HAVANA CLIMA

Havana Club International entrega a Cuba donativo médico

La Habana, 8 oct (Prensa Latina) Un donativo de materiales e insumos médicos fue entregado hoy a Cuba por Havana Club International S.A, como contribución al enfrentamiento a la Covid-19 en la isla.
La carga solidaria consiste en tres millones de mascarillas, 2,5 millones de guantes, mil 500 termómetros infrarrojos, 500 gafas de protección, 500 carteles de protección...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inició la campaña tabacalera en Los Palacios (+Video)

Con un sobrecumplimiento de los planes de contratación se inició la campaña tabacalera en Los Palacios, con la siembra de 5 mil posturas en la finca El Oriental, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Martín González .Un total de 303 hectáreas contratadas comienza la plantación en el municipio palaceño, donde se encuentran aseguradas todas las condiciones para su óptimo desarrollo.En estos momentos contamos con el 92 por ciento de los recursos para garantizar la actual campaña de tabaco en el territorio palaceño. Trabajamos en la distribución a cada productor y no tenemos déficit de ningún insumo.Rafael Valdés Acosta, director de la UEB Tabaco Con el inicio de su segunda campaña como productor de tabaco, Ovidio Alonso pretende incrementar los rendimientos del cultivo, donde la dirección de la cooperativa es indispensable.El año pasado sembré doscientas mil posturas, en esta contienda será el doble y la intención es continuar con este patrón. Ahora laboramos en el desmonte de nuevas áreas para dedicarlas a este cultivo, además de la producción de alimentos. Ovidio Alonso, productor de tabaco de la CCS Martín González El asesoramiento por parte de los especialistas y la dirección de la cooperativa es la línea de trabajo establecida con el objetivo de influir e impulsar a los productores y rescatar este cultivo que durante años, se vio afectado en el territorio.En Video: Arranca campaña tabacalera en Los Palacios [embedded content]

Leer más »

Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo encabeza visita de trabajo a Granma

Porque son hijos de la gran familia que se llama Cuba, porque sus genes, desvelos y lealtades tienen un tronco único, este lunes confluyeron artistas, intelectuales y creadores en la Biblioteca Nacional José Martí, para celebrar los 120 años de ese majestuoso recinto del saber, y también los 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Fue una tarde de luz, donde gravitaron la memoria, la sensibilidad y la justa reverencia a un grupo de cubanos que en diferentes tiempos han puesto el talento en función de la patria. Hubo inauguración y nombramiento de espacios en la Biblioteca Nacional; entrega por parte de la AHS de un sello especial para reverenciar la virtud, y de la distinción Maestro de Juventudes a siete hijos de la nación.

Varios momentos de emoción hicieron uno más abarcador —de honrar el arte y la creación—, el cual contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes; y la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Junto a jóvenes escritores y artistas, miembros de la AHS, una representación de los trabajadores de la Biblioteca y del sindicato de los trabajadores de la Cultura, también asistieron a la jornada la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylin Álvarez García; la  viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera; la vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Marta Bonet de la Cruz; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; el Presidente Nacional de la AHS, Rafael González Muñoz; así como el Director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño Cedré.

La especial tarde tuvo su comienzo con la visita del Presidente cubano a la nueva Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego, espacio exquisitamente alistado en la Biblioteca Nacional para ofrecer servicios a quienes se van abriendo al mundo. Allí, mientras el Jefe de Estado preguntaba por ciertas ediciones y autores, las bibliotecarias que atenderán la instalación hablaban acerca de una gama de opciones.

Habrá préstamos, juegos de mesa, las computadoras contarán con juegos didácticos, y también los visitantes podrán encontrar ediciones digitales cuyos contenidos son materias de las ciencias exactas.

Díaz-Canel Bermúdez, quien recordó clásicos destinados a la juventud como los textos de Emilio Salgari o de Julio Verne, hizo alusión a la importancia de que, siempre que el país pueda, se hagan esfuerzos por enriquecer los archivos, físicos o digitales, con los cuales fortalecer el conocimiento y la cultura de nuestros niños y jóvenes.

Nombras las cosas, y premiar la virtud

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos.

El recinto donde en 1961 se produjo, en la Biblioteca Nacional, el histórico encuentro de Fidel con los intelectuales —allí donde el Comandante en Jefe dijo que la Revolución tenía el derecho de defenderse—, llevará a partir de este lunes el nombre de Teatro Hart.

Justo a la entrada del histórico teatro y con la presencia del Jefe de Estado, fue develado el nombre que señala el lugar, en homenaje a —como expresara en la tarde Omar Valiño Cedrés— Armando Hart Dávalos, el relevante intelectual y político, ministro de Educación de la Campaña de Alfabetización, ministro fundador del Ministerio de Cultura.

Una vez dentro del teatro, el Director de la Biblioteca Nacional, con motivo de los 120 años de la “histórica y majestuosa institución”, expresó que en ese edificio “se atesora parte fundamental del legado de la patria, que nos permite llamarnos cubanos”. La entidad, dijo, “es curso de pensamiento y fundación, plasmado en libros, publicaciones, fonogramas, obras de arte, mapas y documentos de diversa naturaleza”.

Valiño destacó las “investigaciones para disímiles proyectos”, las cuales “nos dejan el justo crédito de servir a altos propósitos, para sabernos mejor y más en cada tiempo; porque no se trata de una mera acumulación sino de poner en valor esa suma de conocimientos mediante relaciones, subrayados, y discusiones”.

“Hoy —expresó— inclinamos la frente ante los pioneros, aquellos que decididos aportaron sus patrimonios bibliográficos personales con tal de dotar a Cuba de una biblioteca nacional, y ante aquellos otros que lucharon por su sobrevivencia ante la desidia gubernamental, hasta coronar sus esfuerzos en este magnífico edificio, hoy Monumento Nacional, que la Revolución abrió al pueblo en aras de expandir el verdadero disfrute de la cultura y el arte», como señalara «Fidel en este mismo recinto”.

Sobre la Biblioteca Nacional y la AHS, ambas de cumpleaños, Valiño afirmó que ellas existen en sus resplandecientes experiencias en función de la cultura, de la patria cubana.

En el contexto de su aniversario 35, la AHS, de manos de su Presidente, Rafael González Muñoz, hizo entrega de un sello especial —el cual la organización otorga cada cinco años a grandes personalidades e instituciones por sus aportes a la cultura y a la Patria— al prestigioso intelectual Abel Prieto Jiménez, así como a la Uneac por sus 60 años, y a la Biblioteca Nacional por sus 120.

Momento especialmente emotivo se produjo cuando la AHS también hizo entrega de la distinción Maestro de Juventudes a siete creadores que —como dijo en el encuentro el vicepresidente nacional de la Asociación, Yasel Toledo Garnache— “constituyen referentes para las nuevas generaciones”, son “siete personas que admiramos profundamente, siete quijotes muy cubanos, que desde la literatura y el arte también salvan”.

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos al escritor y guionista Senel Paz; a ese genio de la música que es Bobby Carcassés; a la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez; al artista de la plástica y crítico de arte, Manuel López Oliva; al director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias; al consagrado teatrista, René Reyes; y al historiador Luis Figueroa.

El periodista y narrador, Yasel Toledo Garnache, expresó en nombre de la AHS: “Es un día muy especial para nosotros, porque volvemos al encuentro con nuestros maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades como seres humanos”.

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos.

Garnache —quien recordó los encuentros de Fidel con la organización de los jóvenes creadores, quien dijo que resulta “inevitable pensar en la génesis, en los jóvenes poetas Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, dos muchachos que murieron uno defendiendo al otro, dos escritores profundamente martianos y fidelistas”— expresó que “dentro de la AHS, incluidos los miembros de honor, los maestros, los soñadores, los enamorados de la utopía, deberá palpitar siempre una suerte de hermandad”.

Es una suerte donde debe quedar claro, destacó, “que el hacer creativo es un vendaval de pasiones, lúdico, ennoblecedor, un manantial de ideas, experimentaciones, certezas y anhelos, con la pureza de la fidelidad total a la creación y a la nación”.

De que nunca se llega al conocimiento en soledad, de que se aprende más como maestro que como alumno, de que los lindes de la conformidad deben siempre estar bien lejos y si se llega a ellos debemos correrlos, habló el escritor Senel Paz. Y hacia el final de la jornada, resultó hermoso escuchar algo que dijo Bobby Carcassés una vez que concluyó la interpretación magistral de dos piezas: “Hemos hecho muchísimas cosas por esta Revolución, y estamos dispuestos a defenderla hasta el final”.

Horas antes, desde su cuenta en Twitter y a propósito del aniversario de la Asociación, Díaz-Canel Bermúdez había escrito: “La querida AHS llega a 35 años de fundada, con el reto de jamás envejecer y de llevar su arte joven y revolucionario a cada rincón de la Isla. Felicidades, muchachos, contamos con ustedes para seguir poniendo alma y corazón a Cuba. Que la mística de la Asociación nunca muera”.

Y fue eso, una suerte de mística, lo que puso el tono a la tarde amarilla de este lunes: En la Biblioteca Nacional, lugar majestuoso y lleno de conocimientos, se dio una afortunada confluencia de seres inteligentes, sensibles, y prestos a defender Cuba con todas las armas; incluido, desde luego, el talento.

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos.

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos.

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos.

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos.

Leer más »

Marcha con normalidad reinicio de curso escolar en Cuba

La planificación prevista para el reinicio gradual del curso escolar en Cuba se cumple con la incorporación hoy de estudiantes de provincias donde avanza el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Este lunes retornaron a las aula los alumnos de años terminales de las provincias de Pinar del Río (occidente), Sancti Spíritus y el municipio de Santa Cruz del Sur, en Camagüey (centro).

Suman ahora más de 84 mil los educandos que vuelven a clases, en particular los de duodécimo grado, tercero y cuarto año de las escuelas para la preparación de maestros y los del tercer curso de la educación técnica-profesional.

Resulta un proceso escalonado que se acompaña por medidas de seguridad sanitaria y avanza al mismo ritmo del esquema de inmunización en tres grupos de la población pediátrica de dos a 18 años de edad.

El 8 de noviembre tocará el turno al resto de los alumnos de Preuniversitario, la Enseñanza Técnica y Profesional y Formación Pedagógica, los de sexto grado de Primaria, séptimo, octavo y noveno grados de Secundaria Básica y la Educación Especial.

Para el 15 del propio mes ocurrírá la reincorporación de los educandos de Preescolar, de primero a quinto grados de Primaria y la Educación Especial.

Todos ellos reciben por estos días la segunda dosis, de tres, de vacunas concebidas y desarrolladas en Cuba.

Leer más »

Chile: a dos años de los estallidos sociales; Fallo contra diplomático venezolano; Muere Colin Powell; Insta ONU a evitar catástrofe sanitaria

CHILE: A DOS AÑOS DE LOS ESTALLIDOS SOCIALES

Movimientos y organizaciones convocaron a masivas protestas en Chile para recordar los dos años del estallido social iniciado el 18 de octubre, y que condujeron a un plebiscito y a la elección de los convencionales que ya están redactando una nueva Constitución. La Plaza Italia, en Santiago, que fue rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes, volvió a ser el epicentro de las celebraciones en torno a una de las protestas populares más significativas de los últimos años en América Latina.  (Telesur).

 

Foto: noticiascaracas.com

EMITEN FALLO EN CONTRA DE DIPLOMÁTICO VENEZOLANO

El diplomático venezolano Alex Saab compareció, de manera virtual, este lunes ante un juez federal en el Distrito Sur de Florida. Durante la audiencia se le notificó la negativa de libertad bajo fianza y se acordó una próxima audiencia para el próximo 1ro. de noviembre. A Saab se le pretende imputar por desafiar las sanciones impuestas por EE. UU. a la Revolución bolivariana con la importación de tecnologías para la construcción de viviendas de interés social y por llevar productos alimenticios hacia la nación sudamericana. (CNN y VTV)

 

MUERE COLIN POWELL, EXSECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Colin Powell, exsecretario de Estado de ee. uu. durante la presidencia de George W. Bush, murió a los 84 años, debido a complicaciones de la COVID-19. Resultó pieza clave en la política exterior de varias administraciones de finales del siglo XX y principios del XXI. El 5 de febrero de 2003, Powell presentó información distorsionada ante el Consejo de Seguridad de la onu para abogar por una invasión armada a Irak. (RT)

 

INSTA LA ONU A EVITAR CATÁSTROFE SANITARIA

Con miras a la Conferencia sobre el Clima, también conocida como cop26, la onu instó a los países a actuar con carácter de urgencia en la mitigación y adaptación a ese fenómeno para evitar una catástrofe sanitaria, debido al calentamiento del planeta y para conseguir que la recuperación de la crisis por la covid-19 sea saludable y ecológica. En un informe, la onu destaca la relación intrínseca entre clima y salud, afirmando que el personal sanitario ya atiende a muchos pacientes con daños causados por el cambio climático. (Sitio web de la ONU)

 

Leer más »

México será país invitado de honor de Feria del Libro de La Habana 

Ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Foto: @TrianaAlexisMéxico será país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022, según anunció hoy el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, desde la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, en México.
‘La nación azteca posee una inmensa tradición literaria, sumado al amplio intercambio y relaciones entre ambos países desde hace varios siglos. Gracias a la disposición de México para formar parte de esa cita podremos acceder a su acervo pasado y contemporáneo’, aseguró Alonso.
El titular explicó que la designación responde a su vez a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en estos días del Festival Internacional Cervantino, con sede en Guanajuato, y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mes de septiembre último.
Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la posibilidad de participar como país invitado de honor en el importante evento de la cultura cubana y aseguró la organización de una delegación fuerte, significativa y digna de México, porque ‘somos naciones hermanas con un cariño forjado desde los lazos culturales y de solidaridad’,
Asimismo, manifestó que esa decisión constituye uno de los puentes de intercambio y amistad establecidos con la isla, a partir de la llegada a la presidencia del político y escritor Andrés Manuel López Obrador.
‘La avidez de los lectores de todas las edades en Cuba es un fenómeno que emociona y conmueve. Existen historias actuales que podemos tejer, como continuidad de la presencia de José María Heredia y José Martí, con la llegada de nuevos talentos y plumas’, aseguró Frausto Guerrero.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.