HAVANA CLIMA

Cuba reporta 3 442 nuevos casos y 35 fallecidos por COVID-19

Al cierre de este viernes 8 de octubre, Cuba reportó 3 442 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 914 779 desde marzo de 2020, y 35 fallecidos, confirmando la tendencia a la disminución en la incidencia de la enfermedad. Actualmente hay en el país 18 077 casos activos, informó este sábado en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba amaneció este sábado con 44 710 pacientes ingresados: 23 796 sospechosos, 2 837 en vigilancia y 18 077 confirmados (casos activos).

De los 18 077 casos activos, 17 757 mantienen una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 320 pacientes: 94 críticos y 226 graves.

Durante la jornada del viernes fueron procesadas 39 347 muestras para el diagnóstico de COVID-19, de las que 3 442 resultaron positivas. Desde marzo de 2020 han sido procesadas 9 925 461 muestras, con 914 779 (9.2%) positivas.

Del total de casos confirmados:

3 435 son autóctonos y siete importados. En los últimos 15 días, se han diagnosticado en el país 74 798 casos, de ellos 74 569 autóctonos (99.7%) y 229 importados (0.3%).

–Se trabaja para precisar la fuente de infección en un caso.

3 434 (99.8%) fueron contactos de casos confirmados. Se acumula un total de 903 040 (98.8%) durante la pandemia.

–1 819 corresponden al sexo femenino y 1 623 y al sexo masculino.

158 (4.6%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 127 962 (14%).

–Por grupos de edades:

.719 menores de 20 años

.816 de 20 a 39 años

.1 067 de 40 a 59 años

.840 de 60 años y más

Hasta la fecha, Cuba acumula 7 812 fallecidos (35 en el día), para una letalidad de 0.85% (2.04% en el mundo y 2.45% en las Américas), dos evacuados y 55 retornados a sus países. Del total de pacientes confirmados, se han recuperado 888 833 (97.2%), sumadas las 4 823 altas de este viernes.

Residencia de los casos confirmados por provincias y municipios

Pinar del Río: 689 casos

  • Consolación del Sur: 192 (contactos de casos confirmados)
  • Guane: 3 (contactos de casos confirmados)
  • La Palma: 20 (contactos de casos confirmados)
  • Los Palacios: 8 (contactos de casos confirmados)
  • Mantua: 125 (contactos de casos confirmados)
  • Minas de Matahambre: 42 (contactos de casos confirmados)
  • Pinar del Río: 79 (78 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • San Juan y Martínez: 49 (contactos de casos confirmados)
  • San Luis: 8 (contactos de casos confirmados)
  • Sandino: 111 (contactos de casos confirmados)
  • Viñales: 52 (contactos de casos confirmados)

Artemisa: 122 casos

  • Alquízar: 8 (contactos de casos confirmados)
  • Artemisa: 9 (contactos de casos confirmados)
  • Bahía Honda: 8 (contactos de casos confirmados)
  • Bauta: 6 (contactos de casos confirmados)
  • Caimito: 26 (contactos de casos confirmados)
  • Candelaria: 9 (contactos de casos confirmados)
  • Guanajay: 13 (contactos de casos confirmados)
  • Güira de Melena: 9 (contactos de casos confirmados)
  • Mariel: 6 (contactos de casos confirmados)
  • San Cristóbal: 28 (contactos de casos confirmados)

La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rememoran cubanos e italianos ayuda médica de la isla

Roma, 21 oct (Prensa Latina) Con la presentación de los libros ‘Diario de Turín, la solidaridad en tiempos de pandemia’ y ‘Juntos, una historia universal’, cubanos e italianos rememoraron hoy la ayuda médica brindada por la isla a este país.

El escritor y periodista cubano Enrique Ubieta es el autor del primer volumen en el cual reunió crónicas, entrevistas,y reflexiones sobre la labor de médicos y enfermeros de la nación caribeña en las ciudades de Crema y Turín, donde convivió durante 100 días con los integrantes de una brigada del Contingente Henry Reeve.Llegados desde el otro lado del Atlántico, los colaboradores cubanos acudieron a prestar ayuda a los pobladores de un país inmerso en una crisis de la institucionalidad sanitaria y compartir riesgos en la batalla contra la muerte, escribió Graziella Pogolotti en el prólogo.En la tarea diaria se consolidaron los ligámenes de respeto y amistad. Pasando por encima de definiciones políticas, las autoridades no fueron remisas en reconocer la valía de la cooperación prestada, subrayó la reconocida crítica de arte, ensayista e intelectual en la presentación del libro de 415 páginas.Ubieta es coautor, con la periodista italiana Francesca Paci, del segundo texto, en el cual sobresale la labor fotográfica de Diana Bagnoni y Andrea Guernami, la de Makkox en el diseño de portada y Road Television en el trabajo fílmico.El libro fue prologado por Mario Cerutti, gerente de Sostenibilidad del Grupo Lavazza, y dedicado a Léster Cabrera, Graciliano Díaz y Leonardo Baños, miembros del Contingente Henry Reeve, quienes cumplieron con la noble labor de salvar vidas en Italia y fallecieron luchando contra la Covid-19 en Cuba.La sede de la embajada de islas en Italia fue el escenario escogido para el acontecimiento cultural encabezado por el embajador, José Carlos Rodríguez, y el presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, Michele Curto, junto con los autores.Asistieron también a la presentación, el embajador de Cuba ante la Santa Sede, René Juan Mujica, funcionarios de ambas misiones diplomáticas, representantes del movimiento de solidaridad, italianos de diferentes sectores y cubanos residentes en este país europeo, entre otros.msm/fgg

Leer más »

Presidente de Venezuela destacó fortaleza de relaciones con Cuba

21 de octubre de 2021, 21:52 
Caracas, 21 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la fortaleza de las relaciones con Cuba y subrayó el compromiso de ampliar los nexos bilaterales en diversas áreas de interés estratégico.

En declaraciones a los medios desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario venezolano realizó un balance del encuentro sostenido con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, sobre el trabajo de la Comisión Intergubernamental del convenio integral de cooperación entre ambos países.’Cuba y Venezuela estamos hoy más unidos que nunca antes, trabajando en planes para desarrollarlos de manera conjunta y lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos en el concepto bolivariano de la máxima felicidad posible’, enfatizó el jefe de Estado.En tal sentido, Maduro precisó que las autoridades de las dos naciones revisaron todos los ámbitos de la cooperación, afectados por el impacto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno de Estados Unidos.El dignatario subrayó que la alianza entre Venezuela y Cuba marcha por el camino correcto, dirigida a incrementar el intercambio en las áreas de salud, educación, cultura y deporte, así como en las esferas energética, industrial, agrícola y alimentaria.Respecto a las acciones para controlar la pandemia de Covid-19, el mandatario hizo énfasis en los buenos resultados de la aplicación en la población venezolana de la vacuna cubana Abdala, de la cual el país sudamericano recibirá hasta 16 millones de dosis antes de finalizar 2021.Maduro informó que están en marcha las coordinaciones para comenzar a producir tentativamente en enero de 2022 en Venezuela el mencionado fármaco contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.El mandatario venezolano ratificó además todo el respaldo a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, en un mensaje de solidaridad dirigido igualmente al pueblo de la nación caribeña.npg/wup/cvl

Leer más »

Trabajo por cuenta propia: más de 500 solicitudes de nuevos proyectos en Pinar del Río (+Fotos)

Pinar del Río, 21 oct (ACN) Desde que el 20 de septiembre entrara en vigor el Decreto Ley 44 de 2021, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, 578 solicitudes de nuevos proyectos han llegado a las oficinas de trámites concebidas en Pinar del Río para su registro y aprobación.
La cifra habla en favor de la acogida de las normativas, en tanto Marlenis Díaz González, especialista provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las oficinas están llamadas a eliminar trabas y burocratismos.
Hoy tenemos una mejor situación pues los interesados no son quienes solicitan a los organismos los permisos adicionales, sino el funcionario de Trabajo; encargado de recibir el proyecto y realizar los trámites necesarios, apuntó.
Yamilé Ruiz Montano fue una de las que en esta jornada acudió a la oficina de trámites del municipio de Pinar del Río para entregar su planilla de solicitud de proyecto de trabajo, el cual tiene en la artesanía su actividad principal.
Vendería artículos variados: bisutería, cintos, calzado, jarras y peluches modificados, llaveros, billeteras, entre otros; y aprovecho esta opción que se nos da para ofrecer mis creaciones a la población, explicó.
Como parte del proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia ya se han aprobado 176 proyectos en la provincia, con predominio de las actividades de alojamiento y de comida; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y algunas asociadas a las prestaciones de belleza.
Asimismo, unas 752 personas han sido atendidas en busca de asesoramiento, precisó Díaz González.
Pinar del Río constituye el territorio de mayor cantidad de iniciativas con “luz verde” (123) y al decir de Maidalyn Escobar Moreno, especialista municipal del sector no estatal, se aprecia el interés de la población por la nueva modalidad de esa forma de gestión.
Acotó que la fuerza de trabajo es la principal duda de quienes llegan a la dirección municipal, pues los proyectos con más de tres trabajadores contratados pasan a Economía y Planificación para constituirse como otros actores económicos.
La también especialista del sector no estatal, Arianny de las Caridad Praderas Pérez, dijo que en el municipio cabecera igualmente se han modificado 25 proyectos, referido a los cuentapropistas que han actualizado o transformado el alcance de su actividad.
Al cierre del mes de agosto unos 28 mil 181 pinareños ejercían el trabajo por cuenta propia y actualmente se procede a la revisión de los nuevos proyectos presentados.
Lea también: Concreción de Mipymes no es asunto nuevo en agenda del Estado cubano

Leer más »

México: más de 2 mil migrantes haitianos, cubanos y hondureños solicitan amparo

Son 2.351 migrantes originarios de Haití, Cuba y Honduras quienes han interpuesto juicios de amparo para permanecer en territorio mexicano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).El organismo destacó que “se mantiene atento a las acciones jurisdiccionales iniciadas por personas de distintas nacionalidades ante juzgados de amparo radicados en el estado de Chiapas”, según recogió Express Metropolitano este miércoles.
“La suspensión de plano concedida por juzgados de distrito radicados en Chiapas, si bien impide que las personas quejosas sean deportadas, expulsadas o extraditadas a su país de origen, ordena a éstas permanecer en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”, destacó la institución mexicana.
El INM recomendó a los solicitantes permanecer en la zona donde se localiza la institución en la cual iniciaron los procesos legales para recibir la respuesta al juicio de amparo y hasta que se dicte la sentencia ejecutoria o fallo definitivo.
“Sí la demanda de amparo sigue en trámite, es conveniente permanecer en el estado para conocer el fallo definitivo. De la misma forma, si se solicitó refugio ante la autoridad mexicana, es necesario mantenerse al pendiente en la entidad donde lo requirió, porque el trámite podría perderse”, precisó el organismo.
Hasta el 1 de octubre, la oficina de representación del INM localizada en Chiapas informó que únicamente tenía constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Leer más »

Estadios cubanos y academias deportivas podrían pasar a manos privadas

Instalaciones y academias deportivas en Cuba podrían pasar a manos privadas “en el futuro cercano”, ante la incapacidad del Estado para mantenerlas en buenas condiciones.Según Félix Anazco Ramos, reportero del periódico oficial Adelante, el Comisionado Nacional de Béisbol Juan Reinaldo Pérez dijo este jueves en Camagüey que, como parte de la nueva estrategia de trabajo que pretende implementar su organismo, “algunas instalaciones y academias van a pasar a nuevas formas de gestión económica (cooperativas no agropecuarias, TCP [trabajador por cuenta propia] o MIPYMES [micro, pequeña y mediana empresa])”.
El funcionario reveló que el Estadio Latinoamericano, la más importante instalación de pelota en el país, “será el primero en experimentar este cambio en el futuro cercano. El objetivo de este paso es que tengan su autonomía financiera y sean autosostenibles”.
Sayli Sosa, periodista del medio estatal Invasor (Ciego de Ávila), comentó en el post de Anazco Ramos que tiene “la impresión de que nadie sabe qué hacer. Si el dinero de las contrataciones de peloteros en ligas foráneas no alcanza pa mantener estadios, no creo que vendiendo pan con jamón se pueda (incluso con los actuales y futuros precios del pan con jamón)”.
“Esto me suena a ‘dale que se nos va el tren de las mipymes’”, añadió Sosa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.