HAVANA CLIMA

Emigrados cubanos celebran foro mundial para apoyar a su patria

9 de octubre de 2021, 2:56
París, 9 oct (Prensa Latina) Cubanos residentes en diversas partes del mundo participarán hoy en un foro virtual llamado Poniéndole corazón a Cuba, en el cual ratificarán su respaldo a la isla e impulsarán la solidaridad con la tierra que los vio nacer.
‘Todos los cubanos de buena voluntad, los que aman y construyen, los que hacen la parte del deber que les corresponde, los agradecidos; estamos convocados a ponerle corazón a la isla que es faro de luz en el horizonte’, subraya la invitación al encuentro, circulada en los últimos días en las redes sociales.

Promovido por la iniciativa lanzada en el viejo continente Juntos por Cuba,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cuba castrista dividida

BELEM, Brasil. – La reaparición en el escenario político cubano actual de Carlos Lage, sustituido de su cargo como vicepresidente a inicios de 2009 y hasta entonces muy cercano al dictador Fidel Castro, ha ocasionado un verdadero terremoto en la política interna castrista. Esta reaparición tiene más connotación por el contexto en que se materializa: por un lado, una parte de la población ejecutó una revuelta popular a mediados de julio pasado y amenaza con reeditar las manifestaciones populares opositoras el próximo 15 de noviembre. Por otro lado, el dictador de turno, Raúl Castro, ausente hasta ahora de los eventos políticos y partidarios, ha comenzado a aparecer recibiendo dos importantes dignatarios extranjeros, sin la presencia de Miguel Díaz-Canel, de manera muy extraña para alguien que aparentó hasta ahora “no tener cargos”.
A estos contextos inmediatos, hay que sumarles otros elementos importantes que colaboran al análisis de lo que sucede hoy al interior de la cúpula cubana. El día anterior a la toma de posesión de Díaz-Canel al frente del Estado y del Partido, Raúl Castro defenestró al general Leopoldo Cintra Frías del Ministerio de las Fuerzas Armadas cubanas, sustituyéndolo por el actual ministro, Álvaro López Miera. La razón de la sustitución: Cintra Frías no concordaba con el nombramiento de Díaz-Canel. El resentimiento por esta defenestración pudiera tener un peso, ahora que Díaz-Canel se ha demostrado incompetente ante las manifestaciones opositoras y pudiera cargar con las culpas de algo inédito en 62 años de dictadura: la rebelión del pueblo contra el régimen (que “pudiera” decirse que fue “un mal manejo” de Díaz-Canel).
Hay dos elementos importantes a tener en cuenta en el caso Carlos Lage. Primero, en sus declaraciones actuales, exvicepresidente cubano hace un panegírico laudatorio hacia Fidel Castro, pero ―y en segundo lugar ― no hace absolutamente ninguna referencia positiva sobre Raúl Castro, quien lo apartara de sus cargos cuando ―quirúrgicamente― se dedicó a tirar de su camino a todos los cercanos a su hermano mayor. Aquí hay un sentimiento similar al que recientemente sufrió el general Cintra Frías, lo cual ¿pondría a ambos “del mismo lado”, sabiendo que en Cuba siempre hubo ese “celo” entre “las gentes de Fidel y las de Raúl”?
Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz-Canel, sometido actualmente a un proceso evidente de “fritura”, para cargar todas las “culpas” de la rebelión popular acontecida y por acontecer. Tiene mucha lógica ese razonamiento, solo que, desde mi personal punto de vista, en ese caso Raúl no se habría decidido por un hombre que él mismo no solo defenestró, sino contra el cual hizo rodar ríos de tinta. Esto, teniendo a su lado a personajes que siempre han querido sustituir a Díaz-Canel, como su propio hijo Alejando Castro Espín y su exyerno, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. ¿Para qué ir a buscar entonces a un fidelista desprestigiado y no a una figura de su séquito?
Otra movida del castrismo para ganar tiempo

Así las cosas. Estimo que hay una división triple (en tres bandos) en la cúpula gobernante cubana. El grupo más fuerte estaría encabezado por Raúl Castro, el nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, fuerzas de la Policía política, el Ministerio del Interior y un largo etcétera. Un segundo grupo, encabezado por el general Cintra Frías y una buena parte de los mandos del Ejército que comandó largos años, junto a Carlos Lage y otro etcétera compuesto por fidelistas defenestrados por Raúl. Y finalmente un tercer grupo, que estando cerca de Raúl, no le perdonan haber puesto a Díaz-Canel y no a “ellos”, como López-Calleja y Alejandro Castro Espín. Claro que este tercer grupo es muy cercano a Raúl en lo concerniente a su lealtad filial, pero se oponen a sus “gustos” políticos (Díaz-Canel y otras designaciones).
Ese es el panorama probable al interior de la cúpula gobernante. En estos tres grupos no hay demócratas en los que confiar. Todos quieren continuar explotando al sufrido pueblo cubano como hasta ahora, pero con cambios hacia un esquema vietnamita-chino, por eso la presencia extemporánea del presidente del Viet Nam, recibido por Raúl Castro.
El grupo más radical es el de Raúl Castro, empeñado en no contradecir el legado de Fidel. El grupo de Cintra Frías y Lage muy probablemente clamen por la instauración de un régimen como el vietnamita-chino; mientras que no es posible predecir la ideología del grupo de Alejandro-López-Calleja porque es movido por ambiciones personales. ¿Podría haber negociaciones entre esos tres grupos? Claramente que sí, pero de no haberlas, podrían desatar una guerra civil de consecuencias impredecibles, que podría llegar incluso a la intervención en Cuba de una fuerza internacional de “paz”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba notifica 1844 contagios por coronavirus el domingo

Los contagios del virus SARS-CoV-2 registrados en Cuba sumaron 1844 este domingo mientras que las muertes a causa de la COVID-19 quedaron en 21, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Las muertes fueron reportadas desde 18 municipios; dos corresponden a menores de 60 años y 13 superan los 70. La suma de víctimas mortales por la pandemia es ya de 8079 y la letalidad del 0.86%.De los contagios, 1843 se deben a la transmisión autóctona, 1843 fueron contactos de casos confirmados y solo un importado fue reportado este día: un turista ruso.  Se confirmaron 1 844 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 936 809.8 261 casos activos8 020 evolución clínica estable 85 pacientes en estado crítico156 pacientes en estado grave8 079 fallecidos920 412 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/ZhJEVUl9hD pic.twitter.com/TY6EIv1p51— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 18, 2021Camagüey (279) identificó el mayor número de casos, y le siguen Pinar del Río (224), Sancti Spíritus (206) y Holguín (207).Por el contrario, Artemisa (88), Ciego de Ávila (85), Guantánamo (51), Santiago de Cuba (46), Mayabeque (40), Matanzas (18) y Cienfuegos (17) presentaron las cifras menores.El municipio especial Isla de la Juventud tampoco diagnosticó casos este día.Por edades de los contagiados, 377 estaban por debajo de los 20 años, 402 catalogan entre los 20 y los 39, 553 entre los 40 y los 59, mientras que 60 estaban por encima de los 512. PublicidadLa tasa de incidencia en Cuba desciende a 404.1 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días y las provincias con más compleja situación siguen siendo Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey.Hasta la medianoche el número de ingresos había caído hasta la cifra de 24 352 y los casos activos sumaban 8261. En salas de terapia intensiva se encontraban encamados 241 pacientes.El Minsap notificó 2045 altas clínicas y el procesamiento de 27 329 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno.   El 10.5% de los casos positivos de hoy se encontraba asintómatico al instante de su diagnóstico. 

Leer más »

Reabrirán escalonadamente instalaciones culturales de La Habana

El Grupo Temporal de Trabajo ( GTT)  para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, tras una consulta  previa con su homólogo nacional, dispuso este lunes la reapertura escalonada de los centros e instituciones culturales a partir del miércoles 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. 

Las instalaciones no abrirán al unísono por lo que se recomienda al público llamar previamente a las mismas antes de dirigirse a ellas.

Un grupo lo hará este miércoles, otro reabrirá el 12 de noviembre y el proceso se completará el tres de diciembre. 

La Fábrica de Arte Cubano, ubicada en 11 y 26, municipio de Plaza de la Revolucion, pospondrá su apertura para el mes de enero del 2022 cuando acogerá las actividades del Festival Jazz Plaza. 

La coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de la ciudad, Tatiana Viera Hernández,  recordó que desde hace unas semanas  ya se encontraban brindando servicios  un número seleccionado de galerías,  museos, bibliotecas y librerías, y a partir del miércoles se activará el resto. 

También se está valorando la posible reanudación de los servicios que ofrecen las casas de la Música y otros centros recreativos y culturales.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata,  indicaron al subgrupo de Control y Fiscalización del GTT incrementar las inspecciones a esos centros para chequear el cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios.

(Eduardo Douglas Pedroso)

Torres Iríbar se refirió también a las indicaciones del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, sobre la prioridad que debe darse a la presentación de artistas de diferentes manifestaciones en las comunidades desfavorecidas.

Sobre la reapertura de la industria del ocio, el delegado provincial del Ministerio de Turismo, Luis Ramiro Pino, informó que hay una fuerte demanda de los turoperadores para que los viajeros hagan estancia en La Habana, incluyendo aquellos que escogieron como destino inicial las playas y cayos del interior de la Isla, por lo que se intensifican los trabajos de acondicionamiento del sector en la ciudad. 

Ante un requerimiento de las máximas autoridades del GTT, la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera Nodarse, explicó que se precisará en las próximas horas el protocolo sanitario a seguir para el turismo de ciudad, con énfasis en los que se alojarán en casas y hostales particulares.

VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, anunció que esta semana estarán disponibles las dosis de Soberana 02 para los convalecientes de la COVID-19 que se enfermaron en los meses de agosto y septiembre. 

También  aseguró que el 95 % del universo posible a vacunar en la ciudad ya han recibido al menos una dosis de los inmunógenos, y se trabaja intensamente para recuperar a los que no han podido vacunarse por diversas razones y los negados a hacerlo, con los cuales se realiza una labor de convencimiento por los equipos de salud municipales.

En  el análisis de la situación epidemiológica, el director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, explicó que los 108 casos conformados con COVID-19  al cierre del domingo reafirmaban la tendencia a la disminución de positivos en la capital del país, y afirmó que la tasa de incidencia decreció  en todos los municipios.

Permanecen ingresados 2 494 pacientes (incluye ingreso en el hogar) de ellos son 1139 casos activos (74 menos que el día anterior), 1112 de La Habana (76 menos).

Se atienden en las Unidades de Atención al Grave 63 pacientes;  35 graves y 28 críticos.

En la jornada se lamentó el fallecimiento de dos adultos mayores de 60 años que presentaban varias  comorbilidades.

Leer más »

Reinició el curso escolar 2020-2021 en Pinar del Río (+Videos)

Unos 4 mil 800 jóvenes del nivel medio superior regresaron a las aulas en Pinar del Río durante el reinicio del curso escolar 2020-2021.Para continuar de manera presencial, lo que la pandemia interrumpió hace nueve meses atrás, alumnos de tercer y cuarto año de la escuela pedagógica Tania La Guerrillera de Pinar del Río regresaron este lunes a la instalación docente con la motivación de prepararse con vistas al ejercicio de culminación de estudios.El aprovechamiento del horario lectivo y la superación constante del colectivo son prioridades en el centro para mantener los resultados que lo han caracterizado en la formación de más de 2 mil maestros de la enseñanza preescolar, primaria, educación especial e inglés desde su reinaguración en el año 2010.El centro, que durante este tiempo constituyó un puntal en el enfrentamiento a la COVID-19 como hospital de campaña, pondrá esa experiencia en función de lograr el desarrollo exitoso del proceso docente educativo. Un propósito común que comparten el resto las escuelas que en esta jornada dieron la bienvenida a los estudiantes.En el acto de reinicio del curso escolar 2020-2021 en la provincia más occidental, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia Julio César Rodríguez Pimentel, reconoció el compromiso de este colectivo, y patentizó su confianza en los futuros maestros que ratificaron en esta jornada su compromiso con la Revolución.Reinicio del curso escolar 2020-2021 en los municipiosConsolación del SurCon un acto de bienvenida reinició en Consolación del curso escolar 2020-2021 para los estudiantes de 12 grado y tercer año de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en ocho escuelas del territorio.En todas las escuelas creamos condiciones para que se pueda estar preservando la salud de los estudiantes y trabajadores, con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas. Este reinicio del curso escolar es un gran reto que tenemos los educadores, garantizar el aprendizaje de los alumnos y la protección de su salud.Lazara Daymara Borrego Plasencia, directora municipal de educación Consolación del Sur Más de 140 profesores asumen la labor de la continuidad del periodo docente que reinició en cuatro centros mixtos, un preuniversitario y tres escuelas politécnicas.Entre las metas está seguir consolidando la preparación metodológica de los docentes para que llegue a los estudiantes y que la preparación de estos para los exámenes de ingreso cumpla las expectativas y el municipio pueda superar los resultados que se obtuvieron en el curso anterior.Lazara Daymara Borrego Plasencia, directora municipal de educación Consolación del SurTambién se incorporaron a las aulas 34 estudiantes de este municipio que están matriculados en centros provinciales. Para las enseñanzas que reiniciaron hoy, el curso escolar 2020-2021 se extenderá hasta el mes de febrero. [embedded content]Los PalaciosCon la preparación de la totalidad de los estudiantes para enfrentar este reinicio del curso escolar 2020-2021, el cual se extenderá por un periodo de 16 semanas, se comienzan las labores docentes en los palacios.En este caso se ha organizado por Consejo Popular la asistencia de los estudiantes a las aulas en aras de que no tengan que trasladarse, y se ha establecido un transporte para aquellos estudiantes que viven distantes a los centros educacionales, según explicó Juan Camero, director municipal de educación en Los Palacios. En cuanto al Instituto Politécnico Ángel Cayetano Ramírez que se utilizaba como hospital de campaña para pacientes positivos a la COVID 19, durante esta semana se trabajará en su higienización y organización para que el próximo lunes los estudiantes se incorporen al mismo. La organización de los horarios con el objetivo de aprovechar al máximo la jornada educativa y llevar  a los estudiantes clases de calidad  es prioridad para el claustro de profesores y directivos del sector en el municipio. [embedded content]MantuaUnos 65 estudiantes de duodécimo grado y otros 30 de tercer año ETP asistieron al reinicio del curso escolar para los grados terminales de la enseñanza media, tras un periodo extenso de aislamiento por la incidencia de la COVID-19.El preuniversitario de Mantua Susana Ávila Rúa, abrió sus puertas este lunes con estudiantes del grado terminal. La reanudación de las actividades docentes responde a la eficacia de las vacunas cubanas contra la pandemia, cuyas tres dosis ya recibieron los alumnos. Sobre el reinicio del curso escolar 2020-2021 la alumna de doceno, Lianet Medero, dijo a Tele Pinar: «Me es sumamente grato estar aquí hoy. Y muchos como yo con la satisfacción y el agradecimiento a la máxima dirección del país y a muchas personas que destinaron sus noches para convertir la utopía en una realidad, para tener en nuestras venas de estudiantes la dosis de la verdad que, más que una vacuna es la fuerza de un país». Continúan en esta etapa los protocolos antiCOVID-19, entre ellos, el uso del nasobuco y el hipoclorito, la limpieza de pasamanos y picaportes, lavado de manos, distanciamiento físico y la pesquisa diaria entre otras medidas. [embedded content]La PalmaEn La Palma reinició el curso escolar para los grados terminales de la enseñanza preuniversitaria y técnico profesional.Las escuelas reabren después de meses cerradas por los efectos de la pandemia. El reinicio está marcado por las medidas que garanticen las condiciones higiénico sanitarias para evitar contagios.Seis centros acogen a unos doscientos estudiantes para concluir el sus estudios en estas enseñanzas.Yosvany Rodríguez, director de educación en el territorio palmero informó que todas las condiciones están creadas para finalizar esta etapa.El personal docente y de apoyo de las instituciones que hoy reabren está preparado para enfrentar la nueva normalidad donde lo primero es evitar contagios. Los programas de estudio se adecúan y la meta es concluir de manera satisfactoria.  Para los estudiantes el regreso a las aulas significa un momento importante en sus vidas.Estamos muy contentos de estar de nuevo en las aulas y continuar nuestra preparación en un grado tan importante como el duodecimo. La preparación para las pruebas de ingreso es nuestra mayor meta.Claudia Martínez Ravelo, estudianteSegún traacendió en la reapertura del periodo léctivo las condiciones tanto materiales como de recursos humanos están garantizadas. [embedded content]Minas de MatahambreMás de 200 estudiantes del duodécimo grado y de tercer año de las enseñanzas preuniversitaria y Técnico Profesional, reanudaron hoy sus clases luego de concluir  el esquema de vacunación con Abdala:Cumplir los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio por la COVID-19,  será la clave perfecta para finalizar con éxito el reinicio del curso escolar 2020-2021. [embedded content](con información de Fátima Rivera Amador, Pedro L. Rodríguez Gil, Lisandra Díaz Rey, Lázaro Boza Boza, Santiago Morejón Echevarría e Ileana Acosta Echevarría)Leer además: Confirmó Pinar del Río 224 casos de COVID-19, de los 1 844 que reportó Cuba

Leer más »

Gobierno de Cuba ofrecerá más detalles sobre reapertura del turismo

19 de octubre de 2021, 0:19
La Habana, 19 oct (Prensa Latina) El gobierno de Cuba ofrecerá hoy más detalles sobre los preparativos en el sector del turismo ante la inminente reapertura de fronteras, un hecho que según las autoridades del país dinamizará la economía nacional.

El ministro de esa cartera, Juan Carlos García, explicará en conferencia de prensa las disposiciones para recibir visitantes extranjeros, de cara al reinicio de operaciones de 10 aeropuertos internacionales a partir del 15 de noviembre.Ante la temporada alta de turismo, fuentes oficiales promueven a Cuba como un destino seguro por el avance de la vacunación contra la Covid-19, la disminución de casos positivos y las medidas implementadas para evitar la transmisión de la enfermedad.Recientemente el primer ministro cubano, Manuel Marrero, consideró un desafío echar andar la llamada industria sin humo, en medio de limitaciones motivadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la situación de la economía mundial y la pandemia.Sin embargo, subrayó que ‘el turismo es una prioridad para satisfacer las necesidades de la población en todos los frentes’.Grupos hoteleros como Cubanacán y Gran Caribe ya anunciaron la reapertura de la mayoría de sus instalaciones, principalmente las ubicadas en La Habana, el balneario de Varadero (Matanzas) y en los cayos.De acuerdo con el Ministerio del Turismo, para noviembre habrá mayor flexibilidad en los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, pues estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura.La conferencia de García se transmitirá en vivo por los canales de Youtube y Facebook de la cancillería (@CubaMINREX), así como por la televisión nacional, a partir de las 10:00, hora local.npg/idm

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.