HAVANA CLIMA

Recuerda Cuba al Che a 54 años de su desaparición física

La Habana, 8 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, rememoró hoy el ejemplo del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara en el aniversario 54 de su desaparición física.

En su cuenta en Twitter, citó frases del ideario del Che vinculadas a la ciencia, la juventud y el ideal socialista.

“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud: en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.”
Así mismo, evocó que “el porvenir del país está ligado directamente al desarrollo de la ciencia y de la técnica.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 19 de octubre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 19 de octubre del 2021:1-Yotuel denuncia: Google eliminó a “Patria y Vida” de los Grammy por presión de “ciberclarias”
El cantante y actor cubano Yotuel Romero denunció en redes sociales que el buscador de Google no ubique al tema musical “Patria y Vida” entre los nominados a “Canción del Año” en los venideros Latin Grammy. Según Romero, la responsabilidad es de las “ciberclarias”.
“Estos días nos dimos cuenta de que algunos medios no nos nombraban entre los nominados a ‘Canción del año’ de la próxima entrega de Latin Grammy, no entendíamos porqué esos medios nombraban la lista completa menos a “Patria y Vida”, declaró Yotuel, uno de los autores del conocido tema.  
Añadió en su denuncia que una persona les alertó que no aparecían en Google cuando escribes “Nominados Latin Grammy 2021”. “Parecían todos menos nosotros. Reclamamos a Google adjuntando toda la información de la web de Latin Grammy. Nos pidieron demostrarlo más, así que adjuntamos medios de comunicación que se habían hecho eco de nuestra nominación”, añadió.
2-Régimen cubano financió a Podemos usando valijas diplomáticas venezolanas
El ex general de la Inteligencia Militar de Venezuela en tiempos del fallecido Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, explicó en un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, cómo los regímenes de Venezuela y Cuba financiaban a Podemos, partido de extrema izquierda en España.
“El Pollo” explicó que existían varias vías por las que el régimen cubano envía fondos al partido Podemos. Una de ellas era mediante entregas de dinero en efectivo en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba.
“Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro”, quien era secretario de Nicolás Maduro, y “lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero”, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, revela Carvajal.
3-HRW presentará informe exhaustivo sobre la brutal represión de la dictadura cubana contra los manifestantes del 11J
Este martes, en Miami, Human Rights Watch (HRW) presentará un informe exhaustivo sobre la “brutal represión del régimen cubano” contra los manifestantes que protestaron reclamando cambios y exigiendo libertades, el pasado 11 de julio en la Isla.
El informe está basado en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas con víctimas y familiares en la Isla, así detalló el lunes José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, con sede en Nueva York.
La presentación del documento tendrá lugar en uno de los campus de la universidad Miami Dade College (MDC), cuando se cumplen 100 días del estallido social que se produjo en varias provincias y ciudades cubanas.
4-Esteban Rodríguez desde prisión: no dejaré de pelear por lo justo
El activista y reportero cubano Esteban Rodríguez, encarcelado desde la manifestación del 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, envió un mensaje en el que aseguró que “no dejará de pelear por lo justo”.
Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADN Cuba, recibió una llamada de Rodríguez quien le dijo que “se encuentra con buen ánimo y firme en sus convicciones, sabe que no cometió delito alguno, sólo que hizo valer sus derechos mediante una protesta totalmente pacífica”.
Esteban Rodríguez “agradece a todas y cada una de las personas que se han preocupado por su situación y les manda muchas bendiciones, (…) les comunica que no dejará de pelear por lo justo y defender la libertad total de nuestra tierra”, refirió Valdés Cocho.
5-Abogada de Maykel Osorbo solicita cambio de medida cautelar
La defensa del artista opositor cubano Maykel Castillo, conocido como El Osorbo, solicitó un cambio de medida cautelar a favor del artista, aseguró este 18 de octubre la activista e historiadora del arte Anamely Ramos.
El proceso solicita el acercamiento de Castillo a La Habana, donde reside su familia, pues actualmente se encuentra prisionero en la cárcel “5 y medio”, en la provincia Pinar del Río (occidente).
“La estrategia de la Seguridad del Estado (…) incluye el alejamiento de los acusados de sus lugares de origen, dificultando el acceso de la familia y de los juristas. Estando lejos, y en condiciones pésimas de vida, es más fácil quebrar su voluntad y su espíritu”, aseguró Ramos.

Leer más »

Audiencia contra diplomático venezolano en EE.UU. deviene espectáculo mediático

Sin pruebas y con argumentos políticos inició el proceso contra Alex Saab, quien se encuentra encarcelado en Miami luego de haberse concretado la operación de secuestro que se inició en Cabo Verde
Los venezolanos exigieron la liberación del diplomático secuestrado por EE.UU. (Foto: @AndreteleSUR)

Relacionados

La primera audiencia contra el diplomático venezolano Alex Saab celebrada este lunes en la ciudad de Miami, Estados Unidos, se convirtió en un espectáculo mediático, donde se violaron sus derechos fundamentales, revelaron en Caracas fuentes oficiales.

Sin pruebas y con argumentos políticos inició el proceso contra Saab, quien se encuentra encarcelado en ese país luego de haberse concretado la operación de secuestro que se inició en Cabo Verde.

En la audiencia realizada en un juzgado de Miami, se realizó la primera lectura de los cargos que promueve la fiscalía norteamericana contra el diplomático venezolano, sin la presencia del acusado a quien no le fue permitido asistir y debió escuchar las palabras del juez O’Sullivan desde la celda en donde permanece ilegalmente secuestrado.

Además de no permitírsele estar presente en la lectura de cargos, al diplomático venezolano se le negaron derechos fundamentales como la libertad bajo fianza, esto con el alegato de riesgo de fuga, según trascendidos.

Otro de los elementos que signaron esta audiencia inicial, fue la violación flagrante por parte de activistas antivenezolanos financiados por los lobbies del extremismo derechista continental, quienes publicaron imágenes de esta audiencia desatendiendo la prohibición del juez O’Sullivan en torno a la exposición de videos o grabaciones.

La próxima comparecencia fue pautada para el venidero 1 de noviembre donde se hará la lectura formal de los cargos contra el enviado especial y se abordará nuevamente la solicitud de libertad bajo fianza solicitada por la defensa.

Analistas califican la comparecencia preliminar da los primeros como un indicio de ensañamiento y negación de la presunción de inocencia.

Leer más »

Maestro de Juventudes, 2021

Senel Paz escribió el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, que se llevó al cine como “Fresa y chocolate”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Palabras de Senel Paz en nombre de los premiados del Maestro de Juventudes, 2021, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS)
(Hubiera preferido que no me tocaran estas palabras, pero los muchachos de la AHS dicen que la tradición es que las diga el más inteligente… de los premiados, no del teatro completo).
Dice Marta Valdés refiriéndose al Maestro de Juventudes: “¡Ese es el Premio más lindo que hay!”
Y tiene razón.
Pienso yo que más por los “alumnos” que lo otorgan que por los maestros que lo reciben, independientemente de que todos lo merezcan. Reconocer al maestro es aquí la acción relevante porque implica aceptar el aprendizaje como acto esencial en la vida, lejos de ese andar por ahí pretendiendo saber sin aprender. También es gratitud, e igualmente esta regocija a quien a los que somos objeto de ella, pero dice mas de quienes la profesan y sienten de expresarla.
A los que en algún momento de nuestras vidas nos dedicamos a colaborar con el desarrollo de los demás, nos impulsa a nuestra vez la gratitud y el respeto hacia maestros anteriores. Nunca se llega al conocimiento en soledad sino gracias a los resultados y  esfuerzos de otros, de muchos. En este sentido el autodidacta no existe, porque desde que consultas un libro u observas una máquina ya otros están haciendo algo por ti.
No solo somos alumnos de los maestros con los que interactuamos en aulas o talleres o de los que tomamos como ejemplo directamente. La lista es infinita, y en retrospección llega tan lejos que su origen no se puede ubicar. Vivian y yo, por ejemplo, somos atentos y permanentes alumnos de Aristóteles que, según la Wikipedia y Ecured, nació en el 384 antes de Cristo en Estagira, algo así como el Cabaiguán de la Grecia antigua.
Creo que mis compañeros en este honor coincidirán conmigo en que hemos aprendido más como maestros que como alumnos, condición esta última que es permanente como a menudo señala Miguel Iglesias. El aprendizaje es un proceso que se circunscribe al  ámbito de uno mismo, pero el de la enseñanza se expande y abarca muchos puntos de vistas, muchas sensibilidades, muchas imaginaciones, propuestas y disparates que estimulan y enriquecen en primer lugar al maestros, que no hubiera llegado a esas zonas de interrogaciones ajenas a su camino natural sino es en la interacción con los alumnos.
Aprecio en particular dos experiencias ganadas en el trabajar con otros: la capacidad para reconocer y captar ideas, y el nivel de conformidad, o inconformidad si se prefiere
La capacidad para captar ideas es esencial en una sociedad. No siempre ha sido una especialidad entre nosotros. Las ideas que recoges de otros, y que naturalmente pasan un proceso de decantación, nos llevan a descubrir lo creativo, inteligentes, sorprendentes y hasta locos que son los demás. Ese caudal es patrimonio común, es el pensamiento y la creatividad de la nación y no debía perderse por la torpeza de no prestarles atención ni sumarlas. Siempre hay quienes se limitan a las  ideas que llegan de arriba, que pueden ser muy buenas, pero una única fuente, solo un porcentaje de lo posible. Es mejor estar atento en todas las direcciones.
Javier Sotomayor logró su récord mundial de salto alto en Salamanca, España, en 1988, con 2.43 metros. Esa altura no la ha conseguido aún ningún otro competidor, de modo que pudo sentarse desde entonces a disfrutar su gloria. Pero no, siguió saltando y trabajando, y en 1989, en Puerto Rico, logró 2.44 metros . No paró ahí, y cuatro años más tarde, en 1993, logró su altura final de 2:45. Era el campeón que se derrotaba a sí mismo.
Alicia Alonso interpretaba a Giselle en el escenario del García Lorca con tal maestría que los aplausos al final de la función resuenan hasta el día de hoy. Era la mejor de la historia en ese papel. Al día siguiente, Alicia se levantaba temprano y se iba al salón a ensayar y trabajar Giselle con la ilusión de que era posible ir más allá de la perfección.
A esto llamo yo, con Sotomayor y Alicia como ejemplos,  “el nivel de conformidad”, que en ellos era muy alto. No se trata de no reconocer lo bueno, sino de no conformarnos con el cumplimiento de la meta o la orientación, con el cumplimiento del plan o lo que va a ser chequeado, sino aspirar incansablemente a un peldaño más.
Aunque no es el caso de los que estamos aquí, el artista no está obligado a desempeñarse como maestro si no tiene vocación; el magisterio brotará de su obra, como ejemplo o reto, e igualmente es maestro y con todo derecho le podemos entregar este diploma. Pero a quienes asumimos la tarea a conciencia y con gozo y le dedicamos esfuerzo y tiempo, nos acompaña un compromiso extra con la cultura, con la sociedad en su conjunto, no pensamos en los alumnos sino en Cuba, o la Mayor de las Antillas, como dicen algunos periodistas, al parecen empeñados en cambiar el nombre al país.
Me siento muy bien acompañado esta tarde, me honra formar  parte de esta selección de premiados, y si en nombre de todos debo hablar sobre el Premio con modestia, digo que nos lo merecemos. Es más: nos lo podían haber dado antes, pero sabemos que la cola es larga.
Bobby Carcacés, de quien uno tiene la sensación de que ha existido siempre, es un ejemplo de los que no se cansa nunca, de los que no llega a su meta porque en cuanto la ve cerca la empuja un poco más adelante.
Sobre Miguel Iglesias, he tenido la suerte y el asombro de verlo bailar en su plenitud, (Fausto, Michalangelo, Libertango) y transformarse a continuación en un luchador y defensor de la danza toda, de la cultura cubana en general, con gran pasión. Él se ha declarado un alumno permanente.
A René Reyes Blázquez lo he conocido más como leyenda a través de las referencias de Omar Valiño en torno a la aventura quijotescas de la guerrilla teatral. Omar iba una y otra vez a dar saltos por las lomas de Granma con René y los demás y venía con los cuentos.
Manuel López Oliva, también de los que deja la sensación de la omnipresencia, es maestro con el pincel y con la palabra escrita y hablada. Por su temperamento y sus sueños, era artista y maestro, o explotaba. Por suerte, lo tenemos aquí.
La AHS nos llena de particular honor al haber incluido en nuestro grupo a Luis Figueroa Pagés, que viene de Pinar del Río. A su trabajo y magisterio, él suma la dedicación al estudio de la obra de los dos jóvenes poetas (palabra que implica revolucionario) que dan nombre y sentido a esta asociación y a este premio. Es un indispensable en esta nómina.
He dejado para el final a Vivian Martínez Tabares para concluir con brillo “enceguecedor”.  Vivian es Vivian, con su modo particular de pervertir las zeta y las ese. Su labor es tan intensa y convincente que me cuentan los muchachos que les bastó leer la mitad de su expediente para otorgarle el premio.
En cuanto a mí, veo que el premio, además del trabajo y la obra, considera que la vida personal que debe ser ejemplo, con lo que me doy cuenta que en mi caso no lo saben todo.
Doy gracias a nuestro Miguel Díaz Canel por su compañía. No digo sus cargos porque seguramente todos los saben. La Televisión y la prensa no encuentra una fórmula que se avenga a su calidez y cercanía. Se ha hecho su costumbre asistir a estas ceremonias, de donde entiendo que sí, nos honra a los premiados de cada año, pero asumo que le interesa más el acto, por parte de los jóvenes de la AHS, de reconocer el magisterio y el aprendizaje, que es aquí lo que mira al futuro como ya se dijo. Muchas gracias por estar y brindarnos la oportunidad de compartir con usted, Presidente y Primer Secretario; contigo, compañero y amigo…
Al equipo de la AHS, en nombre de todos, nuestra gratitud. Gracias, somos felices, pero le tenemos una noticia: la clase no ha terminado.
Y me despido con una consigna que vuelve a ser actual y necesaria:
¡La Mayor de las Antillas, sí!,
¡Yanquis, no!
En La Habana, Biblioteca Nacional, 18 de octubre de 2021.

Leer más »

El 34 Festival Internacional de Coros iluminará a Santiago de Cuba

Desde el próximo día 28 y hasta el 1ro.de noviembre, Santiago de Cuba celebrará la edición 34 del Festival Internacional de Coros. Agrupaciones cubanas y de España, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica, se darán cita a través de la modalidad virtual.
De acuerdo con Prensa Latina, para reafirmar la vigencia de este evento ante los embates de la modernidad y las tecnologías, el Festival traerá de vuelta a un género musical muy tradicional en esta ciudad, donde el maestro Electo Silva lo fundó hace más de medio siglo.
El encuentro devendrá reconocimiento del legado de los maestros Guido López Gavilán y Calixto Álvarez, junto al perenne tributo a su creador, director del Orfeón Santiago y Premio Nacional de Música, Electo Silva, quien al fallecer en 2017 dejó una fecunda trayectoria en pos del canto coral.
La programación, que incluirá también espacios teóricos, contará con el protagonismo de El Madrigalista, el más antiguo de esos colectivos activos en Cuba con casi 70 años, la Camerata Vocal Música Áurea y el propio Orfeón.

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: Se reportan 265 nuevos contagios

De los diagnosticados 243 son autóctonos y 22 importados. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior se registra un fallecido de Trinidad
Sancti Spíritus acumula un total de 55 585 casos positivos a la Covid en lo que va de año. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Relacionados

El número de casos en la provincia parece continuar cuesta abajo: 265 confirmados al cierre de la jornada anterior y aunque sigue prevaleciendo la transmisión autóctona —243 de los diagnosticados— ha remontado la cifra de los pacientes con fuente de infección en el extranjero: 22, de ellos 18 proceden de España y cuatro de Estados Unidos.

Y me atrevería a asegurar que tal repunte de importados se debe más a resultados de las muestras que han llegado a destiempo que a un aluvión de viajeros en territorio provincial.  

Porque los exámenes de PCR se han dispersado a otros territorios y se han retrasado también. Tal panorama se infiere de una realidad: el fin de semana las pruebas espirituanas debieron enviarse a laboratorios de la capital del país tras los problemas que el pasado viernes presentó el extractor de genoma del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia y que, según explicaba también el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, ya fue solucionado.

“El extractor de genoma funciona a través de unos imanes —esclareció Rivero Abella— y cuando falla por desgates o porque se parta un imán de esos, pues se descompensa, entonces no extrae el virus de la muestra y, por tanto, te da un número importante de inhibidas.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud Pública para ver la posibilidad de que podamos tener otro extractor en el territorio. Entre el sábado y el domingo mandamos 1 015 PCR fundamentalmente para tres laboratorios de La Habana y ya lo que nos va entrando lo vamos procesando aquí para saber si está resuelta la dificultad del laboratorio.

“Los compañeros nuestros de Electromedicina lo repararon. No obstante, el extractor es de 50 y estamos buscando uno de mayor capacidad y con eso podremos hacer un mayor número de muestras en PCR”.

Puede entonces que en los reportes de hoy estén contemplados varios resultados de esas muestras pendientes. Y según tales datos el municipio que más casos ha confirmado al cierre de la jornada precedente es Sancti Spíritus: 75 pacientes —de ellos nueve son importados—, distribuidos por las seis áreas de Salud pues 37 pertenecen a Guasimal, 17 al policlínico Sur, nueve al Norte, seis a Los Olivos, cinco al Centro y uno a Banao.

En el número de diagnosticados le sucede Cabaiguán con 56 confirmados —siete tienen como fuente de infección el extranjero—, de los cuales cinco residen en la localidad de Guayos.

Por su parte, Yaguajay, aunque disminuye discretamente las cifras, continúa siendo uno de los territorios de la provincia más comprometidos epidemiológicamente. Al cierre de la jornada anterior computa 55 personas infectadas con el nuevo coronavirus —uno es importado—, dispersas por varias de sus comunidades porque si bien una veintena pertenecen a la cabecera municipal, 22 residen en Meneses, 12 en Venegas y uno en Mayajigua.

En Jatibonico los casos han ascendido en la última jornada a 41 diagnosticados —tres tienen como fuente de infección el extranjero— y en La Sierpe han descendido a 17, pero este último municipio clasifica entre los de peor escenario epidemiológico en la geografía provincial.

Taguasco con 11 pacientes; Trinidad con ocho —dos importados— y Fomento con dos, devienen los municipios con menos casos notificados hoy.

Según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, ayer se cerró el evento de transmisión abierto en Casilda, Trinidad, por lo que solo quedan dos, uno en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y otro en El Jíbaro, La Sierpe.

La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días ha decrecido hasta 1 222.77 por 100 000 habitantes y se ubican por encima de la media provincial solo tres territorios: La Sierpe, 2 558.25; Yaguajay, 2 554.41 y Trinidad, 1 574.09.

En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública también se informó el fallecimiento de un espirituano a causa de la enfermedad, residente en Trinidad.

Aun cuando la provincia continúe en el camino de los descensos el panorama epidemiológico sigue estando complicado: Sancti Spíritus es uno de los territorios que más casos continúa reportando en el país, presenta la positividad más alta en la isla con el 22.4 por ciento y, por tanto, la trasmisión viral no es como para tranquilizarse.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.