Sancti Spíritus, 3 sep (ACN) Estudiantes de las enseñanzas Media Superior, Técnica y Profesional, y de la Formación Pedagógica en la provincia de Sancti Spíritus, afirmaron este viernes a la ACN que retornarán a las aulas más protegidos, luego de concluir el esquema de vacunación contra la COVID-19.
Hoy se inició en Cuba la primera dosis de inmunización para una parte de ese sector estudiantil, específicamente para los educandos del duodécimo grado, los del tercer y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercero de la Enseñanza Técnica y Profesional, proceso que en el territorio espirituano abarcará a más de tres mil alumnos de los mencionados grados y años de estudio.
Yanira Gómez Jordán, alumna de cuarto año de una de las dos escuelas pedagógicas en este territorio, expresó satisfacción por recibir en su cuerpo la primera dosis de Abdala.
Cuando concluyamos el ciclo de vacunación, agregó Gómez Jordán, estaremos en mejores condiciones para reiniciar el curso escolar y desarrollar nuestras prácticas docentes frente al aula.
El proceso vacunación se desarrollará con los esquemas de las #VacunasCubanasCovid19 autorizadas por el @cubacecmed.
Soberana 02+Plus (2 a 11 años)
Soberana 02+ Plus (12 a 18 años)
Abdada (estudiantes 12º grado)#Cuba #CubaPorLaVida #InfografiasACN pic.twitter.com/orHD5h45hc— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) September 3, 2021
Claudia Toro Valle, quien cursa el grado 12 en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, agradeció a la ciencia y al sistema de salud cubano poder contar con vacunas autóctonas que contrarresten el efecto del virus del SARS CoV-2, y evitar así caer en estado de gravedad si se contrae la terrible enfermedad.
Leonet Brians Román González, alumno del Instituto Politécnico de Informática Armando de La Rosa, al vacunarse hoy expresó su alegría porque cuando termine el ciclo de Abdala podrá graduarse y comenzar su vida laboral para impartir conocimientos a sus discípulos.
La máster en ciencias Milagros Pérez Cala, subdirectora de Educación en Sancti Spíritus, manifestó que en esta primera etapa (hasta el lunes) también serán vacunados más de 500 profesores, y que en próxima semana continuará este proceso, concebido en otras dos etapas, con el propósito de inmunizar a niños y adolescentes incluidos desde la primera infancia hasta los que cursan el onceno grado.
Lea más: Ratifica ministra cubana de Educación inicio de la vacunación anti-COVID-19 a estudiantes
Destacó Pérez Cala que a pesar de la rapidez con que se orientó llevar a cabo la inmunización, se ha organizado con mucha dedicación, y para ello, acentuó, el personal de nuestro y el de salud estableció con urgencia las coordinaciones que garantizarán su éxito.
La doctora Niuvis Fundora Martín, asesora del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, expresó que se han suministrado en la provincia casi 397 mil dosis de Abdala desde que a mediados del pasado mes de mayo tuvo su debut este proceso con el personal de la salud y de otras ramas de la sociedad por estar muy expuesto al SARS CoV-2.