HAVANA CLIMA

Fundación Nicolás Guillén inicia celebraciones por la cultura cubana

8 de octubre de 2021, 0:42 
La Habana, 8 oct (Prensa Latina) La Fundación Nicolás Guillén inicia hoy un amplio programa de actividades académicas y artísticas, que abarcarán las diversas filiales de la institución en Cuba, para conmemorar la jornada de la cultura nacional.
El calendario de festejos propone este viernes la presentación del libro Cuando el béisbol se parece al cine, rubricado por Norberto Codina, bajo el sello de la editorial del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Desde la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: más hoteles de lujo y menos hospitales

MADRID, España. – No es de extrañar que los usuarios cubanos de las redes sociales se escandalizaran por la compra de 800 autos para uso de las empresas turísticas estatales, mientras que a los pacientes de COVID-19 ―y de otras enfermedades― hay que transportarlos en carretillas debido a la escasez de ambulancias.
En julio pasado, durante las históricas protestas de la ciudadanía contra el régimen de La Habana, ya la población pudo apreciar el sofisticado equipamiento represivo con que cuentan la Policía y el Ejército, mientras que los hospitales de la Isla sufren la peor decadencia de las últimas cuatro décadas.
A esto se suma que, en el primer trimestre de 2021, según datos del propio Gobierno cubano, la inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al turismo) fue 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.
En 2019, último año disponible en estadísticas, el Gobierno de Cuba invirtió 96,9 millones de pesos en Salud Pública y Asistencia Social, mientras que destinó unos 178 millones a la construcción de hoteles y restaurantes estatales.
Obviamente, la pandemia ha supuesto una hecatombe para el ya deteriorado sistema de salud cubano. La situación económica no solo afecta a los hospitales y centros de atención primaria, sino también a las farmacias, totalmente desabastecidas. No por culpa del embargo de EE. UU. ―que excluye de sus sanciones las medicinas y alimentos― sino por la imposibilidad de La Habana de pagar sus facturas a otros países proveedores.
La situación sanitaria es “el segundo peor problema” de los cubanos actualmente (59%), solo superada por la crisis alimentaria, de acuerdo con el Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El 79% de los cubanos califica entre regular y muy mala la gestión gubernamental frente a la pandemia y ¡ocho de cada 10 personas! no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias.
La grave crisis política, económica y social que vive Cuba afecta más profundamente a quienes no reciben ayuda familiar desde el extranjero. A la dictadura cubana ya ni siquiera le quedan los supuestos símbolos sociales, que antes exhibía por todo el mundo. Para todos esos males, la única cura posible, nunca mejor dicho, es una transición democrática y pacífica. La comunidad internacional debe tomar nota de la grave situación en la Isla y exigir reformas reales al castrismo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Mesa: Proyectos de Ley de Procesos Penales, Procesos Administrativos, de Tribunales y el Código de Procesos

La Mesa Redonda conversa este martes con el compañero Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, sobre los Proyectos de Ley de Procesos Penales, Procesos Administrativos, de Tribunales y el Código de Procesos, que serán debatidos la próxima semana por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Leer más »

Revelan las fotos más íntimas de William Levy y su esposa

Los artistas William Levy y Elizabeth Gutiérrez protagonizaron esta semana una serie de fotos súper íntimas, que compartieron con sus seguidores en redes sociales. La pareja volvió a posar junta y lo hicieron con una sesión divertidísima. Para sorpresa de sus seguidores, la famosa pareja revela su intimidad en un baño público. Las sonrisas entre ambos reflejan su complicidad. “Yup, él hasta va al baño conmigo”, precisó la mexicana junto a las fotos.
Ella se dejó ver con un vestido de dos piezas con estampado animal print, moño alto y sandalias negras con tacón. Mientras el cubano lucía igual de elegante que la madre de sus hijos -Christopher y Kailey- con un traje negro de saco estampado y un detalle en la solapa.
“Gracias a nuestro equipo creativo por este photo shoot improvisado”, agregó Elizabeth sobre las fotos en las que se aprecia su afinidad con su pareja. Hacía tiempo los actores no regalaban una sesión de este tipo.
Las fotos se suman a una nueva colección de recuerdos de la pareja, que semanas atrás asistieron a la entrega de los Premios Billboard, de los que William fue presentador junto a Gaby Espino y Maite Perroni, una de las actrices con la que se rumoreó había tenido un affair.
En la gala de los Latin Billboard 2021 en Miami, el cubano tuvo un romántico gesto con Gutiérrez que los fans notaron de inmediato y descartaron así los rumores de un posible distanciamiento entre ellos.
A través de sus historias de Instagram, Elizabeth Gutiérrez presumió el acto de caballerosidad del protagonista de la nueva versión de “Café con aroma de mujer”. En la imagen se ve que Levy sostiene un paraguas sobre ella para que no se mojara al salir del coche. Gutiérrez acompañó la foto con un “emoji” de enamorada. Al parecer la relación marcha mejor que nunca.

Leer más »

Cuba: 3 años de cárcel para manifestante pacífico del 11J

El régimen cubano condenó a tres años de prisión a Luis Mario Niedas Hernández, por manifestarse en Sancti Spíritus de forma pacífica durante las masivas protestas del 11 de julio que se extendieron a todo el país.“Tras un proceso judicial sin las garantías del debido proceso, Luis Mario Niedas Hernández ha sido condenado a tres años de privación de libertad”, confirmó este lunes el Centro de Información Legal, Cubalex.
“El juicio se celebró el pasado 1 de octubre en Sancti Spíritus bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos a la vista judicial. Hoy dieron a conocer la condena: tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente”, añadió la ONG que ofrece asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos.
La activista y profesora de arte Anamely Ramos, reaccionó a la noticia de la sentencia: “Miren bien a este muchacho a la cara y digan si es justo que pase, no tres años, un día, en una prisión. Desgraciados, delincuentes, los que mandan tales horrores y vergüenza para esos jueces, y fiscales que se prestan para destruir la vida de un joven inocente. No podemos seguir haciendo de espectadores mientras estos jóvenes son condenados. Basta ya de injusticia e impunidad”.
Este fin de semana varios activistas denunciaron maltratos en la prisión Provincial Nieves Morejón contra Luis Mario Niedas, ingeniero informático. “Le torturaron dejándolo en una celda donde defecaba, orinaba, se bañaba y dormía por 13 días”, aseguró la maestra Aimé Despaigne, defensora de derechos humanos.
Despaigne compartió en Twitter una denuncia que envió desde la cárcel el joven, en la que asegura que “he estado en aislamiento desde el 1ro al 9 de octubre, y desde el 11 al 15 de octubre”.
Niedas refirió en su testimonio, difundido también por el activista Marcel Valdés, que “he estado defecándome, orinando y bañándome en la celda donde duermo, en condiciones paupérrimas. Fui cambiado de celda desde el 9 al 11 de octubre por el oficial Ramón. El pasado miércoles 6 de octubre el oficial Cedeño me dijo que ‘gestionaría’ solucionar el problema, pero no hizo nada. Quiero que mi familia, mi abogado y todo el mundo estén al tanto de lo que eh estado pasando”.
Despaigne denunció violaciones a varios artículos de la Constitución cubana, entre ellos el 13 (inciso F), que establece como un fin del Estado “garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral”.
También las autoridades transgreden el Artículo 60, donde ese estipula que “el Estado favorece en su política penitenciaria la reinserción social de las personas privadas de libertad, garantiza el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas establecidas para su tratamiento en los establecimientos penitenciarios”.
Al compartir la denuncia, Salomé García bacallao, miembro del grupo de activistas coordinadas por Cubalex para identificar víctimas de la represión del 11J, confirmó que “en Sancti Spíritus solo él [Niedas] y Alexander Fábregas siguen en prisión, son opositores”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.