HAVANA WEATHER

Tormenta tropical Ida: Cuba en Alarma ciclónica

En la noche de ayer Ida pasó de depresión tropical a convertirse en la novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica. Los meteorólogos vaticinan que, dada la alta temperatura en las aguas del Caribe occidental, podría transformarse en un huracán categoría uno.

12:00 (Hora local de Cuba): Ida muy cerca de la Isla de la Juventud y de convertirse en huracán

Al mediodía de este viernes la tormenta tropical Ida tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central mantenida en 996 hectoPascal, según la actualización emitida por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). Los vientos de tormenta tropical se extienden ahora en un radio de hasta 150 kilómetros desde su región central en tanto el movimiento sigue siendo con rumbo próximo al noroeste, a razón de 24 kilómetros por hora. 

Foto: Tomada de The Weather Channel (online).

En Cayo Largo del sur, archipiélago de los Canarreos, se reportaron rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora, así como de 73 kilómetros por hora en Punta del Este y de 68 kilómetros por hora en La Fé, ambas reportadas en la Isla de la Juventud. El pronóstico es que Ida continúe similar rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, para tocar tierra por la costa sur de la Isla de la Juventud alrededor de las dos la tarde y llegar a la costa sur, entre Pinar del Río y la porción oeste de Artemisa, al final de la tarde de hoy.

Para ese momento, Ida contaría con una potencia cercana a la de un huracán categoría uno. La región central de este organismo, detectada por el radar meteorológico de Punta del Este, se localizó en los 21.2 grados de latitud Norte y los 82.1 grados de longitud Oeste, a unos 50 kilómetros al estesudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Las áreas de lluvias continúan afectando las regiones central y oriental. Han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios y seguirán extendiéndose al resto del occidente de Cuba desde el mediodía, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades. Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas. En el litoral sur de las provincias, desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, explica el Insmet.

9:00 (Hora local de Cuba)

Con incremento durante la madrugada, Ida se acercaba esta mañana al occidente cubano cargada de mayores áreas de lluvias fuertes y vientos más poderosos, por lo cual desde las nueve de la mañana de este viernes el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de “Alarma ciclónica” para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De Matanzas a Sancti Spíritus siguen en fase Informativa.

Publicidad

El meteorólogo Armando Caymares había declarado a la radio cubana que la presión de este organismo meteorológico había descendido hasta 996 hectoPascal, ratificando que, además de ganar en organización, se había intensificado ligeramente. El propio Instituto de Meteorología (Insmet) notificó en su nota que los vientos sostenidos se estimaban entre los 70 y 95 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A las nueve de la mañana (hora local) la región central de Ida se estimaba en los 20.5 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, posición que la situaba a unos 150 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Poseía un radio de vientos de 130 km, según aseguró el meteorólogo Elier Pila en la emisora Radio Rebelde, poco después del reporte del Instituto de Meteorología de Cuba. 

Foto: Tomada de The Weather Channel (online).

En la Isla de la Juventud se alertaba sobre la ocurrencia de fuertes marejadas en la costa, así como que se reportarían lluvias intensas. El meteorólogo Luis Sánchez Suárez alertaba desde allí que, debido a la alta temperatura en las aguas del Caribe occidental, Ida podría convertirse en huracán categoría uno de la escala Saffir Simpson, y provocar inundaciones en zonas bajas, inundaciones costeras y afectaciones a la agricultura.

Autoridades locales de Recursos Hidráulicos informaron que las presas del municipio especial se encontraban al 71 por ciento de su capacidad de llenado. Actualmente alivian aguas seis de los 14 reservorios y se estimaba que con las primeras lluvias otras tres sobrepasen el volumen de almacenamiento.

Las áreas de lluvia continuaban afectando desde Camagüey a Santiago de Cuba y habían llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios, al punto de que la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, reportó hasta las 8 de la mañana un total de 129 milímetros.

Los movimientos de Ida continúan con un rumbo próximo al noroeste, con un incremento en su velocidad de traslación hasta unos 24 kilómetros por hora.

OnCuba seguirá reportando sobre la evolución de Ida y su paso por la Isla de Cuba…

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.