HAVANA CLIMA

Buque insignia hacia Uzbekistán… con la “vista” en Serbia

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

El boxeo no descansa y ya no hay espacio para más, pues una nueva meta se le viene encima al más triunfador de los deportes en Cuba. Cuando aún se escuchan los ecos de su excelsa labor en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal se dispone a salir el próximo domingo hacia una base de entrenamiento en Uzbekistán, de cara a su participación en el Campeonato Mundial con sede en Belgrado, Serbia, del 25 de octubre al 5 de noviembre.

Encabezados por tres de los cuatro titulares olímpicos de Tokio-2020, Acebal dio a conocer el equipo de 12 púgiles que estarán liderados por el camagüeyano Julio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: Listos aeropuertos para gradual reapertura de fronteras

Compañías de todas las regiones expresaron interés y realizan los trámites correspondientes ante el futuro incremento del tráfico
Aerolíneas que actualmente funcionan en Cuba buscan continuar sus operaciones e incrementar frecuencias. (Foto: PL)

Relacionados

Los 10 aeropuertos internacionales de Cuba están listos para realizar operaciones a partir del 15 de noviembre, cuando apenas falta un mes para abrir las fronteras y reiniciar la actividad turística.

Autoridades de la aviación civil señalaron que compañías de todas las regiones expresaron interés y realizan los trámites correspondientes ante el futuro incremento del tráfico, precisó un reporte de la televisión.

Recibieron solicitudes de vuelos de las aerolíneas que actualmente funcionan en la nación la caribeña para continuar sus operaciones e incrementar frecuencias, en tanto otras, que dejaron de tener a Cuba como destino durante la pandemia de covid, pidieron recomenzar.

El sector trabaja para garantizar flujos de pasajeros con el mínimo de demoras, para lo cual realizaron labores de mantenimiento, remarcó el espacio informativo.

La fuente también destacó a la isla mayor de las Antillas como destino seguro por el avance de la vacunación contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la efectividad de las disposiciones implementadas.

De acuerdo con el Ministerio del Turismo, para noviembre habrá mayor flexibilidad en los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, pues estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura.

Cuba no exigirá PCR al arribo y reconocerá el certificado de vacunación de los visitantes, aunque las medidas incluyen la realización de pruebas diagnósticas de manera aleatoria.

Leer más »

Ellos, los vencidos

Los asesinos y genocidas de la contrarrevolución tachan a nuestro Gobierno de asesino y genocida, lo repiten hasta el cansancio, aunque saben que es una gran mentira.
Se preparan para el futuro que sueñan, un futuro en el que sembrarían la muerte y el sufrimiento en nuestro país, amparados por la bandera imperial.
Preparan al mundo para su descarga de odio, disfrazado el puñal del carnicero con discursos de falso civismo y reclamos de diálogo y paz.
Ellos, los tataranietos de Mediacara, los nietos de Ventura, Carratalá y Pilar García, los hijos de Posada Carriles; ellos, los cobardes, los falsos, los sin patria con amo yanqui.
Ellos, los vendidos vencidos.

Leer más »

Flora cubana: de cuidado y amenazas (+Video)

De acuerdo con la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba, en septiembre de 2021 se reportaban 22 especies extintas, 4 extintas regionalmente, 772 en peligro crítico de extinción, 512 en peligro, 396 vulnerables y 518 amenazadas.
Bajo el liderazgo del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba no se detuvo, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Calificada de obra científica fundamental para comprender mejor las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies, y establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal  de un país, la referida documentación es un mecanismo mundialmente instituido.
En el caso específico de Cuba, la doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, precisó que desde la aparición en nuestro país de la referida enfermedad en marzo de 2020, pudo evaluarse el estado de conservación de 1 800 especies de la flora cubana, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.
Así, resaltó, la cifra total de plantas categorizadas supera las 4 800 especies, cantidad que representa el 80,5 % de la flora cubana conocida.
La también académica y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica subrayó que, al llegar a esa cifra, la Isla supera su compromiso internacional de evaluar el 80 % de la flora nativa según su estado de conservación, propósito contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad y que responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.
«De las especies analizadas, el 46 % presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26 % se considera extinto o extinto regionalmente, una más que lo reportado en 2016, cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja».
Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas, la doctora mencionó la histórica actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.
Igualmente, aseveró, más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas, y en otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, que sigue siendo la segunda amenaza más importante para las especies vegetales de la Mayor de las Antillas.
También los impactos asociados al cambio climático emergieron  como un riesgo que ha ganado en importancia en los últimos años, a partir de un mayor conocimiento de este proceso de calentamiento global, puntualizó la especialista.
Para que una especie pueda estar incluida formalmente en la Lista Roja, debe haberse categorizado como En peligro crítico, en peligro o vulnerable. La propuesta requiere  ser enviada al Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), perteneciente a la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, cuyo nodo nacional es el Jardín Botánico Nacional (JBN), de la Universidad de La Habana.
El doctor Luis Roberto González Torres, presidente del GEPC, expresó que junto con la evaluación brindada por la Lista Roja, para la preservación de una especie se debe tener en cuenta, además, otros factores, como la probabilidad de éxito de las acciones de conservación recomendadas, la disponibilidad de financiamiento y la existencia de un marco legal que ampare dicho objetivo.
Según expresó la doctora Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Citma, la actualización de la Lista Roja es reflejo del potencial científico creado en el país y de la creciente preocupación de los cubanos, sus instituciones y su Gobierno por la conservación de los recursos naturales, en particular su valiosa flora, parte inseparable de nuestro patrimonio.
¿Qué hace el país para proteger su flora?
Consultado sobre el tema, el máster en Ciencias Alejandro Palmarola Bejerano, investigador del JBN y presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, indicó que en la actualidad se aprecia un incremento notable en la ejecución de acciones de conservación de especies y ecosistemas.
Mencionó, de modo particular, los numerosos proyectos emprendidos destinados a la salvaguarda de los árboles cubanos, que representan el 12 % de toda nuestra flora.
Sin embargo, subrayó Palmarola Bejerano, los trabajos para incrementar las poblaciones de árboles rinden sus frutos a muy largo plazo, y requieren de altas dosis de paciencia y perseverancia (pasarán más de diez años antes de que se puedan contabilizar los individuos adultos), de ahí la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual propicia conservar poblaciones naturales estables, sin requerir intervención del hombre para su sostenibilidad.
El Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica recalcó que el archipiélago cubano cuenta una singular flora, con un estimado de 6 500 especies, que lo ubica como uno de los territorios insulares que presenta mayor número de especies de plantas por kilómetro cuadrado.
Asimismo, aseveró el experto,  alrededor del 53 % de ellas es exclusivo de nuestro país, dato que nos ubica entre las siete islas con más elevado porcentaje de endemismo en el planeta.
En su intercambio con Granma, el investigador del JBN alertó que muchas especies nativas sufren todavía las presiones de la colecta y el comercio ilegal, cuestión que se refleja en el aumento de hechos punibles reportados con los cactus, las orquídeas y las especies maderables.
Por ejemplo, de las 33 especies de cactus cubanos, 15 están en permanente amenaza por la alta demanda en el tráfico fuera de nuestras fronteras, acotó.
«Lo mismo sucede con las orquídeas, fundamentalmente las del género Encyclia. Es inconcebible que existan tiendas online internacionales, donde se comercializan sin escrúpulos orquídeas cubanas».
Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y a nivel nacional la Resolución 160 de 2011, del Citma, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.
 

Leer más »

Cuba: Autorizan créditos para adquirir bienes del hogar y efectos personales

Este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo
Para acceder al crédito es requisito demostrar
ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,
Bandec o Banmet.

Relacionados

Cuba autorizó al Banco Popular de Ahorro (BPA), al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y al Banco Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución 276/2021, en la que estipula que mediante el contrato de crédito al consumo los bancos conceden uncrédito bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidadesutilizadas en la práctica bancaria.

Señala la norma que para acceder al crédito es requisito demostraringresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,Bandec o Banmet.

Sobre el crédito, detalla el texto que se otorgará en pesos cubanos conun importe mínimo a financiar de cinco mil pesos cubanos (CUP) para suejecución en el mercado minorista que opera en pesos cubanos.

Refiere la Gaceta que este crédito se pondrá a disposición del deudormediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en lalegislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte enel contrato.

Leer más »

Tenemos que explotar nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía (+video)

Tal fue el llamado de la máxima autoridad partidista en el territorio durante el Pleno del Comité Provincial del Partido, que evaluó el comportamiento de la economía en lo que va de año
“Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas”, subrayó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia. (Foto: Betty Mursulí)

Relacionados

Con un homenaje post mortem a los compañeros Eloy Guerra Guerra, Antonio Cintra González y Juan Antonio Borrego Díaz, quienes al momento de su deceso se desempeñaban como jefe de la Oficina de Administración Interna y Servicios del Comité Provincial del Partido, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia y director del periódico Escambray, respectivamente, inició este viernes la más reciente sesión del Pleno del Comité Provincial del Partido. 

Los asistentes a la cita guardaron un minuto de silencio y también escucharon, con dolor, resúmenes de la trayectoria revolucionaria de dichos militantes, entre los cuales el directivo del medio de prensa se desempeñaba como miembro de dicho comité desde 1999.

[embedded content]

Al evaluar el comportamiento de los principales indicadores económicos durante los primeros ocho meses del año en curso, se constató que los mismos presentaron una situación desfavorable, como consecuencia de la conjunción de varios factores, principalmente objetivos, pero también subjetivos.

Según se recogió en el informe, las actividades de la producción y los servicios continuaban afectadas por el desabastecimiento de materias primas y combustible, debido a razones como el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y los gastos asociados al enfrentamiento a la pandemia de covid. Estos últimos, significa el documento, ascendían, hasta el cierre del octavo mes de 2021, a más de 196 millones de pesos, con repercusión negativa, entre otros frentes, en el turismo y el trabajo por cuenta propia.

También se calificaba como lento e insuficiente el proceso de aplicación de las medidas adoptadas para avanzar en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.

Al informar sobre el tránsito hacia los nuevos actores económicos en el territorio, Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, comentó pormenores sobre la formación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Algunas de las particularidades de las mismas consisten, dijo, en que pueden tener entre uno y 100 trabajadores, están facultadas para administrar sus propios bienes y cuentas bancarias, así como para realizar inversiones con vistas a su posterior desarrollo, y tienen potestad para determinar los salarios de sus trabajadores.

También pueden ser de propiedad privada, estatal o mixta, y se evalúan, especificó, 13 solicitudes, en tanto dos ya fueron aprobadas en los municipios de Fomento y Sancti Spíritus. Todas son privadas y conciernen a las actividades de alimento, construcción, actividad sociocultural, informática y electrónica, fundamentalmente.

El pleno escuchó, asimismo, información del Grupo de Gestión para el Desarrollo Territorial, así como del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya máxima representante, Mercy Rodríguez Crespo, comentó la insuficiente participación de los trabajadores en los consejos de dirección de sus respectivas entidades y la escasa influencia de los cuadros profesionales de la organización en la implementación, en la base, de las nuevas medidas dirigidas al sector agrícola para elevar la producción de alimentos.

La estructura partidista se pronunció por arreciar el control interno como vía para mejorar la eficiencia en cada empresa y centro laboral, y también por la necesidad de influir de manera determinante en la elevación de la percepción del riesgo y del cumplimiento de las medidas encaminadas a cortar la transmisión de la covid, en momentos cuando Sancti Spíritus sobresale negativamente a nivel de país.

El pleno del Comité Provincial del Partido centró su atención en el comportamiento de la economía del territorio durante los primeros ocho meses del presente año. (Foto: Betty Mursulí)

Al intervenir en la cita, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, insistió en la urgencia de sobreponerse a las múltiples dificultades actuales y conseguir mejores resultados en todos los frentes económicos. “Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas, para salir de esos problemas; tenemos que explotar todas nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía en estos tres meses finales del año”, expresó.

De igual forma, llamó a poner fin al inmovilismo, a incrementar el aporte de los núcleos partidistas y de las organizaciones sindicales al quehacer en su radio de acción, a la atención diferenciada a los procesos políticos que tienen lugar en cada uno de los municipios.

Tras insistir en que hay labores y tareas que no requieren de grandes recursos y que resultan necesarias para el desarrollo del territorio, por lo que resulta preciso emprenderlas con el concurso de la militancia, recordó que la organización está inmersa en el proceso de balance de las estructuras municipales, en tanto la asamblea provincial tendrá lugar en noviembre.

“En concordancia con lo acordado en el VIII Congreso del Partido, nuestra batalla tiene que desarrollarse de manera efectiva tanto en el frente económico, que ahora mismo resulta determinante, como en el político, que cada día cobra mayor relevancia, a la luz de los intentos enemigos por obligarnos a cambiar nuestro sistema económico y social”, concluyó Pérez Martín.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.