El reguetonero respondió que “ellos [los héroes y mártires] no lucharon por la represión policial ni por una dictadura, en mi canción solo pedí unión de todos los cubanos dentro y fuera, libertad de expresión y pensamientos”. Según Yomil, quien esté en contra de la libertad y la reconciliación entre cubanos “es un verdadero traidor a su patria”.
“Esta manera de actuar de ustedes no es nueva para nadie porque el que no haga lo que ustedes quieren, tratan de acabar con él, así que no me hablen más en la televisión de democracia porque ustedes no tienen noción de lo que es”, añadió.
El artista dijo que es “el primero que quiere vivir en libertad, basta ya de censura y falta de respeto con su propio pueblo (…) a mí nadie me financia ni quiero perdón de nadie porque lo que tengo me lo gané trabajando duro bajo el yugo de su sistema, pasando por feos momentos de los cuales ninguno de los que me ofenden tienen ideas y así me crecí y me superé”.
¿Qué ofende a los castristas en el video de Yomil?
Pocas horas después de estrenar su canción este jueves, Yomil denunció que “ya empezaron las amenazas por las redes, si me pasa algo ya saben. Tengo un pueblo de testigo”.
Luego envió un mensaje “para los del partido comunista. Que empezaron con sus ataques. Yo no tengo pensado vivir en Miami, yo aposté todo por vivir en mi país por eso pido a grito lo que piden los cubanos de a pie: LIBERTAD. Así que aunque no lo quieran tienen que aceptarlo”.
Algunos usuarios simpatizantes del gobierno, le criticaron que el video mezclara fotografías de José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, entre otras figuras históricas, con activistas y artistas disidentes de hoy como Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida. Todos en algún momento sostienen un teléfono móvil, que muestra escenas de represión castrista.
“Ellos sin pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información”, respondió Yomil.