HAVANA WEATHER

Hoy es siempre todavía

El cineasta Lester Hamlet (Fábula) se acerca al tema basándose en la pieza de Alberto Pedro Weekend en Bahía en torno a una pareja que se reencuentra tras varias décadas sin verse: ella, establecida en Nueva York, le visita a él en su pequeño apartamento de un barrio alejado del centro, en La Habana.

Ya el realizador, también partiendo de una obra teatral (en este caso de Abelardo Estorino), había focalizado ese mundo de choques afectivos, pero en el seno de una familia escindida tras el exilio en España de un hijo (gay, por más señas) que regresa tras no pocos años ausente: Casa vieja (2010).

Con su filme Ya no es antes (2016),que pasara el espacio veraniego Cine cubano (miércoles, 10:30 p.m., Cubavisión HD), Hamlet presenta a un hombre y una mujer en la cincuentena que durante una madrugada reviven experiencias (la mayoría fallidas, abortadas antes de ser), recuerdos, etapas pasadas y presentes que han marcado a ambos, separados no solo por un océano y sistemas sociales diferentes.

Reto difícil, como han asumido colegas suyos en el cine norteamericano y aquel procedente de la extinta Unión Soviética, el de encerrar a par de seres en una habitación, del que sale ileso el cineasta cubano en tanto atrapa el ambiente, sostiene la temperatura dramática mediante acertados clímax y desanda las peculiaridades de ambos, en lo cual es cómplice el coguionista, Mijaíl Rodríguez.

Sin embargo, a medida que avanza el relato, se resiente un tanto cuando se percibe que no pocos de los conflictos anunciados quedan truncos, sin el desarrollo suficiente; de modo que el oportuno intertexto con aquel célebre filme de fines de los setenta (Retrato de Teresa, de Pastor Vega), que puede leerse como un indudable referente, invita a desear un buceo más a fondo en ese y otros conflictos de la pareja.

Esto se aprecia ante todo en el personaje de Mayra, cuya verdadera esencia, la almendra de sus frustraciones y problemáticas, nunca se revela del todo, al punto de que sus estallidos y actitudes contradictorias no resultan calzados por una auténtica justificación dramatúrgica.

Ello incide, incluso, en el desempeño de una actriz, se sabe, tan competente como Isabel Santos, quien pese a sus esfuerzos no logra encauzar del todo al personaje, pues lógicamente no aparece diseñado como Dios manda. En tal sentido, mejor suerte corre el de su partner, Luis Alberto García, pues además de las virtudes histriónicas del actor su Esteban se siente mucho mejor armado.

De cualquier modo, la química de la pareja actoral que decenios antes nos encantó en Clandestinos, de Fernando Pérez, se percibe.

Al margen de lo señalado, Ya no es antes detenta otros méritos incuestionables, entre ellos, la dirección de arte (Vivian del Valle), que en decorados y espacio escénico, accesorios y detalles revela épocas y posturas; la banda sonora, que, amén de la partitura original creada por Harold López Nussa, incluye segmentos de definitorias canciones cubanas de varios momentos; o la siempre magistral fotografía del siempre presente Raúl Pérez Ureta, que convierte el detalle y las gamas en agentes de lo dramático.

Conceptualmente, el filme dice más por lo que silencia que por lo que expone: el hecho de que cada realidad y cada espacio geográfico encierre sus zonas oscuras y sus peculiaridades; que “el tiempo, el implacable… siempre una huella triste nos dejó”, como reza la canción de Pablo Milanés que acompaña los créditos finales; que somos hijos de nuestras decisiones y nuestras circunstancias; que la memoria (personal, histórica) resulta lo mismo un tesoro invaluable que una piedra de Sísifo es algo que el texto de Alberto Pedro (estrenado a fines de los años ochenta del siglo pasado) sigue predicando, entre la amarga ironía y el drama casi trágico,ahora en la perspectiva fílmica de Rodríguez y Hamlet.

Noventa minutos que no se sienten en lo absoluto perdidos cuando se abandona la sala de proyección, convencidos de que hemos asistido a un notable momento del cine cubano. 

https://youtube.com/watch?v=uB_PTmhzlfQ

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.