Ya los Juegos Paralímpicos acaparan titulares y cintillos informativos en todo el mundo, como muestra de la superación personal de sus participantes. La cita, inaugurada el martes reúne a más de 4 000 deportistas con discapacidad, de 160 países.
Cuba asiste con 16 representantes, en siete disciplinas. El objetivo de la delegación es continuar entre las 20 primeras del medallero. En este podcast deportivo hacemos un resumen de la actuación cubana tras las primeras jornadas de competencia.
***
Luego de tres intentos, la pesista Leidy Rodríguez no pudo levantar el peso de su palanqueta en la prueba de fuerza acostado hasta 41 Kg. Así, la granmense quedó por debajo de su actuación en Río de Janeiro 2016, cuando concluyó sexta.
El título fue para la china Ligling Guo al totalizar 109 kg, récord paralímpico y mundial.
Rodríguez, de 38 años de edad es doble campeona Paraparamericana, siendo además la primera parapesista cubana en asistir a citas continentales y bajo los cinco aros.
***
El tenimesista Yunier Fernández cedió en su primer partido de la fase preliminar de singles de la categoría TT1.
Fernández, quinto lugar en Londres 2012 y multimedallista en Juegos Parapanermicanos, fue batido por el coreano Hyeon Kim, en tres sets corridos, apenas 27 minutos y con idéntico marcador de 11-9.
En su segunda presentación, el artemiseño fue al desquite y venció en tres parciales al suizo Silvio Keller (11-9, 12-10, y 11-5).
***
Contra todo pronóstico, el velocista Leinier Savón quedó fuera de la final de los 100 metros planos de la categoría T12 (débiles visuales profundos) al entrar segundo en su heat clasificatorio.
El guantanamero paró los relojes en 10.91 segundos, muy por debajo de sus mejores marcas. Durante la competencia, el noruego Salum Ageze Kashafali impuso récord paralímpico de 10.46 segundos y el otro clasificado directo fue el norteamericano Noha Malone con un tiempo de 10.55 s, válido para estampar marca personal y récord para América.
Al no ser convocada la prueba de 200 metros lisos, a Savón, doble medallista dorado en Río de Janeiro 2016 y en Juegos Paraparamericanos, solo le queda el evento de salto de longitud, para intentar agenciarse una medalla en Tokio 2020.
***
El ciclista Damián López debutó este viernes en la prueba contra reloj individual de la categoría C1-5, con tiempo de 1:24.158 minutos para quedar último entre 22 pedalistas.
Sin sorpresas, el título fue para el chino Zhangyu Li, quien rompió su propio récord mundial en la categoría C1 con crono de 1:03.877. Además, lo hizo a una sensacional velocidad promedio de 52.672 kilómetros por hora.
A partir del martes Damián, quien asiste a sus terceros Juegos Paralímpicos, estará en la carretera para competir en la contra reloj y la ruta.
***
Esta jornada, el único representate cubano en Tokio 2020 será el parajudoca Gerardo Rodríguez, de la categoría B3 y exponente de los 81kg. El doble medallista de plata en Juegos Parapanamericanos, irá por una buena actuación en la capital nipona.
En los próximos días, el 30 de agosto, está el aliciente del debut de Omara Durand, que irá por aumentar su historia en los 100, 200 y 400 m planos.
Escuche aquí
Vea además:
Punto Deportivo: ¿Cómo llega la delegación paralímpica cubana a Tokio 2020? (+ Video)