HAVANA CLIMA

El dinero y las criptomonedas

Esta bastante aceptada la definición de dinero como “cualquier artículo o registro verificable que se acepta en un país o contexto socioeconómico generalmente para pagar bienes, servicios, impuestos y deudas”.

Obsérvese que no se refiere ni a billetes, ni a tarjetas de crédito, sino a “cualquier artículo o registro verificable”. Eso nos indica que es tan dinero un billete como un cheque o un número que transferimos mediante una aplicación de nuestro teléfono móvil. En idioma español, la unidad representativa del precio de las cosas que permite efectuar transacciones comerciales se conoce como “moneda”.

Las principales funciones del dinero consisten en ser un medio de cambio, unidad de cuenta, depósito de valor y otras que permitan un intercambio irrestricto de valores. Como un simple número, no tiene valor intrínseco alguno. Los portadores del dinero, como pueden ser los billetes, tampoco tienen que tenerlo en sí mismos. Solo vale su capacidad de cambio.

Su historia comienza con el “trueque” o intercambio de objetos o acciones que pueden convenir a dos o más personas. La “obsidiana” es una especie de “cristal volcánico” o roca ígnea de aluminosilicatos que circulaba y se usó como dinero en Anatolia (hoy es la parte asiática de Turquía). Parece que se empleó 12 000 años antes de nuestra era como una forma de dinero. Fue sustituida más tarde por el cobre y la plata. También se utilizaba como dinero o como elemento de trueque el grano de cebada. Los conquistadores españoles usaron espejillos y objetos de vidrio como dinero para adquirir bienes de los habitantes autóctonos de las Américas.

​Desde el siglo pasado, los portadores de dinero comenzaron a experimentar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Wiphala por siempre

La reaccionaria oligarquía boliviana asentada en los departamentos del este  —en especial Santa Cruz, bajo el liderazgo del gobernador Luis Fernando Camacho­— acaba de sufrir otro revés histórico al fracasar el paro nacional convocado para el pasado día 11. Horas después, en desagravio, el pueblo de manera masiva tomó las calles para respaldar al gobierno de Luis Arce y reivindicar la wiphala, bandera-símbolo patrio de una mayoría indígena.

Camacho trató, junto al ex candidato presidencial Carlos Mesa y al expresidente Jorge “Tuto” Rodríguez, de paralizar el país y con ello desestabilizar al gobierno progresista del mandatario Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) con la vista puesta en una posible injerencia militar de Estados Unidos (EE. UU.) a través de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2019, por órdenes estadounidenses, la OEA calificó de fraudulentas las elecciones que dieron la victoria al presidente Evo Morales Ayma. De inmediato, las Fuerzas Armadas lo obligaron a renunciar con la anuencia de la Iglesia Católica y los contrarrevolucionarios de Santa Cruz liderados por Camacho, entonces presidente del Comité de Cívicos del poderoso y rico departamento.

El ahora gobernador santacruceño, reconocido como uno de los jefes históricos de los planes antigubernamentales en la etapa de Morales y ahora de Arce, está vinculado a la violencia desatada contra el pueblo que hace dos años defendió en las calles la democracia y el buen vivir implantado por Morales y el MAS.

Entre sus fechorías está la participación, junto a la expresidente de facto, Jeanine Áñez, en acciones que causaron la muerte de 37 personas, centenares de heridos, torturados, desaparecidos y el retorno al neoliberalismo.

El astuto contrarrevolucionario pretendía con el paro político comenzar un plan mayor de desestabilización e intervención extranjera en el país y librarse de las acusaciones de incitador a la violencia desatada contra los que querían el retorno de su líder indígena al Palacio Quemado y se negaron a aceptar el sistema económico propugnado por los millonarios de una nación de 12 millones de habitantes, un 62 % de ellos indígenas.

Pero el tiro, una vez más, desbarató la culata de los conservadores, que durante días convocaron a frenar la marcha del país, cuyos índices económicos comienzan a recuperarse dadas las previsiones de organismos internacionales que marcan su crecimiento en un 5 % este año, a pesar de los estragos causados en ese rubro por la pandemia de la COVID-19 y el régimen de Áñez, favorecedor de los intereses extranjeros y de la oligarquía local.

Un informe divulgado este lunes por el Banco Mundial posicionó a Bolivia a la cabeza de la inversión pública de América Latina y el Caribe, y auguró una previsión de crecimiento de la economía de 4,7 % a 5,5 %, a partir de las medidas implementadas por el actual ejecutivo.

El presidente Arce, ex ministro de Economía de Morales, es considerado el artífice del sostenido crecimiento de la nación que en 2006, cuando el MAS ganó la presidencia por primera vez, era la segunda más empobrecida de América Latina y el Caribe, solo superada por Haití.

El pueblo boliviano tiene suficientes motivos para ignorar el llamado de quien, el pasado 24 de septiembre, ofendió la bandera símbolo de Bolivia, la ancestral y colorida wiphala, que identifica a los pueblos indígenas andinos.

En una ceremonia pública efectuada en Santa Cruz, con la presencia del vicepresidente del país David Choquehuanca, en un inocultable gesto de racismo, Camacho ordenó que se bajara del mástil la wiphala, arriada junto a la nacional y otras representativas de la cultura nacional.

Las dos convocatorias antidemocráticas, el 10, con marchas, y el 11 con el paro, fueron ignoradas, ya que nadie los acompañó en la intentona golpista, mientras la economía continuó su ritmo diario sin contratiempos.

DURO TRASPIÉS PARA LOS PLANES GOLPISTAS

La llamada concentración popular primero, y el paro que nunca existió después, resultaron un duro traspiés para los planes golpistas de quienes intentan burlar la justicia boliviana y desmontar el gobierno progresista que busca recuperar el crecimiento económico logrado por Morales (2006-2019), pues solo un 5 % detuvo labores.

De ahí que los bolivianos desoyeran los cantos de sirena de los políticos que buscan el separatismo interno y convertir a Bolivia en una nueva Yugoslavia, implantar un sistema dictatorial —la prueba la dio Áñez en sus 11 meses en el Palacio Quemado— y retornar a la pobreza a las grandes masas.

Mientras la población desea mantener la actual estabilidad política, la reacción pretende generar una crisis artificial construida, lo cual, es evidente, tiene poco terreno abonado, salvo en los siempre derechistas departamentos de la franja del este, que conforman la llamada media luna: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, con el menor porcentaje de población indígena de la nación.

La desobediencia popular del paro no sorprendió a los partidos políticos que apoyan al oficialismo ni tampoco a los sindicatos y movimientos sociales que defienden las conquistas del MAS, arrebatadas casi por un año por el grupo impuesto por EE. UU. para reconquistar la bellísima Bolivia, en su estrategia de apropiación absoluta de los países del sur.

Los números no dejan mentir. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Enrique Leaño, informó de manera oficial el pasado lunes que el 95 % de los municipios trabajaron con normalidad, desoyendo la exigencia del Comité Pro Santa Cruz para esa jornada.

En entrevista con la Agencia Boliviana de Información, Leaño informó que “…solo un 5 % lo acató de manera parcial en el departamento de Santa Cruz. Se trata de empleados públicos amenazados de despido por el gobernador Camacho. Sin embargo —precisó—, no hubo un solo municipio que lo haya acatado de forma total. Entonces, podríamos decir que casi el ciento por ciento ignoró el paro”.

Sectores y protagonistas del golpe de Estado de 2019 tendrán que buscar otra estrategia para sus planes, que seguramente no cejarán en su empeño de sacar a Arce de la presidencia, o al menos tratar de implantar su política separatista para independizarse del resto de la nación.

REIVINDICAR LA WIPHALA

Para los bolivianos es sagrada la wiphala, bandera que identifica a los 36 pueblos originarios de Bolivia.

Luego del agravio sufrido por órdenes del gobernador santacruceño Luis Fernando Camacho durante un acto público efectuado en ese departamento, el pueblo realizó concentraciones en diferentes localidades en el llamado Wiphazo, en repudio a la acción racista y desconocedora, al parecer, de que la bandera multicolor es reconocida por la Constitución Nacional como un símbolo patrio en el segundo párrafo de su artículo seis.

Las movilizaciones proyectadas por las organizaciones sociales y denominadas como el “Gran Wiphalazo”, se extendieron a los nueve departamentos del país y tienen por objetivo reivindicar la unidad e identidad cultural del pueblo.

Como un encuentro para consolidar la identidad de los bolivianos calificó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, la hermandad en defensa de la wiphala, también venerada en otras naciones andinas.

Los actos realizados en los nueve departamentos del país —en tres de ellos con la presencia de Arce— ocurrieron en el entorno del Día de la Resistencia Indígena, en oposición a la conmemoración del inicio de la denominada Conquista de América por España, que recuerda cada 12 de octubre la llegada de los hispanos al continente en 1492.

Al contrario de la política neoliberal, discriminatoria y separatista que proclaman los departamentos del este, la wiphala identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.

Arce tuvo palabras de elogio para su pueblo en un discurso pronunciado en La Paz, la capital, ante millares de personas que enarbolaban el pabellón. El presidente recordó la política divisionista de los conservadores, a los que advirtió que en Bolivia “el golpismo no pasará: aquí está el pueblo para defender su democracia”. Precisó que “los bolivianos, una vez más, le dieron una lección a la derecha golpista, asesina y antidemocrática. Mientras el golpismo quería parar, el pueblo dijo ‘a trabajar’, para recuperar nuestro próspero sistema económico”.

Arce también mencionó la hermandad existente entre los sectores políticos y los movimientos sociales. “La unidad es el requisito para seguir avanzando en el proceso de cambio, la unidad es la garantía para que nosotros mantengamos la democracia” —indicó.

De nuevo los grupos fascistas y criminales intentaron mostrar sus garras en Bolivia, ante la imposibilidad de ocupar el poder mediante las urnas. Les paralizó, y ojalá les sirva de experiencia, la actitud democrática de un pueblo que se resiste, y resistirá, al retorno del oscurantismo político.

Leer más »

Tu Envío dejará de aceptar pagos a través de la aplicación En Zona

MIAMI, Estados Unidos. — La plataforma Tu Envío dejará de aceptar pagos a través de la aplicación EnZona, informó la Corporación CIMEX a través de las redes sociales.
El 12 de octubre el canal oficial de CIMEX en Telegram notificó a sus usuarios que no tendría disponibles los pagos vía En Zona.
“Cualquier cambio será informado oportunamente, lamentamos las molestias ocasionadas”, avisó la compañía estatal sin ofrecer más detalles.
Hasta el pasado martes los pagos para comprar en Tu Envío se realizaban por medio de las plataformas, Transfermóvil y EnZona.
Compradores asiduos de la plataforma Tu Envío aseguran que los pagos por Transfermovil permiten un mayor control sobre las compras de combos, pues permanecen anclados a un número móvil.
La operación funciona de la siguiente forma: si una persona quisiera comprar más de un combo diario el sistema le devuelve un mensaje de error: “pago no completado, la tienda ha cancelado la orden, en el transcurso del día se realizará la devolución”. Ese mensaje puede variar en otras tiendas dentro de la misma plataforma Tu Envío, pero se produce por querer comprar más de un combo diario por medio de Transfermovil.
“Hace falta que acaben de poner EnZona porque solo con Transfermovil no resolvemos nada. A veces compras un combo con aseo y entonces ya no puedes comprar el de comida. Gracias a esta vía podemos resolver los productos básicos”, dijo un usuario que se identificó como Shaquira en el grupo de Facebook de Tu Envío.
“Yo, por ejemplo, vivo lejos de mi mamá y tengo ahora que decidir si compro para ella o para mí. Yo propongo que si solo va a existir Transfermovil por lo menos no le pongan límite de compra, no sean abusadores, esta es la única vía que tenemos para sobrevivir”, agregó el internauta.
Otra dificultad reportada por los usuarios es que la plataforma Transfermovil no muestra el código QR para poder escanearlo con el dispositivo y poder terminar la compra. En ese sentido, con una sola equivocación o error se desmonta el producto del carrito y se cancela la compra.
Tienda Tu Envío en La Habana (Foto: Cubadebate)
Un programador de aplicaciones para Android y usuario de Tu Envío dijo a CubaNet que probablemente estén realizando ajustes en la aplicación EnZona para poder controlar de la misma forma que lo pueden hacer con Transfermovil.
“Una vez lo logren podrán limitar las compras a una vez a la semana, o como les dé la gana a ellos”, asegura el joven informático, que declaró bajo condición de anonimato.
En respuesta a las críticas del pueblo por la cancelación de los pagos vía EnZona el canal oficial de Tu Envío en Telegram anunció ayer que “no existe una decisión de retirar EnZona”.
“El servicio se encuentra suspendido temporalmente. Se activará tan pronto estén dadas las condiciones para su restablecimiento”, añade el comunicado.
Hasta hoy En Zona continúa desintegrada de la plataforma de comercio electrónica.
En septiembre la Corporación CIMEX anunció el lanzamiento de la versión 2.0 de Tu Envío, que permitirá integrar la ficha única del ciudadano. De esa forma, se verificará que los datos del comprador sean los correctos, lo que ofrecerá un mayor control y racionalización de las compras de combos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Recorre Esteban Lazo comunidades y entidades de la provincia de Cienfuegos

Cienfuegos, 16 oct (ACN) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comenzó hoy un recorrido por la unidad integral agropecuaria Juraguá, dentro de la visita parlamentaria a la provincia de Cienfuegos.
En la agenda de esta jornada se incluye intercambios con pobladores de diferentes comunidades y empresas relevantes del territorio, que este año conmemora el aniversario 45 de los órganos del Poder Popular.

Ahora | El Presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular de #Cuba🇨🇺, #EstebanLazo, arribó a #Cienfuegos, como parte de la #VisitaParlamentaria a este territorio. A su llegada, lo reciben las máximas autoridades de la provincia. #PoderPopular45Años pic.twitter.com/SauIWTzp4W
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 16, 2021

Leer más »

Otra denuncia sobre la creciente agresividad de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 16 oct (ACN) Demócratas y Republicanos. Venticinco años de agresiones contra Cuba es la más reciente y reveladora denuncia de la hostilidad de Estados Unidos contra la Revolución Cubana durante el último cuarto de siglo.
El libro focaliza la agresividad de una política que, en esencia, por encima de diferencias en matices, acentos e instrumental aplicado, ha seguido una pauta, que se refleja en su actual guerra mediática, aclara la Editorial Capitán San Luis en su prólogo.
Añade que su línea maestra registra más continuidad que cambios, en el sentido de que los objetivos perseguidos por el imperialismo no han variado.
Sin embargo, señala, el análisis comparte el criterio de que más que obedecer a estrategias de gobiernos pasajeros, la proyección estadounidense hacia la Revolución Cubana ha respondido y responde con permanencia a una razón de Estado.
Aunque obedece a compromisos con sectores de la élite de poder, insiste en que las diferencias ideológicas entre demócratas y republicanos son muy relativas, asociadas a características incluso geográficas y culturales, cuyo funcionamiento moviliza cuantiosos, millonarios recursos financieros, en lo cual coexisten liberales y conservadores de ese país.
Sobre las limitaciones del carácter bipartidista del sistema político en Estados Unidos, cita al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien dejó claro que “allí hay un solo partido, porque no hay nada más parecido en este mundo que el Partido Republicano y el Partido Demócrata”.
El autor del texto en cuestión es el escritor y profesor universitario José Luis Méndez Méndez, destacado estudioso del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y por su obra recibió el pasado 10 de octubre el premio de la crítica histórica Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970).
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió a la ceremonia de premiación en el Aula .Magna de la Universidad de La Habana, con motivo del aniversario 153 del inicio de las luchas independentistas.
El acto de entrega del estímulo es considerado el comienzo de las jornadas de celebración por el aniversario 40 de la Unión de Historiadores de Cuba, que se cumplirá el próximo 7 de diciembre.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció en mayo pasado en su informe del año, el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra el país.
Advirtió que de abril de 2019 a marzo de 2020, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares. “Primera vez que sobrepasa la cifra de cinco mil millones en un año”, añadió.
A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares, mientras que, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, la cifra asciende a más de un billón 98 mil 8 millones de dólares.

Leer más »

Evocan en Cuba aniversario 135 de abolir la esclavitud

Matanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) Un coloquio evocó hoy el 135 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba efectuado en el Museo de la Ruta del Esclavo del Castillo San Severino de esta ciudad, cabecera de la provincia homónima. El panel ‘Esclavitud y Resiliencia’ contó con prestigiosos expositores como Miguel Barnet, poeta, narrador, ensayista y etnólogo; Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas: y Alberto Granados, director de la capitalina Casa Africa.Barnet calificó de holocausto de la humanidad y tragedia enorme, la trata de personas pocedentes del continente africano hacia el continente americano y el Caribe donde aportaron, dijo, cultura, tradiciones, costumbres y contribuyeron al desarrollo económico local.Señaló que en los años 1990 surgió en la Unesco un proyecto para establecer la Ruta de la esclavitud, y la decisión de enmarcar en esa iniciativa al fortín cubano San Severino, que formó parte del cinturón defensivo matancero contra ataques marinos.’El africano nos dio una cultura y una visión diferente y contribuyó a formar nuestra identidad’, enfatizó y expresó la importancia de Matanzas por la amplia presencia de fuerza de trabajo en las plantaciones y cantidad de ingenios productores de azúcar.En San Severino, resaltó, respiramos amor, cultura y libertad, y honra a historiadores, antropólogos, escritores, intelectuales, científicos y, ‘sobre todo, a aquellas personas que llegaron a Cuba encadenadas’.De la Hoz y Granados intervinieron para explicar sobre proyectos que abordan sus respectivos entes, en especial el primero de ellos acerca del enfrentamiento en la isla al racismo y manifestaciones de prejuicios raciales.En diálogo con Prensa Latina, Antonio Herrada, directivo de la Unesco para América Latina y el Caribe, precisó que dentro de los programas culturales de la organización, el Museo Ruta del Esclavo es de gran importancia para el área.La occidental demarcación matancera se erigió en el siglo XIX como un emporio azucarero en esta nación caribeña, y fue escenario en esa centuria de importantes y grandes sublevaciones de dotaciones de esclavos contra sus amos.Durante la jornada de este viernes quedó inaugurada la primera etapa de una futura sala de Interpretación de la esclavitud, prevista para el próximo año, la cual contará de material informativo, objetos museables, y juegos didácticos, entre otras opciones.mem/wap/gdc

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.