La Habana, 26 ago (ACN) Un importante cargamento de ayuda humanitaria del pueblo italiano, compuesta fundamentalmente por insumos, equipamientos médicos y medicinas, llegó hoy al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital y fue recibido por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
En el interior del Boeing 787-9, de la compañía aérea Neos, se transportó material de bioseguridad, jeringuillas, entre otros insumos y fármacos, los cuales serán utilizados en el combate a la COVID-19 en el país.
Lea: Agradece Cuba contribución solidaria desde Italia al enfrentamiento a la COVID-19
Fruto de la coordinación conjunta de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), la Confederación General Italia del Trabajo (CGIL) y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), este donativo, valorado en un millón y medio de euros, fue posible también gracias a la campaña Poniéndole Corazón a Cuba, impulsada desde esa nación europea.
Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante el acto de recepción agradeció en nombre del pueblo y el Gobierno cubano el gesto humanitario de estas organizaciones de solidaridad con la mayor de las Antillas.
Comentó, además, que toda esta huella solidaria ha tenido el influjo de los embajadores de buena voluntad, los héroes de batas blancas, quienes apoyaron en 2020 a las regiones italianas de Lombardía y Piamonte a enfrentar la compleja crisis sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Igualmente recordó la memoria de los doctores Lester Cabrera Chávez y Graciliano Diaz Bartolo, fallecidos recientemente a causa de la Covid-19, y que pertenecían al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, quienes brindaron asistencia sanitaria en las ciudades de Turín y Crema, respectivamente.
Michele Curto, presidente de la AICEC, significó que esta ayuda es para ponerle corazón a Cuba y es también una forma de agradecer y recordar muy claramente el día cuando los galenos cubanos llegaron a su nación.
Agradecemos contribución solidaria desde Italia , aporte de muchas organizaciones, cubanos residentes y ciudadanos italianos y de otros países. Son más de 200 metros cúbicos de medicamentos, materiales y equipos médicos para enfrentamiento a #Covid19.#PoniéndoleCorazónACuba pic.twitter.com/ywbNf3YGve
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 26, 2021
Con su trabajo diario nosotros los vimos dar sentido a la palabra humanidad y nos hemos dado cuenta de la gran lección que el pueblo cubano nos da todos los días: la lección de la dignidad, señaló.
Al acto de recepción asistieron, además, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX); Juan Carlos Marsan Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internaciones del Comité Central del PCC; Mildred Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación; Excelentísimo Señor Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba.