HAVANA WEATHER

A un mes de la rebelión del 11J, desde el país llamado Miami

MIAMI, Estados Unidos.- La insospechada rebelión de la nación donde nací y a la cual no puedo regresar porque me impiden montar un avión y bajarme en La Habana, sin trámites migratorios ni cobros leoninos, como debiera ser, abrió, hace un mes, el canal de esperanza que mis coterráneos añoraban para alcanzar la sociedad merecida.

El modelo social, con virtudes y defectos, como suele ser la realidad, afortunadamente lo tienen muy cerca y, de hecho, no habría país (Cuba) sin Miami.

No se imaginan cuántos cubanos conozco que desempeñan dos y tres trabajos, de los más fuertes del mercado, para sostener a los familiares que quedaron atrás, en el campo de batalla, esperando el rescate.

Pueden ser padres ancianos que apenas probarían bocado sin la mencionada ayuda. Hijos y esposas en trámite de emigrar al reencuentro, o parientes que abusan del altruismo de sus laboriosos semejantes y se achantan, imitando, a su favor, la improductividad consustancial a la dictadura.

Para el cubano, la familia sigue siendo la clave del bienestar y el éxito, no obstante la perpetua agresión del régimen para abatirla a su beneficio ideológico. Los que están trabados en la inmovilidad que dura 62 años no son abandonados.

Aramis es el techero que desde hace años ataja las circunstancias provocadas por la lluvia y el sol inclemente en mi casa. Ostenta una ética laboral y social irreprochable, que ojalá en el futuro pueda reverdecer la dilapidada economía cubana.

Aramis cumple 90 años en pocos meses, y todavía sube como un gato hacia los techos. En su juventud sufrió el presidio político por oponerse al comunismo que entonces se entronizaba, fatalmente, en la isla.

Con el trabajo que desempeña, uno de los más duros y necesarios del cálido clima de Miami, y de la Florida, ha sostenido incondicionalmente a la descendencia que tiene en Cuba.

Son sus desvelos los que proporcionan hogar seguro, a prueba de huracanes, alimento, transporte, así como la cobertura de todas las necesidades elementales que se le pueden presentar a los seres humanos.

En su juventud combatió frontalmente al régimen y al cabo de los años le queda el pesar de no haber triunfado entonces, para impedir que la ordalía se extendiera tanto tiempo y, de tal modo, evitar el tormento que han sufrido los olvidados cubanos.

Aramis se siente, sin embargo, optimista con los recientes acontecimientos en la isla y quisiera estar junto a los rebeldes que, de cierta manera, son parte de su legado.

El jardinero que perfila la naturaleza que rodea mi casa se llama Alejandro, y es dueño de un sentido del humor muy especial por su agudeza y premura. Desempeña otra de las labores fatigosas de nuestra ciudad, a pleno sol.

Alejandro es hoy un hombre curtido que escapó en balsa de la turbulencia castrista, acompañado por uno de sus hijos. Luego se las arregló para reclamar paulatinamente al resto de la familia, en la cadena de supervivencia que nos denota.

Cuba siempre figura en nuestras conversaciones, como si no estuviera tan distante.

Intercambiamos anécdotas de cuando nos tocó padecer el agravio castrista y su desesperanza, para luego alegrarnos de haberlo dejado atrás, como si fuera una pesadilla.

Aramis, Alejandro y yo sabemos que Miami es la certidumbre de una Cuba posible, no obstante el daño propinado al corazón de aquella sociedad magullada por tanto maltrato y decepción.

Conocimos parte de la debacle y hemos demostrado que se puede remediar cuando nos dejan laborar, sin supersticiones ideológicas improductivas.

La esperanza de Cuba, sin embargo, sigue anidando en quienes han padecido tantas décadas de ignominia, porque poseen el ansia de alcanzar el futuro que les pertenece.

Nosotros, en el exilio, también somos parte de la ecuación redentora desde aquellas jornadas distantes, cuando la dictadura permitió la visita de la llamada “comunidad cubana en el exterior”, no como un gesto de humanidad sino para poder exprimir los recursos que conllevaban estos encuentros, donde los exiliados mitigaban la miseria de sus congéneres, invirtiendo recursos sin miramientos.

No es casual que el glorioso éxodo del Mariel se produjera luego de estas reuniones familiares, cruelmente postergadas por el régimen.

Los cubanos tuvieron pruebas palpables del éxito de sus coterráneos y entonces quisieron ser partícipes de la felicidad posible, escapando en distintas oleadas migratorias.

El proceso ha sido cruel, inmerecido para un país tan creativo. La tiranía lo ha ralentizado a su favor. Abre y cierra válvulas de escape durante seis décadas para mantener el pueblo adormilado, atento solamente a la solución de sus necesidades perentorias.

A un mes de la sonada rebelión, sobrevuela en los castigados vecindarios la quietud que antecede la tormenta. Hoy no hay fuga posible, ni “rectificación de errores”. El plazo parece llegar a su fin y el pueblo reclama, con énfasis, la libertad que solo será posible con el fin del castrismo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.