Los trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE) se encuentran listos para resolver las posibles afectaciones que pueda ocasionar el huracán Ida en el occidente del país.
Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, expresó a Granma que el organismo dispone de todos los recursos materiales y humanos para responder a la contingencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Sobre el comportamiento del suministro eléctrico en esta semana, dijo que persistió la inestabilidad en la generación térmica, debido a limitaciones tecnológicas en ese proceso.
A esto se le suma que la disponibilidad de la generación distribuida, con motores servidos con fuel oil y diésel, ha ido disminuyendo por la cantidad de horas en funcionamiento y la carencia de piezas de repuesto para su mantenimiento, por lo cual continuaron las afectaciones al servicio eléctrico, aunque en menor medida respecto a la semana anterior, sobre todo en horas de la madrugada.
Actualmente se ejecutan mantenimientos ligeros a las unidades 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, de Nuevitas; y en la número 3, de la CTE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, trabajos que concluirán la próxima semana, con lo cual se recuperarán 45 megawatts (MW) de potencia y mejorará la estabilidad de su operación.