HAVANA CLIMA

Jardines de la Uneac acogen presentación del libro Cuando el béisbol se parece al cine

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Celebra la AHS habanera sus treinta y cinco años

La coordinación provincial de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana celebró los 35 años de la organización recibiendo a los nuevos miembros en su sede de La Madriguera.

La organización reconoció como Miembros de Honor a tres personalidades de la cultura cubana: los teatristas Alberto Curbelo Mezquida y Osvaldo Doimeadios y al productor musical José Manuel García Suarez.

“Yo comencé mi vida profesional con el nacimiento de la Asociación, cuando estudiaba en el ISA. Siempre me he sentido parte de ella”, nos contó el recién condecorado José Manuel y agregó:

“Desde mi lugar de trabajo, que es BisMusic hemos mantenido un vínculo muy provechoso porque hay muchos proyectos que han comenzado su carrera discográfica con nosotros. La AHS siempre ha jugado un papel fundamental dentro de la cultura cubana y no los veo como jóvenes que están aprendiendo sino como jóvenes que nos enseñan a nosotros todos los días”. 

Se estrenó el video clip de la canción Pa que se sienta de jóvenes raperos con la colaboración de los maestros de Juventudes Pancho Amat y César (Pupy) Pedroso.

Para el nuevo asociado Raymar Aguado Hernández de la sección de Crítica e investigación pertenecer a la AHS es un orgullo y un reto: “Veo una consistencia en mi trabajo y me siento parte de un espectro artístico y cultural con una tradición histórica tremenda. Los origenistas presentaban la cultura como el escalón fundamental de una nación. Todas las ramas que conforman un país tienen que subordinarse a la cultura, es lo que nos ha legado la historia y nos ha dado la contundencia que tenemos. El Viaje a la semilla que presentaba Carpentier es esencial en los momentos de crisis, y crisis, citando a Mañach, significa cambio. Ese cambio tiene que ir en pos de solidificar. Si la cultura flaquea, flaquea todo”. 

Asistieron a la celebración el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba Luis Antonio Torres Iríbar y el Gobernador de la ciudad Reinaldo García Zapata. 

Fundada el 18 de octubre de 1986, la AHS, organización vanguardia del arte joven cubano, continúa su jornada de celebración con la próxima entrega de los premios Calendario y la realización del acto nacional en el Pabellón Cuba.

Leer más »

Muere el actor cubano Abel Rodríguez en Miami

El actor cubano, Abel Rodríguez, ex pareja de Edith Massola y padre de la joven presentadora Paula Massola, falleció este 15 de octubre en la ciudad de Miami donde radicaba desde hacía años. La noticia fue compartida por varios colegas en redes sociales. Edith Massola solo compartió una vela en sus historias de Instagram y puso su nombre. Mientras Paula le dedicó unas emotivas palabras.
“Algunos dicen que tengo tus labios, y tu nariz, los que te conocían y han conversado conmigo me decían que les recordaba a ti, no lo sé, pero no lo dudo. Tengo que usar la imaginación, esa que dicen que también heredé de ti, para crear escenarios contigo donde te veo después de tanto tiempo”, escribió Paula.
“De pequeña a veces lo hacía: que aparecías en mi escuela, o que llegabas de sorpresa, o te visitaba yo, esos escenarios son llenos de anécdotas divertidas, quizás tú también los creaste en tu mente en algún momento y quizás existen en algún lugar. Descansa papá, paz y luz para tu alma te deseo con todo mi corazón. Ojalá donde estés leas esto”, añadió la también actriz.
Otros actores, como Edwin Fernández le decía: “Abel Rodríguez, Abelito mi socio, mi hermano, mi archienemigo de “Salir de Noche” el “Príncipe de los Zorros”, mi amable, risueño y jodedor amigo en la vida real. Qué triste tu partida hermano mío, que injusta la vida”, empezó diciendo en Facebook el actor Edwin Fernández.  
“Siempre divertido, risueño y excelente actor. Qué jodida noticia hermano. Y no quiero que tomen esto que voy a decir como política, porque conocía tu forma de pensar, pero te sorprendió la muerte fuera de tu Patria, por eso digo Patria y Vida”, añadía luego.
“Por ti y por todos mis artistas y mis hermanos cubanos que viven fuera de su Patria que es y será CUBA. Y si en algo molesto por esto a su familia mis sinceras y enormes disculpas. Pero es lo que siento por tu partida fuera de tu Patria. Descansa en Paz hermano mío”, concluyó.
Rodríguez radicaba actualmente en Miami, luego de años de trabajo en Colombia. Recientemente había trabajado en “Plantados”, la última producción de Lilo Vilaplana en Estados Unidos.
También trabajó en decenas de novelas, algunas de ellas con gran repercusión internacional. Destaca Celia (2015), El Clon (2010), La viuda de la mafia (2004), El chivo (2014), entre otras.

Leer más »

Sostiene presidente de Cuba encuentro con miembros de la Academia de Ciencias

El intercambio forma parte de los debates que sostiene la máxima dirección del país con diferentes sectores de la sociedad para buscar, de conjunto, soluciones a los problemas
Los expertos plantearon la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de Covid. (Foto: PL)

Relacionados

Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba plantearon este viernes en un encuentro con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de la covid.

En sendos mensajes en la red social Twitter la Presidencia de Cuba informó de la reunión del mandatario con estas destacadas personalidad delpensamiento y la investigación, en la que se abogó por agilizar lassoluciones en la ciencia, como parte de los intercambios que sostiene condiferentes sectores de la sociedad cubana.

El primer tuit refirió «El presidente @DiazCanellB recibe #AHORA enPalacio de la Revolución a varios miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, como parte de los encuentros que sostiene con diferentes sectores de la sociedad cubana. Los científicos abogan por agilizar las soluciones de la ciencia».

Y posteriormente precisó en un segundo mensaje «En encuentro con elpresidente @DiazCanelB, los miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba plantean la necesidad de mantener la integración lograda durante lapandemia de la #COVID19, que permitió la creación de vacunas, de novedosos medicamentos y protocolos de tratamientos».

En esta jornada el mandatario cubano visitó también el barrio La Corbata, en el municipio de Playa, donde apreció el avance de las transformaciones que operan en la localidad, como fruto de la reparación de consultorios médicos, escuelas, viviendas, infraestructuras eléctricas, de viales y de acueducto, que se acomete con el apoyo del Ministerio de Turismo.

También visitó en La HabanaVieja el proyecto de Ciudad Inteligenteliderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene el objetivoprimordial de fortalecer las capacidades para dar sostenibilidad alpatrimonio local.

Leer más »

Béisbol, patrimonio y el jonrón de identidad

Cuando el próximo 19 de octubre se consagre al béisbol como patrimonio cultural de la nación será saldada una vieja deuda con nuestro deporte nacional y algunos defensores de esa justa idea podrán descansar, al fin, en paz.

Traído desde Estados Unidos en el siglo XIX, el juego de pelota, como le decimos los cubanos, hace mucho tiempo que es parte de la cultura nacional e, incluso, si hubiera que escoger dos ingredientes imprescindibles dentro de ese ajiaco, los votos serían para béisbol y música.

Desde sus orígenes el béisbol en Cuba se salió de las dos rayas de cal que delimitan el campo de juego y cuentan que en aquellos duelos fundacionales celebrados en el mítico Palmar de Junco, donde mismo se oficializará la declaratoria la víspera del Día de la Cultura Nacional, amenizaba la orquesta Faílde, que no solo tocaba en predios matanceros, sino que iba, con el equipo local, hasta donde este tuviera pactado algún partido. Venían a La Habana, y grupos musicales capitalinos les devolvían la visita, entre ellos, el de Raimundo Valenzuela.

Así fue consumándose un indisoluble matrimonio entre béisbol y música que luego enriquecieron Miguel Matamoros, Enrique Jorrín, la orquesta Aragón, los Van Van, Chapotín y sus Estrellas, Cándido Fabré, Buena Fe… y la lista, para ser justos, no tiene punto final, pues, con más o menos linaje, quién no le ha cantado a la pelota.

Algunos han sido peloteros y músicos, como Tiburón Morales, el primer zurdo en pegar un jonrón dentro del terreno en series nacionales, o el espectacular Manuel Alarcón, un artista del box que después intentó hacer sobre un escenario.

No hay juego que decida campeonato en el que no suene una conga, o se instale, en medio del graderío los amplificadores de la música para los entreinnings.

Pero no solo existen amoríos con la música. También los hay con el cine, las artes plásticas, la literatura, y ni se diga con el humor.

Entre los grandes literatos cubanos que han dedicado obras al béisbol figuran Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Leonardo Padura, Nicolás Guillén y Eliseo Diego.

Visto así, parecería que la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural se debe a esa intensa relación con el mundo de las artes. Sin embargo, nuestro deporte nacional en sí es un arte, una expresión de lo genuinamente cubano, identidad.

Ha generado códigos que forman parte del léxico popular; frases que todo el mundo entiende, aunque nunca haya ido a un estadio, ni haya visto un juego por televisión: está en tres y dos; le dieron cuatro bolas malas; le cantaron el tercer strike; lo(a) cogieron fuera de base; la bola pica y se extiende; está más atrás que el ampaya…

Igual, la afinidad con un equipo determina grupos de pertenencia, color de ropas preferidas, hasta nombre para hijos o nietos.

Es una cultura heredada en muchas familias, vecindarios, que sobre todo en la primera mitad del siglo pasado acondicionaban terrenos en medio de las fincas, y con poquísimos recursos armaban una novena para jugar.

Ir a un juego de béisbol no es asunto solo de los seguidores de ese deporte; en los estadios se vive un espectáculo que trasciende lo meramente deportivo, aunque en Cuba aún es mucho lo que falta por hacerse en ese sentido.

Esperemos que esta declaratoria sirva para repensar el espectáculo y se articulen alianzas que confirmen que ese es el deporte nacional, no por lo que diga alguien o esté plasmado en un documento, sino porque se juega corazón adentro, en las mismísimas venas de la cubanía.

Según María Teresa Blanco Santos, especialista del grupo de patrimonio cultural inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, el béisbol es uno de los poquísimos deportes en el mundo cuya práctica y saberes asociados ha merecido semejante distinción, y en nuestro país es el primero.

Una razón más para que desde ahora la pelota cubana viva tiempos de mayor esplendor, no solo por los resultados del juego en sí, sino en todo lo que la circunda. Ya no es solo patrimonio de quienes lo practican, sino patrimonio cultural de la nación.

Y eso, bien leído, bien entendido, es un jonrón de identidad.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.