HAVANA CLIMA

Qué trae la prensa cubana, viernes 8 de octubre de 2021

Periódico Granma, viernes 8 de octubre de 2021

G_2021100808.jpg

Periódico Granma, viernes 8 de octubre de 2021

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

COVID-19 aumenta riesgo de muerte por tuberculosis en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, como consecuencia directa de la pandemia por COVID-19, las muertes por tuberculosis han aumentado por primera vez en una década.
«Este informe confirma nuestros temores de que la interrupción de los servicios sanitarios esenciales debido a la pandemia podría empezar a desbaratar años de progreso contra la tuberculosis», dijo el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según trascendió en el sitio oficial de la OMS, las declaraciones del directivo tuvieron lugar tras análisis que demostraron cómo el progreso mundial de los últimos años en la lucha contra esta enfermedad prevenible se ha invertido desde que la pandemia desbordó los sistemas de atención sanitaria en 2020, impidiendo que las personas vulnerables pudieran buscar asistencia.
Debido a la nueva pandemia de coronavirus, muchas personas no pudieron ser diagnosticadas en 2020 porque no pudieron acceder a la prestación y el acceso a los servicios esenciales de tuberculosis, apuntó la OMS.
Como dato preocupante, la organización señala que el número de personas recién diagnosticadas con la enfermedad cayó de 7,1 millones en 2019 a 5,8 millones en 2020, lo que significa que muchas menos personas fueron diagnosticadas, tratadas o se les proporcionó tratamiento preventivo contra la tuberculosis, en comparación con 2019.
Las recomendaciones del informe incluyen un llamamiento a los países para que pongan en marcha medidas urgentes para restablecer el acceso a los servicios esenciales de la tuberculosis, una duplicación de la inversión en investigación e innovación en materia de esta enfermedad infecciosa, y una acción concertada de todo el sector de la salud y de otros sectores para abordar las causas sociales, ambientales y económicas de la enfermedad y sus consecuencias. 

Leer más »

Se aprobarán en Camagüey nuevos proyectos de trabajos por cuenta propia

A partir de la implementacion del Decreto Ley 44, con nuevas normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia (Tpc), en Camagüey se aprobarán próximamente 200 nuevos proyectos de ese tipo, informa una nota de la Agencia Cubana de Noticias (Acn).María del Carmen Olivares Bejerano, subdirectora encargada del sector no estatal en Camagüey, dijo que las actividades más solicitadas fueron las de vendedor de productos agropecuarios de manera ambulatoria (carretilleros), productor/vendedor de artículos varios y la elaborador de alimentos de forma ambulatoria.La mayoría de las iniciativas se concentran en el municipio de Camagüey, con 152. Le siguen Nuevitas y Guáimaro, cada uno con 11.En Camagüey se han solicitado abrir cuatro clínicas veterinarias privadas.Cuba: aprueban decretos-leyes sobre las MIPYMES, las cooperativas y el trabajo por cuenta propiaHasta hoy, en la provincia hay 35 521 cuentapropistas. Esa cifra debe aumentar luego de la incorporación de esos 200 proyectos, dijo Olivares Bejerano.El Decreto Ley 44 establece que el Tpc puede ejercer sus funciones auxiliado únicamente de hasta tres personas contratadas. Según la funcionaria, se han identificado 174 titulares que ya no cumplen con ese requisito.Antes de los 12 meses, subrayó, deben ajustarse a las recientes disposiciones, pasar a una Cooperativa No Agropecuaria (Cna) o formar una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme).PublicidadFinalmente, dijo que la tendencia es a permanecer como Tpc y disminuir los contratados.

Leer más »

Áreas de baño y playas del litoral de Trinidad continúan cerradas

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia en Sancti Spíritus insiste en la prohibición de las visitas a ríos y áreas de playa de todo el litoral sur
El acceso a playas, ríos y áreas recreativas continúa prohibido y en virtud a esta restricción fuerzas del orden reforzarán a estos sitios. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Relacionados

Si bien las cifras de contagios disminuyen en la provincia y también en Trinidad, se mantiene la fase de transmisión comunitaria y por tanto el riesgo de contraer la covid; por lo que el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia en Sancti Spíritus insiste en la prohibición de las visitas a ríos y áreas de playa de todo el litoral sur.

La advertencia, no obstante, es desatendida por algunas personas que en las últimas semanas han frecuentado, sobre todo los sábados y domingos, los balnearios de La Boca, Ancón y María Aguilar, lo cual no solo resulta una violación de las medidas establecidas, sino una total insensatez que atenta contra la salud de los espirituanos.

El Mayor Yéster Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, reiteró el llamado a cumplir con tales disposiciones que “prohíben el acceso a playas, ríos y áreas recreativas, y en virtud de esta restricción fuerzas del orden, de conjunto con el cuerpo de supervisión integral y autoridades locales reforzarán el control a estos sitios”.

En operativos realizados en las áreas de playa de Trinidad, fuerzas del Ministerio del Interior han impuesto multas al amparo del Decreto No. 31 por un valor de hasta 1 000 pesos, a quienes se empeñan en violentar la restricción, propiciar escenarios de riesgo con la aglomeración de personas y favorecer incluso la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Por su parte, Juan Rodríguez Arteaga, Intendente del gobierno en el territorio trinitario, confirmó a Escambray que desde hace algunas semanas se extendieron los horarios en los centros que prestan servicio a la población, entre ellos las bodegas, los bancos, las farmacias y en el caso de los restaurantes y cafeterías del sector estatal y no estatal mantienen la modalidad de ofertas para llevar con horario de cierre 4:00 p.m.

Rodríguez Arteaga agregó que la movilidad de los medios de transporte y de las personas —extendida también hasta las 6:00 p.m.— no debe en modo alguno provocar hechos de indisciplina por parte de la población, responsable del cuidado de su salud, pues las medidas responden a un proceso lógico y escalonado camino a la nueva normalidad.

Leer más »

Que la mística del saber y de la creación nos sigan acompañando

Hubo inauguración y nombramiento de espacios en la Biblioteca Nacional; entrega por parte de la AHS de un sello especial para reverenciar la virtud, y de la distinción Maestro de Juventudes a siete hijos de la nación. Foto: Estudios RevoluciónPorque son hijos de la gran familia que se llama Cuba, porque sus genes, desvelos y lealtades tienen un tronco único, este lunes confluyeron artistas, intelectuales y creadores en la Biblioteca Nacional José Martí, para celebrar los 120 años de ese majestuoso recinto del saber, y también los 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Fue una tarde de luz, donde gravitaron la memoria, la sensibilidad y la justa reverencia a un grupo de cubanos que en diferentes tiempos han puesto el talento en función de la patria. Hubo inauguración y nombramiento de espacios en la Biblioteca Nacional; entrega por parte de la AHS de un sello especial para reverenciar la virtud, y de la distinción Maestro de Juventudes a siete hijos de la nación.
Varios momentos de emoción hicieron uno más abarcador —de honrar el arte y la creación—, el cual contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes; y la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
Junto a jóvenes escritores y artistas, miembros de la AHS, una representación de los trabajadores de la Biblioteca y del sindicato de los trabajadores de la Cultura, también asistieron a la jornada la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylin Álvarez García; la  viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera; la vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Marta Bonet de la Cruz; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; el Presidente Nacional de la AHS, Rafael González Muñoz; así como el Director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño Cedré.
La especial tarde tuvo su comienzo con la visita del Presidente cubano a la nueva Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego, espacio exquisitamente alistado en la Biblioteca Nacional para ofrecer servicios a quienes se van abriendo al mundo. Allí, mientras el Jefe de Estado preguntaba por ciertas ediciones y autores, las bibliotecarias que atenderán la instalación hablaban acerca de una gama de opciones.
Habrá préstamos, juegos de mesa, las computadoras contarán con juegos didácticos, y también los visitantes podrán encontrar ediciones digitales cuyos contenidos son materias de las ciencias exactas.

Con motivo del 120 aniversario de la Biblioteca Nacional José Martí, el presidente @DiazCanelB asiste #AHORA a la inauguración de la nueva y hermosa sala “Eliseo Diego”, destinada a niños y jóvenes. pic.twitter.com/TqH05RblmZ
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 18, 2021

Díaz-Canel Bermúdez, quien recordó clásicos destinados a la juventud como los textos de Emilio Salgari o de Julio Verne, hizo alusión a la importancia de que, siempre que el país pueda, se hagan esfuerzos por enriquecer los archivos, físicos o digitales, con los cuales fortalecer el conocimiento y la cultura de nuestros niños y jóvenes.
Nombras las cosas, y premiar la virtud
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
El recinto donde en 1961 se produjo, en la Biblioteca Nacional, el histórico encuentro de Fidel con los intelectuales —allí donde el Comandante en Jefe dijo que la Revolución tenía el derecho de defenderse—, llevará a partir de este lunes el nombre de Teatro Hart.
Justo a la entrada del histórico teatro y con la presencia del Jefe de Estado, fue develado el nombre que señala el lugar, en homenaje a —como expresara en la tarde Omar Valiño Cedrés— Armando Hart Dávalos, el relevante intelectual y político, ministro de Educación de la Campaña de Alfabetización, ministro fundador del Ministerio de Cultura.
Una vez dentro del teatro, el Director de la Biblioteca Nacional, con motivo de los 120 años de la “histórica y majestuosa institución”, expresó que en ese edificio “se atesora parte fundamental del legado de la patria, que nos permite llamarnos cubanos”. La entidad, dijo, “es curso de pensamiento y fundación, plasmado en libros, publicaciones, fonogramas, obras de arte, mapas y documentos de diversa naturaleza”.
Valiño destacó las “investigaciones para disímiles proyectos”, las cuales “nos dejan el justo crédito de servir a altos propósitos, para sabernos mejor y más en cada tiempo; porque no se trata de una mera acumulación sino de poner en valor esa suma de conocimientos mediante relaciones, subrayados, y discusiones”.
“Hoy —expresó— inclinamos la frente ante los pioneros, aquellos que decididos aportaron sus patrimonios bibliográficos personales con tal de dotar a Cuba de una biblioteca nacional, y ante aquellos otros que lucharon por su sobrevivencia ante la desidia gubernamental, hasta coronar sus esfuerzos en este magnífico edificio, hoy Monumento Nacional, que la Revolución abrió al pueblo en aras de expandir el verdadero disfrute de la cultura y el arte», como señalara «Fidel en este mismo recinto”.
Sobre la Biblioteca Nacional y la AHS, ambas de cumpleaños, Valiño afirmó que ellas existen en sus resplandecientes experiencias en función de la cultura, de la patria cubana.
En el contexto de su aniversario 35, la AHS, de manos de su Presidente, Rafael González Muñoz, hizo entrega de un sello especial —el cual la organización otorga cada cinco años a grandes personalidades e instituciones por sus aportes a la cultura y a la Patria— al prestigioso intelectual Abel Prieto Jiménez, así como a la Uneac por sus 60 años, y a la Biblioteca Nacional por sus 120.
Momento especialmente emotivo se produjo cuando la AHS también hizo entrega de la distinción Maestro de Juventudes a siete creadores que —como dijo en el encuentro el vicepresidente nacional de la Asociación, Yasel Toledo Garnache— “constituyen referentes para las nuevas generaciones”, son “siete personas que admiramos profundamente, siete quijotes muy cubanos, que desde la literatura y el arte también salvan”.
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos al escritor y guionista Senel Paz; a ese genio de la música que es Bobby Carcassés; a la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez; al artista de la plástica y crítico de arte, Manuel López Oliva; al director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias; al consagrado teatrista, René Reyes; y al historiador Luis Figueroa.
El periodista y narrador, Yasel Toledo Garnache, expresó en nombre de la AHS: “Es un día muy especial para nosotros, porque volvemos al encuentro con nuestros maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades como seres humanos”.
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
Garnache —quien recordó los encuentros de Fidel con la organización de los jóvenes creadores, quien dijo que resulta “inevitable pensar en la génesis, en los jóvenes poetas Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, dos muchachos que murieron uno defendiendo al otro, dos escritores profundamente martianos y fidelistas”— expresó que “dentro de la AHS, incluidos los miembros de honor, los maestros, los soñadores, los enamorados de la utopía, deberá palpitar siempre una suerte de hermandad”.
Es una suerte donde debe quedar claro, destacó, “que el hacer creativo es un vendaval de pasiones, lúdico, ennoblecedor, un manantial de ideas, experimentaciones, certezas y anhelos, con la pureza de la fidelidad total a la creación y a la nación”.
De que nunca se llega al conocimiento en soledad, de que se aprende más como maestro que como alumno, de que los lindes de la conformidad deben siempre estar bien lejos y si se llega a ellos debemos correrlos, habló el escritor Senel Paz. Y hacia el final de la jornada, resultó hermoso escuchar algo que dijo Bobby Carcassés una vez que concluyó la interpretación magistral de dos piezas: “Hemos hecho muchísimas cosas por esta Revolución, y estamos dispuestos a defenderla hasta el final”.
Horas antes, desde su cuenta en Twitter y a propósito del aniversario de la Asociación, Díaz-Canel Bermúdez había escrito: “La querida AHS llega a 35 años de fundada, con el reto de jamás envejecer y de llevar su arte joven y revolucionario a cada rincón de la Isla. Felicidades, muchachos, contamos con ustedes para seguir poniendo alma y corazón a Cuba. Que la mística de la Asociación nunca muera”.
Y fue eso, una suerte de mística, lo que puso el tono a la tarde amarilla de este lunes: En la Biblioteca Nacional, lugar majestuoso y lleno de conocimientos, se dio una afortunada confluencia de seres inteligentes, sensibles, y prestos a defender Cuba con todas las armas; incluido, desde luego, el talento.
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
Vea además:
Maestro de Juventudes, 2021

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.