HAVANA CLIMA

Cubano Arozarena hace historia en Grandes Ligas: primero en conectar jonrón y robarse el home en juego de postemporada (VIDEO)

La policía política en Santa Clara detuvo y trató de minar la entereza de Víctor Arias Ruiz, uno de los firmantes de la notificación a las autoridades acerca de la marcha del 20 de noviembre en el territorio villaclareño.

El joven fue arrestado al salir de su vivienda, en la noche del miércoles, por dos agentes de civil que no mostraron identificación y lo trasladaron en un auto policial a la Unidad de Instrucción penal de la localidad donde fue interrogado e intimidado por un oficial de la Seguridad del Estado.

“Yo andaba sin camisa y en chancletas. No me dieron explicación de ningún tipo. Me llevan hacia la tercera unidad de Santa Clara, esposado. De ahí me sacan y me llevan para una unidad de instrucción. Vinieron alrededor de 10 agentes de la Seguridad del Estado. Me condujeron hacia un local donde me interrogó un Mayor y dos agentes”, relató a nuestra redacción Arias Ruiz.

“Me dijeron que tienen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Canción… Un discurso cultural para la Habana Profunda

Recuerdo aquella época preciada cuando sonaba en perfecto estéreo, en las actividades o eventos importantes de la primaria, las canciones de Silvio: “La Masa”, “El Necio”, “Quien fuera”, “Ojalá”, “Canto y arena”, el “Unicornio” que nos inspiraba a nunca dejar de buscar nuestros sueños. Era un niño que no sabía lo que decían sus canciones, su significado, por más que mis padres con diálogo templado intentasen explicarme. Era un niño que procuraba pensar demasiado, aunque entre juegos no lo hiciera. Creo que ninguno a esa edad sabía su pleno significado, sin embargo, en esas actividades, se nos escapaba el perpetuo coro: – Mi unicornio azul ayer se me perdió… – y – Para Elpidio Valdés, patriota sin igual… -. Era alegría, felicidad, esperanza. También era la época de cuando entre muñequitos se colaba aquel video oscuro realizado a “Cita con Ángeles” que entraba y se mezclaba con el ruido casi mudo de los recovecos de la casa. Ahí, todos se quedaban en calma, escuchando, disfrutando, meditando la letra. Esa es la magia de la música, la magia de Silvio, que atraviesa paredes, límites y fronteras. Y como sucede con la vida, donde las historias de tus padres se vuelven tus historias, así sucedió con la música de Silvio, se hizo tan mía como para asistir a su concierto aquí en Alamar, no importa que el disfrute fuera sin luz, no importa que después, mientras crecía, supiera que Davisito (David Escalona Carrillo integrante del Grupo Omni Zona Franca) que tanta historia hizo, no estuviera “con los que son”, y su diferencia de criterio lo “marginara” en fin.

El concierto en Alamar fue el número treinta y cuatro de lo que sería la Gira Interminable de Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana (su segundo aniversario). Junto con él, Alejandro Ramírez Anderson (deMOLER, Monteros, Hombres sobre cubierta) conformó el documental Canción de Barrio (2014), el cual se filmaba mientras avanzaba por estos lugares de La Habana. Un diseño de un muchacho (no tan muchacho) con arraigo bien cubano amen de pertenecer a una cuna guatemalteca, que siempre ha tomado la esencia personal de cada conflicto que trata en sus cintas. Con mano dura para los temas crudos.

El documental contó con una Premiere que se realizó en el Cine Chaplin, no obstante, en su año de estreno no fue muy difundido. Desconozco, su razón. Sin analizar los principios o motivos de censura (como idea primaria que puede surgir), utilizados en todas partes del mundo cuando un tema pone en tela de juicio o atenta contra de la imagen de un organismo o de un país. Este metraje documental exponía los mensajes que los conciertos como tal abogaban: mostrar en imágenes la labor de llevarle su música (la de Silvio y sus acompañantes) a las personas que normalmente no pueden permitirse ir a los teatros o conciertos organizados, y como segundo aspecto, no menos importante que el anterior, el material atestiguaba las condiciones en que se vivía en esas zonas tan humildes y llamadas marginales de la capital. “La Habana marginada, La Habana profunda”.

Toda idea comenzó por la situación difícil por la que pasaba el país (imaginarnos jamás que podía empeorar social y económicamente). Delicadeza que ameritaba la visita de Silvio Rodríguez, del Silvio de todos los cubanos, del hombre de pueblo. El cual consideró y considera que es necesario brindarle su tiempo, su música y su voz a la gente que en peores condiciones vive, conociendo la humildad con que estas personas habitan y cohabitan. Y porque todo evoca ternura y compromiso.

Anderson nos permite indagar en el impacto social, no solo traído por la visita de Silvio (que es el eje conductor de todo este asunto) sino, en las aristas sociales y económicas de estas comunidades protagonistas. Claro, tengamos en cuenta que, el cine documental no deja de ser una expresión montada. Canción… aborda temas como la inaccesibilidad a los servicios básicos de alimentación, electricidad o agua, vivienda, escases de recursos vitales, entre otros; de una forma cruda, sin atajos ni cegueras. Toma su discurso argumental de varios acontecimientos, sucesos y testimonios de la realidad, pero no deja de ser un montaje audiovisual que sucumbe a los procesos de edición y selección de su equipo de realización, entre ellos las convicciones de su director, que expresa por sobretodo su visión muy particular, colegiada, sí, mas, particular. Todo artesano impregna su valoración personal en su obra amén de que se trate de la realidad aparente, de esto se trata el arte de crear.

Toma la oportunidad para plasmar ideas analíticas y críticas acerca de la situación en que se vivía en la capital en ese entonces, desarrolladas por los mismos afectados. Alejados de toda arbitrariedad, posicionamiento o parcialidad, solo con la verdad desnuda en la mano como arma, expresión directa en la imagen. Identificada por la causa de la gira y las letras poderosas de las canciones de Silvio, símbolos para el cubano, que, por supuesto, componen también la banda sonora del metraje, aportándole intencionalidad y lucidez al diálogo. Sin penas ni tristezas. Reflejando la idiosincrasia y el tradicionalismo. Por eso se nos hace tan real, porque es la vida misma en pantalla, el día a día. Una monumental muestra del material documental, el alegato puro sin utilizar recursos convenientes que empañen su argumento. Abogando siempre por la naturalidad en un ejercicio de darle voz a los invisibles.

La pieza documental revela una parte de Cuba que quizás aún permanezca oculta. Donde las personas luchan por sobrevivir más que en cualquier otra parte de la capital, con estrategias poco convencionales – muchas ilegales – (otra serie de inventos y luchas del cubano cotidiano) que rozan las ideologías más contradictorias. Culpo a la necesidad ante la misma necedad del ser humano. Esto es tratado con una sencillez cinematográfica y humana que se hace constante en toda la cinta. El ingenio de su confección, amén de ser directa, sin edulcorantes ni colores viscerales, donde cada corte o toma cuenta, es delicada. Leve. Porque no es una cuestión de expresión, es una cuestión de sentimientos, de moral, de vida. Por eso la película evitaba crear un ruido más allá de la mera forma de la ilustración ineludible de la situación en que se daba el acontecimiento desde sus raíces. Una muestra de crítica, de la autocrítica que se hace imprescindible cuando se enfrenta a un proceso de reconstrucción y rediseño.

Por eso no es arte contestatario, no es la expresión divergente de un “movimiento interesante” desde y para las ramificaciones sociales, políticas y económicas que solicitan un cambio. No solo es una posibilidad para dar a conocer estos problemas, que es otra verdad transparente dentro del dinamismo meticuloso del largometraje. Es un asunto de deterioro, amor, desesperanza, dificultad, pero sobretodo, del cubano, de su personalidad para enfrentar situaciones, donde las asperezas de la realidad no manchan nuestra alegría, nuestro espíritu. Es una manera para aliviar el alma a las personas en los (estos) profundos tiempos de crisis. Trato aquí, que “no me embriague la altura” porque considero que es un asunto sumamente moral.

Entonces, Silvio intenta propagarnos, con su aliento juvenil alocado que no se detiene, esa alegría y esperanza de cuando éramos niños, dándonos la fuerza para al fin “convertir en milagro el barro”, aunque se tenga que “amar el tiempo de los inventos”, “porque solo el amor engendra la maravilla”.

[embedded content]

Leer más »

Productores agrícolas y maestros encabezan protestas en Ecuador

Sectores productivos y sociales de Ecuador realizaron este lunes protestas y toma de carreteras en las provincias de Guayas, Las Ríos, Manabí y Carchi, en demanda del congelamiento del precio de los combustibles, entre otras exigencias.
De acuerdo con Telesur, los primeros cierres de vías se produjeron en diversos puntos de Guayas, donde se emplearon desde vehículos pesados hasta la quema de llantas.
El Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae) movilizó para la jornada de lucha a colectivos de arroceros, cañicultores y ganaderos.
Estos y otros productores reclaman al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que se respete el precio de sus productos y establezca créditos para financiar producciones que prometió durante su campaña por la Presidencia.
El líder de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Luis Pilalot, declaró a la prensa que están abiertos al diálogo, pero el Gobierno ha de congelar los combustibles como condición para sentarse a negociar.
Explicó que el alza de precios de esos rubros «está golpeando la economía, aún más, del pequeño y mediano productor. Estamos trabajando a pérdida e iremos a una quiebra inminente», aseguró.
Añadió que más adelante, si no obtienen respuestas del Ejecutivo, se unirán a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y otras organizaciones para radicalizar la protesta.

Leer más »

Maurice Bishop y el aeropuerto de Granada (+Foto)

19 de octubre de 2021, 0:15
Por Jorge LunaLa Habana, 19 oct (Prensa Latina) El creciente flujo turístico del aeropuerto internacional de Granada es uno de los grandes legados del gobierno popular (1979-1983) del entonces Primer Ministro Maurice Bishop, asesinado hace hoy 39 años.

Con una pista de aterrizaje de dos mil 700 metros de largo y 150 de ancho, la obra priorizada por Bishop fue completada por posteriores gobiernos después de la invasión militar estadounidense que siguió el asesinato del líder granadiense y, en 2009, con enorme apoyo popular, fue rebautizado ‘Aeropuerto Internacional Maurice Bishop’.’Es el proyecto de mayor trascendencia para el futuro desarrollo de Granada y el más importante emprendido por gobierno alguno en la historia de la nación’, dijo a Prensa Latina en noviembre de 1981 para el libro Granada: la nueva joya del Caribe.Es un paso decisivo hacia la independencia económica del país y pienso que significará para Granada lo que para Estados Unidos el establecimiento de toda su red ferroviaria, subrayó.Tras derrocar al dictador Eric Gairy en 1979, Granada, con una población de 110 mil habitantes, recibió a más de 32 mil turistas, casi 140 mil llegaron en 200 barcos cruceros y otros miles en sus propios yates. Bishop calculaba que el nuevo aeropuerto aumentaría el arribo a unos 300 mil visitantes por año.Había entonces solo 17 hoteles con casi mil camas y siete casas de huéspedes con otras 130 plazas en la pequeña isla caribeña.La única terminal aérea, conocida como Pearls, con menos de mil 700 metros de pista, quedaba a hora y media de la capital en el norte de la isla y no admitía vuelos nocturnos.El gobierno popular se propuso impulsar un ‘turismo nuevo, más democrático’, según el entonces ministro Unison Whiteman, porque esta industria, subrayó, no es solo para ganar dinero, sino también para estrechar los lazos de amistad y colaboración y para el intercambio cultural entre los pueblos.El proyecto -visto entonces como un sueño- tenía varios desafíos, en el marco de grandes amenazas y presiones de Washington contra el proceso revolucionario encabezado por Bishop, tanto en el aspecto financiero como en el de la construcción.El joven gobierno tuvo grandes dificultades para lograr financiamiento exterior, solicitado a numerosos países, incluido Estados Unidos. No obstante, se emprendió la obra gracias a una amplia colaboración acordada con el gobierno de Cuba.Los primeros equipos y personal técnico de Cuba arribaron a la isla en noviembre de 1979 para iniciar las labores, en las que llegaron a participar unos 300 trabajadores cubanos junto a unos 200 granadienses, a cargo del ingeniero local Ron Smith.La obra fue ubicada entre dos colinas separadas por una playa y una laguna de salitre en el extremo sur de Granada, conocido como Point Salines, porque, según los especialistas, los ‘aires reinas’ y otros factores técnicos hacían ideal el lugar, aparte de que solo estaba a 15 minutos de la capital Saint George.Sin embargo, implicaba derribar ambas lomas con explosivos y rellenar tanto la salina como parte de la playa con miles de metros cúbicos de tierra solo para nivelar el terreno. A pesar de los obstáculos, incluidas crecientes amenazas de Estados Unidos, se decidió emprender la magna obra.Tras las primeras detonaciones, se creó un comité coordinador para la movilización de los recursos humanos, financieros y materiales, que contó con el apoyo de los granadienses bajo el lema ‘Point Salines une a todo el pueblo y beneficia a todo el pueblo’.Bishop y otros dirigentes realizaron actos de masas al pie de la obra, produciendo un impresionante movimiento popular en defensa del proceso nacional y alimentando esperanzas de desarrollo para las generaciones futuras.Esa obra, interrumpida con el asesinato del líder caribeño, fue retomada posteriormente, con participación de distintos países que aportaron modernos equipos de navegación y comunicación, y en estos días espera el retorno del turismo, afectado desde hace más de un año por la pandemia de la Covid-19.mem/jl

Leer más »

EEUU condenó la nueva prueba de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Corea del Norte disparó este martes al menos un misil balístico en el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, según confirmó el Estado Mayor surcoreano y el Gobierno Japonés.El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que Pyongyang lanzó el misil submarino a las 10:17 horas (hora local) y que el acto se llevó a cabo desde un lugar cercano a Sinpo, en la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur, según recoge la agencia surcoreana Yonhap.
Esta acción supone la quinta prueba de armamento en menos de dos meses, por lo que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están haciendo “un análisis exhaustivo para obtener más información”, señaló el Ejército surcoreano.
Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que Corea del Norte disparó dos misiles balísticos sin informes de daño y no un misil como confirmaron.
Las autoridades japonesas coincidieron con la información suministrada por Corea del Sur sobre la hora y el lugar desde el que se ha producido el lanzamiento, que Kishida calificó de “extremadamente lamentable”.
La prueba norcoreana tuvo lugar el mismo día en que se ha inaugurado en Seúl, capital de Corea del Sur, la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX, que contó con la presencia de la directora de inteligencia nacional estadounidense, Avril Haines.

Leer más »

Cáncer de mama, uno de los más frecuentes en América

19 de octubre de 2021, 2:6
Washington, 19 oct (Prensa Latina) El cáncer de mama causa unas 100 mil muertes anuales cada año en América, por ello el llamado hoy es a la detección temprana, con motivo del Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ese padecimiento representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos, al tiempo que más de 462 mil mujeres fueron diagnosticadas con él en la región.Cada 19 de octubre el mundo celebra la jornada de la lucha contra el cáncer de mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de realizarse regularmente un examen mamario, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra ese mal.Un reporte reciente de la OPS refiere que la mayoría de las mujeres detectadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II) tienen un buen pronóstico de supervivencia de hasta cinco años en el 80 y 90 por ciento de los casos, si reciben tratamiento.Sin embargo, el texto señala que en muchos de los países de América Latina y el Caribe, las mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad en etapas tardías.’El desafío para reducir la mortalidad por cáncer de mama, especialmente en ámbitos con recursos limitados, consiste en implementar y mantener programas de educación y detección precoz, con acceso oportuno a un tratamiento adecuado y eliminando las barreras para la atención médica’, resalta la organización.Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal por la cual ellas deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.Dicha dolencia es un tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno y puede clasificarse en dos tipos: el carcinoma ductal in situ, que se desarrolla dentro de los conductos que sirven para transportar el calostro, cuando la mujer alumbra.También está el carcinoma lobulillar in situ, el cual ocurre en un lobulillo del seno, lugar donde se produce la leche materna.Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno porque las mujeres que lo padecen tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis por todo el cuerpo.La OPS hace un llamado a estar atentos a los síntomas más frecuentes de la enfermedad como la presencia de un bulto o nódulo en la mama y el aumento desmedido en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila, o a los cambios de color, tamaño o textura de los senos.También puede aparecer el enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón, la formación de arrugas en la piel, secreciones por el pezón y la descamación del seno, así como dolores o molestias en esa zona, pérdida de peso e hinchazón en los brazos.npg/cdg

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.