HAVANA CLIMA

Gobierno de la expresidenta de facto Jeanine Áñez manipuló datos económicos de Bolivia, según la Cepal

Expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: Reuters.

El régimen de facto de Jeanine Áñez manipuló los datos económicos de Bolivia con el objetivo de minimizar la crisis a la que llevó al país durante su administración, según un informe de la Misión de Asistencia Técnica en Estadística de Cuentas Nacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe señala que en 2020 se excluyó a las pequeñas y medianas empresas y a los productos de menor ponderación de las cuentas nacionales, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, según reportó el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Magnicharters: otra aerolínea que vuela a Varadero desde México

Este 18 de octubre la aerolínea mexicana Magnicharters realizó su primer vuelo con destino a Cuba, arribando al aeropuerto internacional de Varadero ‘Juan Gualberto Gómez’, informó la prensa oficialista.Según publicó el periódico Trabajadores, el vuelo fue organizado por varios turoperadores de ese país como Viajes Bojorquez, Viñales Tours, Proturs y Enjoy Cuba, todos con oficinas en la Isla.
Al menos durante el mes de octubre esta aerolínea tendrá dos frecuencias de viajes semanales con destino a Varadero: lunes y viernes, saliendo de Cancún.
La delegada del Ministerio de Turismo en la occidental provincia de Matanzas, Ivis Fernández, recibió al vuelo inaugural y sus pasajeros se hospedaron en el hotel Meliá Internacional Varadero.
Estos nuevos viajes se suman a los de la línea aérea mexicana Viva Aerobús, iniciados en septiembre anterior, con chárter a través del operador turístico Merelys Tours, procedente de Cancún hacia Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila, con una frecuencia semanal todos los jueves.
El medio estatal informó que también se reanudarán las operaciones desde Ciudad de México a Varadero todos los sábados.
La aerolínea Magnicharters pertenece al Grupo Aéreo Monterrey S.A. y fue fundada en 1994.
Luego del anuncio de las autoridades cubanas sobre la reapertura gradual de fronteras a partir del próximo 15 de noviembre, han comenzado a reanudarse vuelos con destino a la Isla.
A finales de septiembre llegó al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, proveniente de Madrid, el vuelo inaugural de la aerolínea World2Fly, perteneciente al grupo hotelero Iberostar.
Las compañías hoteleras Iberostar y Meliá, con gran presencia en el país, celebraron la llegada de este vuelo inaugural el pasado 22 de septiembre.
El presidente de Iberostar, Miguel Fluxà Rosselló declaró al medio oficialista Cubadebate que la compañía aérea tendría un vuelo semanal desde y hacia las capitales de España y Cuba, pero tienen intención de aumentar esta frecuencia a un viaje diario y podría ampliarse a otros destinos turísticos.
Cuba registra en septiembre y octubre un descenso considerable de contagios de COVID-19, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Este 18 de octubre los casos de coronavirus estuvieron por debajo de los 2000, la cifra más baja desde julio pasado.
*Foto: Tomada de Excelencias Cuba.

Leer más »

EEUU regresa a 45 balseros cubanos a la isla

El buque William Trump de la Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió este lunes 18 de octubre a 45 migrantes cubanos interceptados en el Mar Caribe.Los balseros fueron hallados tratando de llegar a EEUU entre el viernes y el sábado pasado, en tres puntos distintos: aproximadamente a 15 millas de La Habana (Cuba), a 35 millas de Cay Sal (Bahamas) y a unas 40 millas de Key West.
“Hay un medio controlado, seguro y legal de migración a los Estados Unidos. No seguir este proceso migrando por mar es ilegal y pone en peligro la vida de todos los involucrados”, dijo el teniente (j.g.) Connor Ives, oficial del Séptimo Distrito.
Según el comunicado de la Guardia Costera “no se reportaron heridos” y una vez a bordo de un buque, todos los migrantes cubanos recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
El buque William Trump repatrió a otros 20 cubanos el 14 de octubre, tras ser interceptarlos cerca de Key West, en Florida. “Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, indicó en ese momento el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Key West.
El 1 de octubre de 2021, nueve balseros fueron detectados en el mar y devueltos a Cuba. Se consideraron los primeros migrantes cubanos deportados en el nuevo año fiscal que comienza este mes.
Hasta el pasado lunes, las tripulaciones de la Guardia Costera habían interceptado a 122 cubanos solo en octubre. En el año fiscal 2021 fueron devueltos a la isla 838 migrantes.

Leer más »

Perú: Gobierno de Pedro Castillo ratifica propuesta de Asamblea Constituyente

“Si hubo cambios, son cambios de caras, de personas, pero no de rumbo”, señaló el congresista Óscar Zea a la salida de la reunión que mantuvieron algunos parlamentarios de Perú Libre con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.El opositor, Jorge del Castillo, quien fuera presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García, manifestó en días pasados que no había que llamarse a engaños, indicó que los recientes cambios de gabinete no podían interpretarse como una corrida hacia el centro, sino como un reacomodo.
Zea le da la razón a del Castillo cuando sostiene que Vásquez ratificó la propuesta de apoyar una Asamblea Constituyente.
Alrededor de 17 congresistas de Perú Libre, el oficialismo, sostuvieron la tarde del lunes una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para la búsqueda de consensos en el Legislativo y el voto de confianza que solicita el nuevo gabinete ante el Congreso.
“Se ha ratificado, la señora premier, en las propuestas. Sobre todo, en el tema de la Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, el tema de salud y educación. (Mirtha Vásquez) se ha ratificado en todo extremo”, dijo Óscar Zea tras concluir la reunión.
El parlamentario indicó que en la reunión participaron alrededor de 20 congresistas de Perú Libre que se mostraron a favor de darle el voto de confianza al gabinete Vásquez.
“El rumbo es el mismo que el de nuestro presidente, lo que significa que nosotros respaldamos ese rumbo”, reafirmó.
Sobre la ausencia del resto de congresistas de Perú Libre en la reunión con la ministra, Zea manifestó que algunos de estos aún se encuentran en sus regiones y otros no estuvieron de acuerdo en respaldar al nuevo gabinete.
“Nosotros hacemos el llamado a nuestros compañeros para que se sumen y apoyemos. Yo creo que no van a terminar votando junto con los fujimoristas o los golpistas”, expresó.
A su turno, la congresista Francis Paredes, de esa agrupación política, negó que su bancada esté dividida y sostuvo que “dentro de su bancada, como en todas, hay facciones” que respetan.
La bancada oficialista se reunirá para aclarar varios temas de comunicación, indicaron.
Horas antes, la titular del Consejo de Ministros consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es un proceso democrático a largo plazo, pero que no es una urgencia del Ejecutivo que por ahora se concentra en resolver los problemas de salud y educación.
“El hecho de proponer una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución o reformas constitucionales es un proceso absolutamente democrático. No solo pasa aquí en el Perú, está sucediendo en otras partes, como en Chile, y eso no es visto como un tema de extremismo ni comunismo”, dijo tras reunirse con la mesa directiva del Congreso de la República.
“No nos tiene que extrañar los procesos de reforma de proponer un nuevo pacto social que es lo que significa la Constitución”, añadió.
La jefa de gabinete dijo que mientras esos procesos se llevan adelante deben solucionar problemas urgentes como la salud, la educación y la alimentación. “Lo demás es un proceso que democráticamente seguirá su curso”, expresó.
En cuanto a la designación del embajador del Perú en Venezuela, la jefa de gabinete sostuvo que el nombramiento tuvo lugar porque deben resolverse asuntos prácticos como coordinar el retorno de venezolanos a su territorio.
De momento, hay dos fechas probables para que Mirtha Vásquez acuda al Congreso a solicitar el voto de confianza: el 25 de octubre o el 3 de noviembre.

Leer más »

Película El Mayor tendrá una presentación especial en homenaje al Día de la Cultura Cubana

Según la sinopsis, en el filme se narra la trayectoria de uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba. Foto: Juventud Rebelde / ArchivoUna presentación especial tendrá El Mayor (2020, 1 hora 52 min, 18 segundos), este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, película póstuma del director Rigoberto López Pego (La Habana, 1947-2019).
En el rol protagónico destaca el joven actor Daniel Romero Pildaín (José Martí: el ojo del canario), secundado por Claudia Tomás, Rafael Lahera, Ulyk Anello y con la actuación especial de Aramís Delgado.
Según la sinopsis, en el filme se narra la trayectoria de uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba, un gran estratega signado por su ejemplar conducta en el seguimiento de los principios éticos y morales. Además, se puede ver al hombre enamorado de Amalia Simoni, con quien contrajo matrimonio el 1ro de agosto de 1868.
A Agramonte lo definió la lealtad a la causa de la independencia y a sus compañeros de armas. Afrontó contradicciones y aciertos así como una lucha tenaz consigo mismo.
La película, con guion de López Pego junto al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, se adentra en peripecias que forjaron nuestra nacionalidad.
En el texto fílmico se llevaron a la pantalla acontecimientos relacionados con la aprobación de la primera Carta Magna de la República en Armas, la Constitución de Guáimaro, firmada el 10 de abril de 1869 con el objetivo de crear un estado nacional único para lograr la unidad de todos los cubanos.
La película, con guion de López Pego junto al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, se adentra en peripecias que forjaron nuestra nacionalidad. Foto: ACN / Archivo
Al decir del crítico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, López Pego, Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, era un hombre obsesionado con la historia y El Mayor fue el proyecto de su vida porque siempre hablaba de esta obra que era muy costosa.
Finalmente, apunta Castillo, se dieron las circunstancias para materializarla y Rigoberto decide, en aras de alcanzar la mayor autenticidad posible, filmar en las llanuras de Camagüey donde se produjo el rescate del Brigadier Julio Sanguily, así como aproximarse a los lugares donde se hizo tangible el amor entre Ignacio y Amalia. Por esa razón, el largometraje es fruto de la colaboración de producciones Icaic y el Ministerio de Cultura con las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Advierte el crítico que El Mayor tiene una carga emotiva muy fuerte y una recreación de las cargas al machete, con una crudeza nunca antes vista en el cine cubano, a lo que contribuye la música original de José María Vitier y algunos efectos sonoros del productor musical Iván Lejardi.
Lamentablemente, Rigoberto laboró hasta el último aliento en su obra mientras tuvo fuerzas para hacerlo. Logró concluir el primer corte, pero como la muerte lo sorprendió, el fotógrafo Ángel Alderete –amigo del director desde 1968, cuando ambos se conocieron en el Departamento de cinematografía del Instituto Cubano de Radio y Televisión– tuvo la posibilidad de realizar el corte final de edición.
Los productores ejecutivos Ramón Samada y Danilo León decidieron que el director de fotografía de El Mayor asumiera el proceso de postfilmación y todo el trabajo de efectos visuales.
La producción corrió a cargo de Santiago Llapur. Arietis Valdés se encargó de la Dirección de Arte. Mientras que el diseño de vestuario lleva la firma de Anisleidys Boza y Yohannia Cabrera y el maquillaje es de la autoría de Magaly Pompa y Magdalena Álvarez.
El primer Asistente de dirección fue Rolando Rodríguez. El montaje fue realizado por Beatriz Candelaria y Velia Díaz de Villalvilla se responsabilizó con el diseño sonoro.
La presentación forma parte del programa cinematográfico del Icaic por la Jornada por la Cultura Cubana. Todos los materiales están a la espera de la presentación oficial que permita al público acercarse a ellos, por ahora, estas proyecciones fueron organizadas para el acceso de la prensa especializada, hasta que se decida la reapertura de las salas de cine en el país.
El cineasta cubano Rigoberto López, director de la película El Mayor, junto al actor Daniel Romero Pildain, protagonista del filme, en conferencia de prensa en la ciudad de Camagüey, el 16 de enero de 2018. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN/Archivo
En video, El Mayor, una película de lealtades a Cuba
[embedded content]
Vea además:
ICAIC celebrará Jornada de la Cultura Cubana con presentaciones cinematográficas especiales

(Tomado de Cubanow)

Leer más »

Informe de HRW expone “brutal represión” y juicios falsos en Cuba

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expuso este 19 de octubre la “brutal estrategia de represión” del régimen de Cuba contra los manifestantes del 11 y 12 de julio (11J), mediante un informe elaborado tras investigar a 130 víctimas de detenciones arbitrarias, maltratos y juicios falsos.“El gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas abrumadoramente pacíficas de julio de 2021”, concluyó HRW.
“Hace 100 días, el 11 de julio, miles de cubanos participaron en una protesta histórica. ¿Cuál fue la respuesta del régimen? Abusos sistemáticos: detenciones arbitrarias, maltratos horribles contra detenidos y juicios abusivos”, dijo en Twitter José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
La ONG encontró “patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba”, que responden a “un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta”.
Muchos de los “cientos” de arrestados entre manifestantes y transeúntes “fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, incluyendo casos de violencia de género, y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso”, denunció la organización de derechos humanos.
Según Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, la estrategia gubernamental está “destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso”.
“Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa. Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se tratan del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales”, añadió Pappier en la presentación del informe.
La investigación de tres meses realizada por HRW documentó en detalle violaciones de derechos humanos cometidas contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
El aparato represivo descrito por la ONG incluye a miembros de la policía política (Seguridad del Estado), el ejército, la Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada Especial del Ministerio del Interior (Minint), conocida como “boinas negras”. También las “brigadas de respuesta rápida”, grupos de civiles organizados como paramilitares para golpear a los manifestantes.
“Jueces y fiscales, que en Cuba no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos”, concluyó HRW.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.