HAVANA WEATHER

Y Quisicuaba se hizo Cuba (+Video)

El pueblo, nuevamente, salió al encuentro del Primer Secre-tario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Esta vez fue en Los Sitios, consejo popular de Centro Habana al que se fue este viernes para conocer el trabajo del proyecto social comunitario Cabildo Quisicuaba.

Como era de esperar, ya se había corrido la voz de su llegada, y varias decenas de parroquianos se fueron hacia las confluencias de la calle Maloja, entre Ángeles y Águila, para saludarlo, conocerlo en persona y darle apoyo sentido y honesto.

La iniciativa se ha convertido en un ejemplo a replicar en el trabajo de reinserción social en las comunidades de la capital y de todo el país, por su atención a personas de la tercera edad, niñas, niños y jóvenes de familias disfuncionales, mujeres violentadas, ex reclusos y madres solteras.

El impacto de Quisicuaba en el consejo popular Los Sitios y en todo el municipio de Centro Habana también se refleja en la atención a las mujeres negras jubiladas y envejecidas, y per-sonas viviendo con VIH y sus familiares. 

Presta especial atención a problemáticas sociales como la violencia doméstica y la de género, y en sus múltiples talle-res de arte y cultura —plástica, danza, teatro, música, lite-ratura— niños y jóvenes desarrollan aptitudes y ocupan el tiempo libre, y más de un premio por sus obras han obtenido. 

El Presidente de la República fue recibido por el Doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez, director del proyecto, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso, quien lo acompañó en su recorrido por el Museo Quisicuaba, único de su tipo y exponente de la socio-museología en Cuba.

Centro fundacional de la Asociación Espiritista Quisicuaba (1939) y de múltiples eventos sociales y religiosos, la instalación es una vivienda de alto valor histórico y patrimonial perteneciente a la familia Alemán Gutiérrez en distintas gene-raciones.

Díaz-Canel visitó también el comedor social, uno de los 29 proyectos que dirige la Asociación, este como iniciativa de asistencia social a grupos vulnerables. Diariamente atiende a 2022 comensales, de ellos 1 052 hombres y 965 mujeres.

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, y el gobernador de La Ha-bana, Reinaldo García Zapata, explicaron al Presidente de la República los planes de ampliación de la vivienda que sirve de comedor social, para lo cual se usará una explanada al lateral de la misma.

Reconfortado por los hechos y razones del proyecto social comunitario Cabildo Quisicuaba, Díaz-Canel dejó por escrito: «Conocía del altruista y encomiable trabajo social, comunitario y humanista que Ustedes realizan, pero visitar, caminar sus espacios, conversar y sentir sus emociones y compromisos compartidos es una experiencia que supera lo ya conocido.

«La labor social emprendida por Ustedes enaltece y emancipa. Nuestro reconocimiento y agradecimiento, el respeto y la admi-ración por la entrega en hacer el bien para todos».

EN OXICUBA

En la mañana de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista visitó también la planta de gases industriales Oxicuba S.A., del Cotorro, para dar segui-miento a las acciones de reparación que se ejecutan allí para recuperar los niveles de producción de oxígeno medicinal.

Según se informó, ya están al arribar al país las partes y piezas que faltan para poner a plena potencia la producción de la planta, que a pesar de la avería sufrida no ha dejado de fabricar oxígeno líquido, aunque a muy baja escala.

La imprevista rotura tecnológica en la principal instalación del país para producir oxígeno, durante las últimas semanas ha creado fuertes tensiones en el sistema de Salud Pública para tratar a los pacientes con COVID-19 y otros padecimientos que requieren el uso de este gas medicinal.

Díaz-Canel fue recibido por la directiva de la empresa mixta y otros cuadros, a quienes pidió organizar con exactitud el trabajo de reparación a partir de la llegada en las próximas horas de las piezas, con un cronograma que permita recuperar las capacidades de la industria con rapidez y calidad.

Oxicuba S.A. suministra oxígeno, nitrógeno y argón en forma líquida y gaseosa, y gestiona un sistema de calidad que satis-face los requisitos de la norma nacional ISO9001:2008.

Foto: Estudios Revolución

El Presidente Díaz-Canel también estuvo en el comedor comunitario que brinda servicios gratuitos a personas con diversas vulnerabilidades y que en las condiciones actuales de pandemia incorpora servicios de mensajería.

Durante el recorrido firmó el Libro de visitas donde se recoge el altruista trabajo que desarrollan desde este humano proyecto socio-cultural enfocado hacia la comunidad.

El Presidente compartió con la población de Los Sitios y como siempre ocurre, la gente le respondió y lo acompañó a su paso con entusiasmo, a lo que añadieron una cubanísima conga.

Como parte de su agenda de trabajo el madatario comprobó, en la Planta del Cotorro, las acciones y estrategias para enfrentar y llegar a solucionar el actual déficit en la producción de oxígeno medicinal.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.