HAVANA WEATHER

Postales de Cuba: El Angelote de Holguín

27 de agosto de 2021, 4:33Por María de Lourdes Legrá

Holguín, Cuba, 27 ago (Prensa Latina) En el centro de uno los parques más emblemáticos de esta oriental ciudad, una escultura de mujer de espalda alada honra a los patriotas del territorio, que lucharon contra el colonialismo español.

La estatua, conocida popularmente como El Angelote, semeja una joven de rostro afligido y alas abiertas; posada sobre un globo, sostiene en una mano un ramo de laurel y en la otra, la corona del martirio, en relación con la victoria del mártir ante la muerte.

Al frente de la base de mármol reza la dedicatoria: ‘A la memoria de los patriotas fusilados en las Guerras de Independencia (1868-1898). Homenaje del Consejo Provincial de Oriente, 1912’.

Precisamente, fue la nieta del comandante libertador Facundo Cables, fusilado el 10 de diciembre de 1870, quien el 10 de abril de 1916 develó el monumento en la antigua plaza de la ermita de San Francisco, más conocida hoy como parque Carlos Manuel de Céspedes o San José.

Esculpida en bronce y mármol de Carrara, El Angelote es, tal vez, una de las obras escultóricas más hermosas y delicadas de la ciudad, la cual contrasta con la iglesia de San José, al fondo y los rojos adoquines del parque.

La estatua aún conserva su esplendor, a pesar del paso de los años, el clima y algunas acciones vandálicas, por lo cual a su alrededor colocaron una pequeña cerca de hierro para protegerla.

Tanto es su significado, que, actualmente, cada año, se desarrolla el Salón Municipal de las Artes Visuales El Angelote, dirigido a reconocer a personalidades e instituciones destacadas en ese ámbito, a quienes se les entrega una pequeña réplica de la escultura.

Para los holguineros esa figura femenina es parte de la cultura local, del paisaje de quienes, cotidianamente, atraviesan el sistema de plazas de la urbe y, por supuesto, de los que prefieren descansar bajo la sombra de frondosos árboles del parque San José, uno de los más bellos de Holguín.

Este símbolo, junto a otros hoy diseminados por la ciudad, es parte del tributo del pueblo a sus héroes y mártires de la lucha por la independencia.

oda/ool/mlp

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.