HAVANA CLIMA

OMS señala déficit mundial de inversión en salud mental

La Organización Mundial de la Salud determinó que, debido a la pandemia, servicios de salud mental se han interrumpido, pese a que hora son más necesarios. Foto: Reuters

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy fallas existentes en brindar a las personas los servicios de bienestar mental imprescindibles ante el impacto de la covid-19.

Debemos prestar atención al problema y buscar los mecanismos de actuación para acelerar drásticamente las iversiones en salud mental,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Código de las Familias en Cuba, reflejo de diversidad social (+Fotos)

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Las consultas especializadas sobre el proyecto del Código de las Familias de Cuba en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil concluye hoy tras un proceso de enriquecedor debate, afirmó el ministro de Justicia Oscar Silvera. Este intercambio comenzó el 29 de septiembre y se ha realizado con exponentes de 47 organismos, asociaciones y sociedades desde públicas hasta religiosas y productivas en los cuales se recogieron valiosos criterios, detalló Silvera.En análisis con representantes de los medios cubanos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el ministro señaló que el anteproyecto que calificó de trascendente y novedoso pasará ahora a la Asamblea Nacional y tras su aprobación por esta, entonces, se someterá a consulta popular y posteriormente a un referendo.La normativa vigente sobre las familias en Cuba data del año 1975, y el nuevo Código surge ante la necesidad de que se corresponda a la realidad actual de la nación, y se ajusta al pensamiento más avanzado de una sociedad, explicó.Acotó que la norma que se propone es transversal y responde a todos los miembros de la comunidad; de hecho, implica un cambio cultural al cubrir todos los patrones sociales, elimina prejuicios. ‘No impone nada ni quita derechos; todo lo contrario, aporta y garantiza derechos a todos’.Silvera aclaró que el proyecto no es un código de matrimonio igualitario como se concibió en otros países, incluso ni incluye esa terminología, más bien expresa ‘matrimonio o unión entre dos personas’; va mucho más allá de eso al contemplar la protección desde niños hasta los abuelos.No genera homosexualidad como algunos han propalado, sino pone al hombre y a la mujer en el centro de la evolución y diversidad social, los dignifica y protege; de ahí, que sea un código progresista, puntualizó el ministro.Durante este proceso de consultas especializadas el portal digital del Ministerio de Justicia ha recibido hasta ayer 6.284 visitas de personas interesadas en conocer más sobre la iniciativa y el buzón de correo electrónico del organismo ha recibido 755 mensajes con criterios diversos.’Es incierto que una mayoría de la población esté en contra del nuevo Código que se propone como circula en las redes en la campaña anticubana,’ aseguró en la consulta Yamila González, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba quien también participó en la consulta con la prensa.Expresó que las preocupaciones abordadas en estos encuentros fueron en sí la edad del matrimonio, el lenguaje técnico del texto, la gestación solidaria la cual –indicó- será limitada al ámbito familiar con garantía judicial y el matrimonio o unión del mismo sexo.Esta primera etapa de consultas especializadas ha servido para aclarar –dijo- inquietudes y desconocimientos en torno a esos puntos del Código.mh/gdc

Leer más »

No dejarse convidar a tanta…(+Video)

A nuestro Silvio Rodríguez muchas veces el poder mediático desde Estados Unidos y algún otro país europeo, lo ha «ajusticiado» por su postura al servicio de Cuba, de la cultura y de la causa mayor: la Revolución y Fidel.
Un día escribió El Necio, una pieza necesaria para todo momento, en especial para los actuales, donde el odio, la amenaza y las provocaciones orquestadas desde Estados Unidos nos invitan a derrumbar la gran obra humana que levantamos.
En El Necio Silvio advierte:
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
Por estos días, desde el vecino del Norte se lanzan las mismas carnadas  y –convidan– con el ánimo de «pescar» adeptos, en momentos en que se combinan los efectos de una pandemia con el recrudecimiento de las medidas –viejas y nuevas– del criminal bloqueo y la crisis económica mundial.
Los que convocan a marchas «pacíficas» en las que se esconden provocaciones y agresiones contra el orden público y la tranquilidad ciudadana, que de inmediato se expanden por la red de redes con la etiqueta de «cruel represión en Cuba contra pacíficos manifestantes», se enojan cuando se les llama mercenarios. Quizá les parezcan mejor los apellidos de asalariados al servicio de una potencia extranjera.
Los que aquí aceptan el «convite» contrarrevolucionario, organizado desde el imperio yanqui, se saben partícipes de una cruel agresión contra su país, la nación sancionada y acosada, a la que se le niega adquirir medicamentos para niños con cáncer o para combatir una pandemia mortal como la COVID-19.
Mientras, allá, cruzando las escasas 90 millas del estrecho de la Florida, una mafia cuya bandera es el odio y el dinero, se aprovecha de la debilidad de una administración demócrata, continuadora de la maquiavélica obra de su antecesor republicano, Donald Trump, en ese deseo imposible de acabar con la Revolución Cubana.
Hago memoria ahora de una ocasión en la cual el cantautor Silvio Rodríguez contó su experiencia, y narró un hecho ocurrido  en la ciudad de Miami, de tránsito hacia Puerto Rico, que lo inspiró a escribir su canción El Necio: «Me rompieron la guitarra. Me saltaron encima unos cubanos en el aeropuerto de esa ciudad del sur de la Florida. Culpa mía, creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué».
Y agregó: «Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami en el que decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado por Miami los revolucionarios Fulano y Mengano –entre ellos yo–, y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros».
Vuelvo a la canción donde confiesa:
Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio,
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
El momento, como debemos asumirlo todos, es de unidad, de fortaleza, de sabernos parte de una extraordinaria obra humana que tenemos que defender cada hora, cada día, minuto, segundo: la Revolución.
Ni hoy ni nunca podemos aceptar a quienes nos vienen a convidar a tanta…
[embedded content]

Leer más »

Con Filo: El bando de los que odian y deshacen (+ Video)

Cada uno de nosotros tiene una visión distinta de Cuba, de la que es y de la que debiera ser. Con todos y para el bien de todos, enfrentados por supuesto a ese bando que en todas las épocas se ha dedicado a odiar y deshacer. Hombres y mujeres, cubanos y cubanas tristemente, integran el bando de los que odian y deshacen, de los que quieren romper la paz y la tranquilidad ciudadana en Cuba, de los que a diario calumnian nuestro sistema de salud, de los que exageran nuestras faltas y ponen, con vil gozo, el dedo sobre nuestras llagas. Sobre este bando de los que odian y deshacen, aunque se quieran mostrar como cívicos y pacíficos, estaremos hablando hoy.
En video, Con Filo: El bando de los que odian y deshacen[embedded content]
Puede seguir Con Filo en redes sociales:

Leer más »

Joven vanguardia artística de Cuba designó miembros de honor

15 de octubre de 2021, 22:10 La Habana, 15 oct (Prensa Latina) La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Cuba entregó hoy la condición de Miembros de Honor a tres insignes creadores de la isla por su consagrada trayectoria y apoyo a la joven vanguardia artística. El reconocimiento, entregado en la filial habanera de la entidad La Madriguera, recayó en el musicólogo y productor musical José Manuel García; el actor, humorista y guionista Osvaldo Doimeadiós y el dramaturgo, poeta y crítico Alberto Curbelo.Además de este agasajo, a propósito del 35 cumpleaños de la AHS, se concedió el carnet de asociados a noveles y relevantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de hasta 35 años de edad.Durante el encuentro estrenaron el video clip ‘Pa´ que se sienta’, del proyecto De vuelta a la Madriguera, que reúne a varios intérpretes del hip hop con reconocidos exponentes de la música cubana como el pianista César Pupy Pedroso, el tresero Pancho Amat y el trombonista Eduardo Sandoval.Según afirmó el vicepresidente de la organización juvenil Yasel Toledo, en este nuevo aniversario de fundación el gremio continúa comprometido con el cometido de su eslogan Arte Joven Ahora y Siempre, al servicio de la cultura cubana y la sociedad.Para los venideros días de celebraciones sesionará el Consejo Nacional de la AHS, donde analizarán los planes de trabajo y chequearán los temas de la actualidad relacionados con las dinámicas y proyecciones del próximo año.Además, en el espacio Sábado del Libro presentarán los textos ganadores del Premio Calendario 2020, cuyo lanzamiento estará a cargo del escritor y afamado guionista Senel Paz, uno de los seleccionados este 2021 como Maestro de Juventudes.Varios proyectos televisivos como De vuelta a la Madriguera, Paréntesis y Una vez al año, el programa radial En Clave y otras iniciativas realizadas desde provincias, en redes sociales y medios tradicionales se unirán a los festejos.npg/yrv

Leer más »

Familia vs. COVID-19: ¿cómo contribuir al enfrentamiento a la pandemia desde el hogar? (+Video)

La situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19 ha traído consigo, entre tantas medidas de contención, el confinamiento en el hogar y, por lo tanto, una mayor convivencia familiar, hecho que puede resultar complejo en dependencia del tipo de familia (biparental con hijo o sin hijo, monoparental, reconstituida, adoptiva o extensa, entre otras), y los conflictos que puedan existir al interior.
Sin embargo, independientemente de las particularidades de cada filiación, es innegable el rol fundamental de esta en el enfrentamiento a la epidemia, en cuanto a educar a sus miembros en el cumplimiento de las medidas de prevención, velar para que se acaten las misma, o garantizar una convivencia sostenible por encima de los conflictos y contradicciones internas.

Sobre el tema, el doctor Gerardo Coll Sánchez, especialista de Promoción de Salud, de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), expresó, durante la habitual conferencia de este jueves, que para que se tengan resultados positivos a la hora de enfrentar una situación como la pandemia dentro del hogar, debe, en primer lugar, funcionar la familia.
«La funcionalidad de la familia es importante para alcanzar cualquier objetivo, no solo para detener la pandemia o evitar contagiarnos con el virus, sino para todas las cosas, y se logra con la armonía, el amor, el respeto mutuo, la ayuda, la cooperación y el autocuidado de las personas», argumentó.
Contrario a la concordia –señaló el especialista–, un ambiente hostil no aporta nada a la dinámica familiar. «Al contrario, puede ocasionar reacciones psicológicas que, en este caso, ponen en riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2 a los miembros de la familia e inclusive a la comunidad».

¿CÓMO CONTRIBUIR AL ENFRENTAMIENTO A LA PANDEMIA DESDE EL HOGAR?
¿Qué sucede en los miembros de la familia a un año y medio de pandemia, y qué pueden hacer desde el hogar para apoyar el combate a la enfermedad? La licenciada Olga Infante, miembro del Grupo Nacional de Psicología del Minsap, al referirse al asunto, subrayó que el tema de la convivencia familiar ha sido recurrente durante el transcurso de la COVID-19 y no es por azar, si se tiene en cuenta que una de las medidas más importantes y efectivas para el control de la transmisión es el confinamiento en el domicilio.
«En los 18 meses de pandemia las reacciones y respuestas emocionales de las personas han ido cambiando. Si en un primer momento se describían estados emocionales de ansiedad, temor e incertidumbre, a esos se han sumado, en los tiempos actuales, estados de desesperanza, pesimismo y agotamiento, que tienen un impacto también en la manera en que nos relacionamos con las personas y en la manera en que establecemos vínculos con los seres queridos al interior de la familia», explicó.
Expuso la especialista que incluso algunos autores han descrito la reacción familiar ante este hecho con la denominación de Fatiga Familiar, aludiendo a la contradicción que se establece entre las múltiples y complejas tareas que tiene que enfrentar la familia como el teletrabajo, el estudio a distancia y la convivencia permanente, y el poco tiempo dedicado a actividades de esparcimiento, así como la disminución de los contactos sociales.

«Esto crea determinado ambiente hacia el interior de la familia. Sin embargo, es difícil hacer generalizaciones porque estamos hablando de un grupo humano de una alta diversidad, donde existen muchísimas tipologías familiares, modos diferentes de organizar la vida, disímiles estilos comunicativos, formas distintas de funcionamiento y condiciones de vida, que impactan también en las relaciones familiares, todo lo cual repercute en la manera en que la familia enfrenta su convivencia», manifestó.
Aunque no podemos dar recetas generales que incluyan a toda la familia –precisó Olga Infante–, cada una debe encontrar e identificar cuáles son sus fortalezas, sus recursos, y sobre la base de ellas establecer cambios que le permitan una convivencia más armónica.
Al respecto, la Miembro del Grupo Nacional de Psicología del Minsap recomendó algunas pautas que pueden favorecer una mejor convivencia familiar, como son la comunicación con calidad en el establecimiento de los vínculos. «Puede ser que estemos todos presentes y, sin embargo, la comunicación sea escasa o no sea adecuada», subrayó.
También recomendó la búsqueda de actividades que permitan elevar la cohesión o unidad familiar (sentarse todos a la mesa, compartir una película o tomar juntos el café); negociar el tiempo y espacio a la hora de realizar tareas, sobre todo en los sitios habitacionales pequeños, de manera que cada miembro pueda satisfacer sus necesidades e intereses sin atentar contra el derecho del otro; y expresar desacuerdos o criterios respetuosamente.
«En momentos de crisis como los que vivimos, una convivencia familiar en la que todos podamos crecer y sentirnos mejor va a propiciar, precisamente, que las consecuencias negativas que nos va a dejar esta pandemia sean las menores posibles. La convivencia familiar representa una fortaleza en momento de crisis y puede resultar también un beneficio para toda la vida», aseveró Olga Infante.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.