HAVANA WEATHER

Exenciones arancelarias e incentivos para el uso de energías renovables en Cuba (+Video)

Cuba autorizó la importación, sin fines comerciales, de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, por personas naturales, con el fin de desarrollar y potenciar las fuentes de energías renovables en el territorio nacional.

En la emisión del programa televisivo Mesa Redonda del pasado 5 de agosto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, explicaron detalles sobre la implementación de esta decisión.

El objetivo es estimular el acceso a estos sistemas y, en su momento, incrementar sus ventas en el país y que se pueda sustituir el uso de la energía eléctrica por este tipo de fuente. En forma de preguntas y respuestas, ofrecemos un resumen de los principales aspectos relacionados con la medida.

–¿Cuáles son las exenciones arancelarias que se aplican para desarrollar y potenciar las fuentes de energías renovables?

–Mediante la Resolución 319 se exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales. La Ministra de Finanzas y Precios agregó que la Resolución 322 de su organismo libera también de los aranceles por la importación, sin carácter comercial, a otros equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía o que tienen una mayor eficiencia energética. Con el fin de estimular en todos los sectores del país la producción de bienes y servicios en términos de costos y situación financiera de todos los actores económicos, también se emitió la Resolución 321 del MFP, que exonera del pago del impuesto aduanero a las entidades cubanas autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatal (productores agropecuarios, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias), por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021.

–¿Cuáles son los equipos generadores de energía beneficiados con estas medidas?

–Calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar, sistemas de aire acondicionado solares, y partes y piezas fundamentales de estos equipos.

–¿Existen requisitos para conectar el sistema fotovoltaico a la red eléctrica nacional?

–La Resolución 206 del Ministerio de Energía y Minas incluye un conjunto de requisitos básicos, lógicos para conectarse a cualquier red eléctrica. Los principales elementos a tener en cuenta son que debe cumplir con las tensiones establecidas en su punto de interconexión, de acuerdo con lo establecido en la norma NC 365-2011 Tensiones Normalizadas en Cuba. Además, el interesado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Seguridad Eléctrica, Resolución 159/14 del Minem. La frecuencia eléctrica debe ser de 60 Hz, y se debe cumplir con la calidad de tensión según la Norma IEC 61000-4-30.

El inversor deberá tener implementada la función «soporte de red» que permite que el sistema fotovoltaico no se desconecte ante fluctuaciones repentinas de la tensión de su punto de interconexión. Igualmente, debe contar con protección anti-isla, para evitar que se entregue potencia a una red desenergizada; y con protección contra sobrecorrientes y sobretensiones tanto en el lado de corriente directa como en corriente alterna. Tendrá el sistema de puesta a tierra contra descargas atmosféricas y sobretensiones inducidas, y un desconectivo general visible y accesible fuera de la vivienda.

–¿Qué incluye el proceso de contratación para conectarse?

–La persona interesada realizará la solicitud a la oficina comercial a la que pertenece para la interconexión del sistema fotovoltaico. Debe, además, recibir la certificación de la Empresa Eléctrica que avale que cumple con los puntos anteriores. Luego se realizará el contrato de compraventa de energía con esa misma entidad.

–¿Es posible adquirir en Cuba sistemas fotovoltaicos?

–El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comentó que se busca potenciar las fuentes renovables de energía a través de la venta por comercio electrónico de sistemas fotovoltaicos con servicio de instalación por la empresa Copextel. Con respecto a la venta en MLC en tiendas especializadas de Cimex puntualizó que hay disponibilidad de sistemas fotovoltaicos de un kilowatt autónomos, con baterías, que trabajan aislados de la red, y otros sincronizados, así como un grupo de productos como calentadores solares, bombas solares y herramientas con baterías.

Acerca de la comercialización en moneda nacional de sistemas fotovoltaicos y otras producciones de la industria nacional, asociadas a las energías renovables y la eficiencia energética, agregó que se le ha entregado a la industria para la contratación de las materias primas destinadas a la fabricación de un grupo de equipos y artículos, como 1 300 calentadores solares, 1,7 millones de lámparas LED, mil sistemas fotovoltaicos de un kilowatt para la conexión a la red y 130 000 cocinas de inducción.

Se prevé, dijo, que en noviembre las tiendas en moneda nacional comercialicen estos artículos, con la proyección de aumentar los financiamientos y mantener la oferta en esta red.

–¿Es posible contratar la importación a través de empresas?

–En estos momentos, las importadoras de Cimex y las Tiendas Caribe cuentan con estos servicios de importación. Cualquier persona natural puede hacer la solicitud de contrato.

El Ministro de Energía y Minas detalló que se aprobó a la UNE la creación de una cuenta bancaria en MLC de uso exclusivo, con el objetivo de brindar la opción de contratar una determinada potencia fotovoltaica en kilowatt por parte de personas naturales y jurídicas. El mínimo fijado es medio kilowatt.

 –¿Cómo funcionará la contratación del financiamiento de sistemas fotovoltaicos mediante el pago en MLC?

–Ovel Concepción Díaz, director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, explicó que tiene un gran beneficio para nuestra población, ya que es una forma de que las personas participen con la generación fotovoltaica. Los consumidores no tienen que realizar ninguna inversión; no tienen que ocuparse de instalar el equipo, mantenerlo ni protegerlo.

La empresa utilizará este financiamiento para el desarrollo de paneles fotovoltaicos, y cuando el valor de generación del sistema contratado es superior al consumo de la vivienda en el mes, la Empresa Eléctrica pagará el excedente de energía a 1,50 CUP por cada kWh.

–¿Qué tan amplia es la apuesta de Cuba en las fuentes renovables de energías?

–En los últimos cinco años se han realizado inversiones que superan los 500 millones de dólares, lo cual evidencia la prioridad que le da el Estado cubano como parte del Programa nacional de desarrollo económico y social hasta 2030.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, destacó, como evidencia del impacto de esta estrategia, que en Cuba se han instalado 72 parques solares fotovoltaicos, con una capacidad de 225 megawatts y una generación diaria que representa casi el 2 % de la generación en un día en el país.

En el caso de las tecnologías con fuentes renovables de energías dijo que las instaladas hasta la fecha producirán en el presente año un millón de MWh, por lo cual se dejarán de consumir alrededor de 250 000 toneladas de combustible fósil.

También se ha avanzado en programas como el de biogás, con más de 2 000 biodigestores ya funcionando en el sector campesino, y más de mil bombas solares de agua en la ganadería. En cuanto a la eficiencia energética informó que se cuenta con 904 000 cocinas de inducción, siete millones de luminarias LED, y se han instalado 26 700 calentadores de agua solares.

Agregó que hay nueve empresas con capital totalmente extranjero que se han creado dentro del programa de las fuentes renovables, y se negocian en diferentes modalidades de inversión alrededor de 1 100 megawatts con varios inversionistas extranjeros. Sin embargo, aún es insuficiente el avance de esta política, impactada por las dificultades con los financiamientos, los créditos, los proyectos de inversión extranjera, el recrudecimiento del bloqueo económico y la aplicación por parte del Gobierno de EE. UU. de la Ley Helms-Burton.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.