfermedad infecciosa este año con fármacos propios. 

Leer más »

Perugorría recibirá un premio especial del Festival de Benalmádena, en España

El actor cubano Jorge Perugorría recibirá un premio especial del XX Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), anunciaron los organizadores del evento cinematográfico, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, en Málaga, España.Perugorría será galardonado con el lauro Niña de Benalmádena, como reconocimiento del FICCAB a “uno de los rostros más icónicos del cine iberoamericano”, destacaron los encargados del festival en un comunicado, informó Prensa Latina.Jorge Perugorria, premio “Nina de Benalmadena” en festival cine alternativo – Cine y TVhttps://t.co/H3VUa4E1Ju— Noticias Paraguayas (@nyoticiaspy) October 14, 2021El cineasta Jaime Noguera, quien preside el evento, resaltó la figura de Perugorría y del realizador madrileño Carlos Iglesias, que también será distinguido.Asimismo, una de las películas icónicas que protagonizó Perugorría, Fresa y chocolate, será proyectada en una versión restaurada durante el encuentro del cine malagueño.El premio al actor cubano coincide con el estreno de la primera serie en la plataforma Filmin, Doctor Portuondo, en la que comparte los papeles principales con el español Nacho Sánchez, indica la fuente.Perugorría: “Psicoanalizarnos un poco nos vendría bien a todos”Con una sólida carrera, Jorge Perugorría ha sido protagonista de filmes como Guantanamera, Amor vertical, Lista de espera, Una rosa de Francia, El cuerno de la abundancia, Siete días en La Habana, entre otras.PublicidadAdemás, en la última década hizo su debut como director de cine con Afinidades, a la que le siguieron otras cintas con su firma y estilo.

Leer más »

Béisbol, patrimonio y el jonrón de identidad

Cuando el próximo 19 de octubre se consagre al béisbol como patrimonio cultural de la nación será saldada una vieja deuda con nuestro deporte nacional y algunos defensores de esa justa idea podrán descansar, al fin, en paz.

Traído desde Estados Unidos en el siglo XIX, el juego de pelota, como le decimos los cubanos, hace mucho tiempo que es parte de la cultura nacional e, incluso, si hubiera que escoger dos ingredientes imprescindibles dentro de ese ajiaco, los votos serían para béisbol y música.

Desde sus orígenes el béisbol en Cuba se salió de las dos rayas de cal que delimitan el campo de juego y cuentan que en aquellos duelos fundacionales celebrados en el mítico Palmar de Junco, donde mismo se oficializará la declaratoria la víspera del Día de la Cultura Nacional, amenizaba la orquesta Faílde, que no solo tocaba en predios matanceros, sino que iba, con el equipo local, hasta donde este tuviera pactado algún partido. Venían a La Habana, y grupos musicales capitalinos les devolvían la visita, entre ellos, el de Raimundo Valenzuela.

Así fue consumándose un indisoluble matrimonio entre béisbol y música que luego enriquecieron Miguel Matamoros, Enrique Jorrín, la orquesta Aragón, los Van Van, Chapotín y sus Estrellas, Cándido Fabré, Buena Fe… y la lista, para ser justos, no tiene punto final, pues, con más o menos linaje, quién no le ha cantado a la pelota.

Algunos han sido peloteros y músicos, como Tiburón Morales, el primer zurdo en pegar un jonrón dentro del terreno en series nacionales, o el espectacular Manuel Alarcón, un artista del box que después intentó hacer sobre un escenario.

No hay juego que decida campeonato en el que no suene una conga, o se instale, en medio del graderío los amplificadores de la música para los entreinnings.

Pero no solo existen amoríos con la música. También los hay con el cine, las artes plásticas, la literatura, y ni se diga con el humor.

Entre los grandes literatos cubanos que han dedicado obras al béisbol figuran Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Leonardo Padura, Nicolás Guillén y Eliseo Diego.

Visto así, parecería que la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural se debe a esa intensa relación con el mundo de las artes. Sin embargo, nuestro deporte nacional en sí es un arte, una expresión de lo genuinamente cubano, identidad.

Ha generado códigos que forman parte del léxico popular; frases que todo el mundo entiende, aunque nunca haya ido a un estadio, ni haya visto un juego por televisión: está en tres y dos; le dieron cuatro bolas malas; le cantaron el tercer strike; lo(a) cogieron fuera de base; la bola pica y se extiende; está más atrás que el ampaya…

Igual, la afinidad con un equipo determina grupos de pertenencia, color de ropas preferidas, hasta nombre para hijos o nietos.

Es una cultura heredada en muchas familias, vecindarios, que sobre todo en la primera mitad del siglo pasado acondicionaban terrenos en medio de las fincas, y con poquísimos recursos armaban una novena para jugar.

Ir a un juego de béisbol no es asunto solo de los seguidores de ese deporte; en los estadios se vive un espectáculo que trasciende lo meramente deportivo, aunque en Cuba aún es mucho lo que falta por hacerse en ese sentido.

Esperemos que esta declaratoria sirva para repensar el espectáculo y se articulen alianzas que confirmen que ese es el deporte nacional, no por lo que diga alguien o esté plasmado en un documento, sino porque se juega corazón adentro, en las mismísimas venas de la cubanía.

Según María Teresa Blanco Santos, especialista del grupo de patrimonio cultural inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, el béisbol es uno de los poquísimos deportes en el mundo cuya práctica y saberes asociados ha merecido semejante distinción, y en nuestro país es el primero.

Una razón más para que desde ahora la pelota cubana viva tiempos de mayor esplendor, no solo por los resultados del juego en sí, sino en todo lo que la circunda. Ya no es solo patrimonio de quienes lo practican, sino patrimonio cultural de la nación.

Y eso, bien leído, bien entendido, es un jonrón de identidad.

[embedded content]

Leer más »

Periodista Yoe Suárez, víctima de otro interrogatorio de la Seguridad del Estado

A finales de abril de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó “medidas cautelares” a favor de Yoel Suárez Fernández, quien junto a su familia es acosado por la policía política en Cuba.
La Comisión consideró entonces que el periodista cubano se encontraba “en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.
Desde 2020 la represión en su contra se ha incrementado. Pese a la pandemia de COVID-19 la Seguridad del Estado lo cita constantemente para cuestionar su labor periodística.
En junio de 2021 las autoridades del régimen cubano lo citaron para la estación policial de Siboney, La Habana. Ese mes Suárez había publicado una investigación donde denunciaba “117 casos de encierros más o menos prolongados en vehículos policiales hermetizados bajo el sol” contra opositores en la Isla, como método de tortura empleado por el gobierno cubano.
“Si usted cree que en Cuba hay un estado de derecho haga clic y lea cómo el régimen tortura a quien le alce la voz (…) Si usted ha vivido alguno no registrado, me encantaría que lo compartiera por esta vía”, refirió Suárez al compartir el texto en sus redes sociales.
En septiembre de 2021 Suárez ganó el l Premio Iliada de Periodismo por su libro “Leviatán. Policía política cubana y terror socialista”, confirmó el director de Iliada Ediciones, Amir Valle.
“Gracias a todos por las felicitaciones y al jurado de Ilíada por tener a bien otorgar este premio al libro Leviatán”, escribió Suárez en su Facebook.
Para este 15 de octubre a las 2 p.m también está citada a interrogatorio en una estación policial de Playa, La Habana, la periodista independiente Yadiris Luis Fuentes.

Leer más »

Cuban FM highlights progress in the gradual recovery of the economy

HAVANA, Cuba, Oct 15 (ACN) Bruno Rodriguez Parrilla, Cuban foreign minister, highlighted today on Twitter Cuba’s progress in the gradual recovery of its economy, despite the impact of the COVID-19 and the tightening of the U.S. economic, commercial and financial blockade.Rodriguez Parrilla underlined the strengths of a diverse productive network and the improved participation of entrepreneurship.In a press conference, minister of economy, Alejandro Gil, pointed out on Thursday that the country will close 2021 with a moderate growth; however, there is optimism for the coming year with good results.He explained how complex and tense the scenario has been, characterized by a paralyzation of most of the country’s activities, among them, those of vital sectors such as tourism.According to him, the country is beginning a gradual stage of its economic recovery, accompanied by the continuity of the measures approved in order to achieve the long-awaited transformation of the economy, of its actors, and of an improvement in the quality of life of Cubans.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.