HAVANA WEATHER

La Ley Magnitsky, la corrupción y la defensa de los derechos humanos

MIAMI, Estados Unidos. — Hubo una vez, no hace mucho, un abogado y auditor ruso, residente en Moscú, llamado Sergei Magnitsky. Era especialista en finanzas internacionales, corrupción y evasión de impuestos. Por los años 2000 se lanzó a investigar y documentar los ultrajes que sucedían en la Unión Soviética en este campo, desde el mismísimo Kremlin de Vladimir Putin.

En 2007, Magnitsky pudo comprobar la complicidad de tres oficiales del Ministerio del Interior ruso en un esquema fraudulento que utilizaba a la compañía Heritage Capital Management para desfalcar al propio Estado ruso por la cantidad de US$230 millones. No sorprenderá al lector saber que un buen día de 2007, Magnitsky fue arrestado por la policía política, por el mismo Ministerio del Interior —heredero de la KGB— que Magnitsky estaba investigando. En la cárcel lo golpearon constantemente y lo torturaron, le prohibieron toda visita familiar, y le negaron asistencia médica. Sergei Magnitsky moriría en prisión en 2009; tenía apenas 37 años.

Fue gracias a la intensa campaña internacional del presidente de Heritage Capital, el norteamericano Bill Browder —quien fuera amigo de Sergei Magnitsky—, que las Leyes Magnitsky llegaron a formularse y adoptarse unos años después. Convencido de que la corrupción en Rusia era tal que jamás se llevaría ante los tribunales a los responsables de la muerte del joven abogado, Browder inició una cruzada en Estados Unidos que pudiera lograr un mecanismo legal para sancionar a los asesinos desde el exterior de Rusia. La estrategia de Browder llevó el castigo a un contexto sin precedentes: congelar los activos y cuentas bancarias de estos criminales, bloquear el acceso a las finanzas que mantenían en el exterior y prohibirle la entrada en países ejecutores de dichas sanciones. En otras palabras: interferir con los privilegios del mal-habido dinero. Si Bill Browder hubiese sido cubano, le hubiera llamado a su estrategia “Operación Bolsillo”.

En 2012, bajo la administración del presidente Barack Obama, el Congreso de los Estados Unidos adoptó la Ley Magnitsky. Su primera aplicación fue contra los varios oficiales corruptos del Ministerio del Interior del Kremlin. La respuesta de un enfurecido Vladimir Putin fue prohibir en adelante que ciudadanos estadounidenses pudiesen adoptar niños o niñas huérfanos rusos y excluir a medio centenar de oficiales de EE. UU. de participación y entrada en Rusia.

Washington ha ampliado desde 2012 el radio de sanciones, a incluir no solo los asesinatos políticos, sino también a oficiales gubernamentales y empresarios internacionales corruptos y a los violadores de derechos humanos y culpables de violencia sexual.

Hoy por hoy, en su lista Magnitsky, además de Rusia, se encuentran oficiales y políticos de Irak, Myanmar, Sudán del Sur, Corea del Norte, Eslovaquia, República Dominicana, Chechenia, Camboya, Uganda, Israel, Serbia, Siria, Libia, Arabia Saudita, Turquía, Bulgaria, Pakistán, Gambia, Eritrea, Etiopía, México, Venezuela, Nicaragua y Cuba. También se incluye a oficiales de China Comunista por sus violaciones genocidas de derechos humanos en contra de la etnia musulmana Uyghur, y por su represión y maltrato en contra de activistas de oposición en Hong Kong.

Otros países también han adoptado su propia Ley Magnitsky desde 2012: Letonia, Lituania, Estonia, Canadá, Reino Unido, Kosovo y la Unión Europea. En Australia se sigue debatiendo si adoptar o no una Ley Magnitsky; se sabe que China Comunista ha puesto sobre aviso a los australianos de no hacerlo, lo que puede explicar el por qué Australia está obrando con tanta cautela.

Respecto a Cuba, la Ley Magnitsky se le ha aplicado al ministro del Interior, General Lázaro Alberto Álvarez Casas, y al Ministerio del Interior como entidad. También le ha sido aplicada al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y a las fuerzas especiales del MININT conocidas como “Boinas Negras”, recientemente vistas por televisión, video y en redes sociales en su despliegue armado contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio.

El pasado 24 de septiembre, el Centro para una Cuba Libre (CFC) y la Fundación Víctimas del Comunismo (VOCF), ambas organizaciones no-gubernamentales radicadas en Washington, D.C., le pidieron a la administración del presidente Joe Biden que le fuera aplicada la Ley Magnitsky al presidente-dictador de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como violador principal de los derechos humanos en Cuba, y muy especialmente por su convocatoria a la violencia contra manifestantes pacíficos durante las demostraciones del pasado 11 de julio en la Isla.

“Estamos pidiendo a todos los gobiernos que tienen Leyes Magnitsky vigentes, y a la Unión Europea, que sancionen al jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, por los abusos cometidos bajo sus órdenes”, dijo Carlos Ponce, a nombre de la Fundación VOCF.

“Esta petición documenta que, desde el principio de su presidencia en 2018, Díaz-Canel ha incrementado las medidas represivas en contra del pueblo cubano mediante el Decreto-Ley 349 de 2018, los Decretos-Ley 370 y 389 de 2019, y el Decreto-Ley 35 de 2021”, declaró John Suárez, director ejecutivo del CFC.

Quién sabe si a la administración Biden, o a las de Letonia, Lituania, Estonia, Canadá, Reino Unido, Kosovo y también a la Unión Europea, les dé por aplicar sanciones bajo sus Leyes Magnitsky a todos los integrantes del Consejo de Estado de Cuba, del Consejo de Ministros, del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, a todos los oficiales del MINFAR y del MININT, a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a la dirigencia de GAESA. No hay duda de que tanto bolsillo privilegiado en crisis causaría mayores disgustos e inconvenientes.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.