HAVANA WEATHER

Tras una huelga de hambre y bajo licencia extrapenal, fallece el opositor Pablo Moya Delá

MIAMI, Estados Unidos. – En la noche de este jueves falleció el opositor Pablo Moya Delá en el Hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba, a donde fue trasladado en estado grave por agentes de la Seguridad del Estado después de 40 días en huelga de hambre.

“A nosotros nos engañaron. Después de todo ese tiempo en que mi padre estuvo incomunicado, vinieron a nuestra vivienda dos agentes del MININT para decir que mi papá estaba en libertad e ingresado en el hospital. Cuando llegamos nos encontramos a otra persona, estaba totalmente irreconocible, un esqueleto. Y entonces nos dijeron que no estaba en libertad como tal sino bajo una licencia extrapenal de seis meses”, explicó su hijo, Daineris Moya, a CubaNet

Según la familia del exprisionero político, Moya Delá decidió entrar en huelga de hambre después de recibir una golpiza a manos de presos comunes al servicio de la Seguridad del Estado, con el objetivo de presionar a las autoridades del penal para que le proporcionaran atención médica. 

“A él se lo llevaron para el hospital casi muerto, solo para limpiarse, para que no quedara como su responsabilidad, pero sí lo es. El mundo tiene que saber que ellos (las autoridades del régimen) son los únicos responsables” denunció el hijo del opositor.

Durante el ingreso de Moya Delá, el régimen mantuvo un operativo militar en torno al hospital, asegura Daineris. 

“El acoso contra nosotros no ha cesado, yo fui detenido por salir a la calle el 11 de julio y también tuve que plantarme en huelga para exigir mi libertad; todo esto mientras pasaban los días sin que la familia recibiese noticias de mi papá”, también explicó.

Según Daineris, en el hospital donde se encontraba ingresado su padre ni siquiera fue posible completar el tratamiento médico necesario.

En estado crítico el preso político Pablo Moya tras 40 días en huelga de hambre 

“Mi padre entró a este centro médico reportado de grave y su condición de salud fue empeorando cada día. Hace poco supimos que los doctores ni siquiera tenían la información de que él estuvo todo ese tiempo en huelga de hambre. Además, no contamos nunca con todos los medicamentos necesarios. Dicen los médicos que mi padre tenía una gastritis aguda severa, inflamación desde el esófago hasta el duodeno, cuadro anémico y, por último, neumonía debido a un germen que contrajo en el hospital, dijeron ellos mismos”. 

En el año 2020, Moya Delá, quien se desempeñó como miembro de la UNPACU y promotor de Cuba Decide, fue detenido mientras realizaba una protesta pacífica en la Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, reclamando el cese de la represión y el abastecimiento de insumos de primera necesidad en las tiendas estatales. 

Luego de permanecer varios días en la Oncena Unidad Policial de este municipio habanero, fue deportado hacia la estación de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Posteriormente, fue enviado a la prisión de Aguadores, donde esperó la celebración de un juicio a puertas cerradas, sin presencia familiar. Moya Delá resultó condenado a tres años de privación de libertad por supuestamente deber dinero a la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), aun cuando no existe ningún documento legal que pruebe este supuesto.

Más adelante, fue trasladado al Destacamento 6 de Boniato, la prisión de máxima severidad de la provincia. Hasta su detención, el prisionero político vivía con su esposa en la capital del país, donde llevaba a cabo actividades opositoras pacíficas. 

Fallece el opositor Cristian Pérez Carmenate, miembro de la UNPACU y de Cuba Decide

En menos de una semana, han fallecido dos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, el propio Moya Delá y Cristian Pérez Carmenate. Ambos sufrieron prisión política, violencia policial y desatención médica. 

En su página de Facebook, la UNPACU publicó: “Requirió atención médica que le fue negada, y como último y extremo recurso, inició una huelga de hambre. Hace apenas unos días, también murió Cristian Pérez, que luego de ser golpeado y lesionado por el régimen, fue encarcelado y se le negó en muchas ocasiones la asistencia médica debida. Reclamamos justicia para todos nuestros valientes hermanos de lucha, para todos los que su muerte ha sido responsabilidad directa o indirecta de la dictadura. Reclamamos el fin del sistema comunista en Cuba que hoy cobra la vida no solo de opositores sino de un pueblo que muere sin oxígeno en los hospitales”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.