Un seminario homenaje al centenario del célebre maestro de la danza moderna cubana, Ramiro Guerra, cierra este 8 de octubre, tras sesionar vía online. La junta forma parte de la tercera edición del evento De la Memoria Fragmentada, que organiza cada dos años la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA).
Cubarte señala como espacios digitales de la cita la página en internet del Ministerio de Cultura, donde se recogen las intervenciones de notables investigadores y estudiosos de la obra de Guerra, en este espacio virtual que revive la obra y los grandes aportes del gran coreógrafo y maestro de la danza moderna cubana.
«La cita, que apuesta por el diálogo y la confrontación de criterios en torno a la creación danzaria, esta vez no reúne de manera presencial a bailarines, coreógrafos, teóricos, maestros y críticos de la danza, ante la imposibilidad del contacto físico, pero a través del espacio virtual reconocidos especialistas dialogan en torno a la vida y obra de uno de los referentes indispensables de la danza moderna cubana: el maestro Ramiro Guerra», expresó Cubarte.
En esta ocasión, el dramaturgo y crítico, Norge Espinosa, nos trae un acercamiento en esa primera etapa de su creación artística con su obra El decálogo de la apocalipsis. Espinosa es uno de los más acuciosos investigadores de la obra del autor de numerosos textos del panorama danzario contemporáneo.
Otros destacados estudios de la obra de Ramiro Guerra, realizados por Jorge Brooks y Bárbara Balbuena, quienes proponen en esta jornada un acercamiento a una de sus obras más reconocidas: Suite Yoruba, propician una mirada más cercana a la creación danzaria del también reconocido teórico e investigador.