HAVANA CLIMA

Piden año y medio de cárcel para opositor Bárbaro de Céspedes

Bárbaro de Céspedes permaneció preso en la cárcel de Cerámica Roja desde el 11 de julio hasta el 22 de agosto de 2021 por participar en las protestas populares en su ciudad.

En ese momento las autoridades del régimen ordenaron que debía estar en reclusión domiciliaria durante tres años, permitiéndole solamente viajar de la casa al trabajo.

De Céspedes agradeció el apoyo a raíz de su encarcelamiento....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La muerte del general venezolano Raúl Baduel

MIAMI, Estados Unidos.- El delirio fue escalando por décadas. Una mañana fría de diciembre de 1982 cuatro iluminados se reunieron bajo la sombra generosa de un “Samán de Güere”, un árbol muy frondoso. Eran jóvenes oficiales graduados a mediados de los setenta. Se trataba de Hugo Chávez, Jesús Urdaneta, Felipe Antonio Acosta Carlés y Raúl Isaías Baduel. Obviamente, todos eran oficiales de baja graduación, como les correspondía por razones de edad.
Los cuatro imitaron el ejemplo de Simón Bolívar en el Monte Sacro romano, desempolvando un viejo juramento muy de la época y muy dentro del romanticismo del Libertador: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas por voluntad del poder español”.
Los cuatro, como aquello no tenía hoy ningún sentido, la emprendieron contra “los poderosos” y “la oligarquía”, sin percatarse de que Bolívar pertenecía a una de las familias más ricas y oligarcas de Venezuela.
En todo caso, dos personas –el 50% del grupo fundacional– no estuvieron presentes en ninguno de los dos intentos de golpes dados por Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez en 1992: Felipe Antonio Acosta Carlés había muerto sospechosamente en 1989, durante “el caracazo”, defendiendo la república que supuestamente abominaba bajo las órdenes del general Ítalo del Valle Alliegro. Fue una de las pocas bajas de las Fuerzas Armadas en esa inexplicable insurrección.
El otro que no estuvo presente fue Baduel. Ni en el golpe que trató de dar Chávez en febrero del 1992, ni en la secuela que se forjó en septiembre de ese mismo año “contra Carlos Andrés Pérez y su neoliberalismo”. De manera que, 10 años más tarde, Hugo Chávez estaba en el poder, pero había sufrido un golpe de Estado y Baduel vio la posibilidad de reivindicarse ante su amigo, compadre y jefe. ¿Cómo? Devolviéndole el poder. Restaurando su presencia en la casona presidencial de Caracas.
Esa sería su sentencia de muerte. ¿Por qué? Porque Fidel Castro se había adueñado de la figura de Hugo Chávez haciéndole creer que él era el único responsable de que siguiera vivo “y ahora venía este sujeto, Baduel, un nacionalista con ridículas creencias esotéricas, a joderme el punto”, como solía caracterizarlo el comandante cubano. Lo dijo ante un escritor que tenía acceso a él. (A mí me tocó explicarle al escritor el significado de esa frase tan cubana de “joderme el punto”).
Contra el criterio de Fidel Castro, Hugo Chávez convirtió al general Baduel en Jefe de las Fuerzas Armadas. En ese momento las relaciones entre los dos dictadores se habían enfriado ligeramente. Fidel Castro, que fue muy racista (en privado se quejaba del “negrito parejero” que se colocaba a la misma altura, “parejo” al comandante), y buscando un pretexto baladí les había entregado las llamadas constantes de Chávez a Carlos Laje, primer VP del gobierno, y al joven ingeniero Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba.
En el 2006, cuando Fidel le entregó precipitadamente el poder a Raúl, porque sintió que se moría, Hugo Chávez aprovechó para nombrar a Baduel, su compadre, ministro de Defensa, una persona que no había pasado por La Habana a besarle el anillo a Fidel Castro, lección que aprendió muy bien Vladimir Padrino López, el Ministro de Defensa desde el 2014, verdadero experto en el arte de la supervivencia al precio de excederse en obsecuencia. Le tiene pánico a la “técnica” del Ministerio del Interior cubano.
Hace bien. Sobre todo si quiere conservar el puesto. Raúl Isaías Baduel fue víctima de “la técnica” colocada por la inteligencia cubana. Apenas duró un año como ministro. Durante la convalecencia de Fidel Castro, en uno de los múltiples viajes a Cuba de Hugo Chávez, lo estaba esperando un enorme dossier de las barbaridades que entonces decía Baduel de “los cubanos” y de Fidel Castro. Había grabaciones, fotos y hasta películas. Baduel creía que la relación personal que él tenía con Hugo Chávez le ponía a salvo de cualquier crisis. Fidel ganó la partida. Había abducido totalmente a Chávez.
El periodista venezolano Alexis Ortiz, pese a llevar exiliado un buen número de años, tiene una gran información sobre lo que acontece en su país natal. Dijo, públicamente, por medio de Radio Caracol, que Baduel era un prisionero de Fidel Castro, así que hay que imputarle su muerte a “los cubanos”. Es muy difícil creer que haya sido la COVID-19.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Universidad de Holguín alista condiciones para el regreso de alumnos a las aulas

Holguín, 16 oct (ACN) La Universidad de Holguín alista las condiciones necesarias para retomar de forma gradual la asistencia presencial a las aulas, de acuerdo al comportamiento del índice de propagación de la COVID-19 en la oriental provincia.
Roberto Pérez Almaguer, vicerrector de formación de este centro docente, aseveró a la ACN que en esta semana se iniciaron los contactos directo con varios de los estudiantes del municipio cabecera en la sede central universitaria Oscar Lucero Moya, a fin de viabilizar la atención individualizada tan necesaria en los jóvenes que han presentado dificultades en el acceso a las plataformas digitales.
De manera progresiva, precisó, se continuarán atendiendo las particularidades de los residentes en la capital holguinera, con énfasis en las especialidades de ingería y lenguas extranjeras que requieren de clases prácticas para consolidar los contenidos de más compleja apropiación intelectual.
Además, trabajan con los estudiantes de último año que aún tienen pendiente la obtención del certificado de idioma inglés, indispensable para culminar la carrera y alcanzar el título de universitario.
El resto de los estudiantes de otros municipios se incorporarán de acuerdo a las medidas de flexibilización que adopten en su territorio de residencia y el restablecimiento del transporte público con destino a la capital holguinera, donde se sitúan las cuatro sedes universitarias principales de esta institución de altos estudios de la provincia.
Lea aquí: Reanuda Universidad de Holguín programas docentes a través de clases a distancia
Para noviembre, señaló, se espera un mayor índice de presencialidad, así como contar con las sedes José de la Luz y Caballero y Manuel Fajardo, las cuales se encuentran en fase de desinfección luego de funcionar como centros de aislamiento durante el rebrote de la COVID-19 en el territorio.
Una vez establecido el retorno a las aulas, subrayó Pérez Almaguer, se presentará un cronograma de clases por años y especialidades para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en los salones y residencias estudiantiles, donde se priorizarán los alumnos de nuevo ingreso que no han tenido contacto directo con los profesores y deben apropiarse de los métodos didácticos necesarios para cursar la educación superior.
Durante este mes se continúa aplicando la modalidad a distancia en la mayor parte de la comunidad estudiantil a través de las diversas plataformas digitales de la Universidad de Holguín, así como los grupos creados por los profesores en redes sociales como WhatsApp y Telegram.

Leer más »

Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma, expulsando ceniza y piroclastos

La lava fluye desde volcán de la isla canaria de La Palma, España, el 2 de octubre de 2021.Daniel Roca/ AP.Una nueva boca se ha abierto por la tarde de este viernes en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España) con la expulsión de ceniza y piroclastos, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias en su cuenta de Twitter.

Imagen termográfica que muestra la anomalía generada por la nueva boca eruptiva, aún por confirmar si es una colada o caída de piroclastos / Thermographic image showing the anomaly generated by the new eruptive vent, yet to be confirmed if it’s a lava flow or pyroclastic fall pic.twitter.com/tY1nIZW7Ks
— INVOLCAN (@involcan) October 15, 2021
Se precisa que el proceso inició en la parte sureste del cono principal del volcán. En las próximas horas se efectuará una valoración más detallada de la nueva boca con la ayuda de drones.
Por su parte, Luca D’Auria, director de vigilancia volcánica de Involcán, adelantó en sus declaraciones a la Radio Televisión Canaria (RTVC) que la aparición de una nueva boca es un “proceso normal”, dentro del “complejo proceso eruptivo”. En este sentido, el funcionario hizo un llamado a mantener la calma a población afectada.
Saldos preliminares
Desde la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, alrededor de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas ante los riesgos por la cercanía de las coladas. Por ahora, las autoridades consideran que no tendrán que realizar más evacuaciones.
Por otra parte, la lava ya arrasó con 1.817 edificios, mientras que otros 92 corren el riesgo de ser destruidos, detalla RTVC. Además, el fluido incandescente ha arruinado más 56,4 kilómetros de carreteras, y ha afectado parcialmente a otros tres.
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Recuerda Presidente cubano aniversario de La Historia me absolverá

La Habana, 16 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, recordó hoy en Twitter el alegato de autodefensa conocido como La Historia me absolverá, que pronunciara Fidel Castro hace 68 años en el juicio del Moncada.
El mandatario calificó el discurso como un hito histórico, pues enuncia el Programa que sería la guía inagotable de la Revolución Cubana.
“Se cumplen 68 años de un hito histórico: #Fidel pronuncia su alegato de autodefensa “La historia me absolverá” y enuncia el Programa del Moncada, guía inagotable de la #RevoluciónCubana”, escribió el jefe de Estado.
Tras el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por parte de un grupo de jóvenes, su líder, Fidel Castro, asumió su propia autodefensa en el juicio y señaló los problemas fundamentales del país en ese momento.

Se cumplen 68 años de un hito histórico: #Fidel pronuncia su alegato de autodefensa “La historia me absolverá” y enuncia el Programa del Moncada, guía inagotable de la #RevoluciónCubana pic.twitter.com/qXLifH1NHu
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 16, 2021

Se refirió al programa de cambios si triunfaba la Revolución, entre los que planteó una reforma agraria que garantizara la tierra a quien la trabaja, el derecho a una vivienda digna y el derecho a la salud y la educación.
Fidel terminó su alegato con las palabras que luego darían nombre al discurso: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la Historia me absolverá”.

Leer más »

Borrar la historia: fotos de Fidel con dólares mete en problema a cubano

El programador Rafael Santos denunció que le impusieron una multa de 3000 pesos por publicar en redes sociales varias fotos del joven Fidel Castro recaudando dólares en Estados Unidos.Santos fue interrogado por la Seguridad del Estado cubano, este viernes 15 de octubre, en la Sexta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Marianao, La Habana. Dijo en Twitter que le impusieron “una multa de 3000 CUP por ejercer la libertad de expresión en las redes sociales”.
Entre las publicaciones que molestaron a la policía política destacan varias fotografías de Fidel Castro recaudando dinero del exilio, para financiar su guerra contra Fulgencio Batista en Cuba.
“Este fue uno de los twits por los cuales me multan, según ellos porque hice un montaje con la imagen de Fidel. Solamente les dije; increíble que vengan a citarme aquí y yo sepa más de historia de Cuba que ustedes, no sé si saben que el Granma no salió de la isla de la juventud”, escribió Rafael Santos.
Las fotografías difundidas por Santos son reales y corresponden a distintos actos organizados para recaudar fondos en Miami, Tampa y Nueva York. Entre octubre y noviembre de 1955 Fidel Castro, acompañado por Juan Manuel Márquez, hizo un periplo por varias ciudades de Estados Unidos donde buscó dólares y apoyo de la emigración para financiar su movimiento armado.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.