Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Lo que Estados Unidos sí puede hacer

Foto: Randy Perdomo/ Resumen Latinoamericano.

Cuba no espera de los Estados Unidos regalo alguno, ni reclama un trato comercial preferencial, ni créditos blandos. No pide a ese gobierno donaciones, ni asesores, ni asistencia técnica.

Tampoco exige cambios en el ordenamiento político interno de ese país, ni impone su genuino reclamo de justicia para los sectores más desfavorecidos de la población, los presos por razones políticas, los que sufren el racismo, el excesivo número de condenados a muerte, los inmigrantes maltratados y los millones de víctimas de un sistema político, económico y social que los excluye cada vez más, sin esperanza de cambio.

Lo que Cuba tiene derecho a demandar es que los Estados Unidos respeten nuestras prerrogativas soberanas y desistan de actuar con el pretendido privilegio de dominar el destino de la nación cubana, en otras palabras, que se termine la agresión y nos dejen en paz.

Como mínimo y al amparo del Derecho Internacional, lo que Cuba tiene la legitimidad de reclamar al gobierno de los Estados Unidos son acciones tan sencillas y nada ambiciosas como las siguientes:

a) que ponga fin al bloqueo económico, a la injerencia en los asuntos internos de Cuba, al financiamiento millonario de la subversión política y a la tolerancia que disfrutan grupos terroristas que desde ese país actúan contra Cuba;

b) que abandone la persecución de los suministros de combustible a Cuba desde terceros mercados, de las transacciones financieras en terceros países y de las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Santiago de Cuba recibe el primer envió de ayuda humanitaria procedente de Jamaica

Foto: Archivo.Las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba recibieron hoy desde Jamaica una donación de insumos médicos para el enfrentamiento a la Covid-19, provenientes de profesionales cubanos del sector y activistas solidarios en la nación caribeña.
En el aeropuerto internacional Antonio Maceo, Héctor Mustelier, del departamento de Relaciones Internacionales de la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública, agradeció el gesto que aporta medios muy necesarios para la atención a los enfermos contagiados con el coronavirus SARS-COV-2.
Este primer envío, al cual seguirá otro en próximos días, incluyó jeringuillas, agujas para inyección, cánulas, mascarillas y protectores faciales, útiles para anestesia y desinfectantes, que serán distribuidos con rapidez en la red hospitalaria santiaguera.
La agencia turística Caribbean Latin Travel apoyó la organización de esta acción desinteresada de ayuda, que llega al territorio en medio de un fuerte rebrote de la pandemia con cientos de casos confirmados diariamente.
En nombre de la tripulación de Aero Gaviota, Reinaldo Hechavarría expresó la satisfacción por cumplir esta misión humanitaria y favorecer los esfuerzos de Cuba en tan compleja circunstancia epidemiológica.
Cubanos residentes en Jamaica, al igual que muchos otros desde el exterior, se han sumado a estos alijos con material sanitario.
(Con información de PL)

Leer más »

Festival Internacional Cervantino en México tendrá a Cuba como País Invitado de Honor (+Video)

Cuba será el País Invitado de Honor del 49 Festival Internacional Cervantino en México, que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre próximo, con la participación de 20 naciones, según dio a conocer la agencia Prensa Latina.
El evento, que convoca a artistas de Europa, Latinoamérica y Asia, tendrá su apertura con el espectáculo conjunto de la Orquesta Filarmónica del Desierto, en Cohuaila, y la emblemática agrupación cubana Formell y los Van Van. Los Van Van, agrupación fundada por el instrumentista, compositor y arreglista Juan Formell (1942-2014) llevará a la nación norteña la fuerza musical del songo, ritmo cubano que la distingue entre las principales exponentes de la llamada música popular bailable.
Por la Isla también se presentarán el reconocido pianista José María Vitier, la Camerata Romeu, la Steel Band de El Cobre, y el Septeto Santiaguero, junto a los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa.
De acuerdo con la información publicada por PL, entre las presentaciones se destacará la actuación de la cantante de origen peruano, Tania Libertad, ganadora del Grammy Latino a la Excelencia musical en 2009, que interpretará una selección de boleros durante un homenaje que le brindará al maestro mexicano Armando Manzanero, ícono del género en la región, y víctima de la COVID-19 a los 85 años.
Alejandra Frausto, funcionaria de la Secretaría de Cultura, explicó: «Llegamos a este momento con convicción y emoción, tras año y medio de trabajo constante con los gobiernos de Guanajuato, Coahuila y Cuba. No nos dimos por vencidos; en nombre del Gobierno mexicano, les anuncio que estamos listos y entusiasmados para iniciar el Cervantino».
Con sede en Guanajuato, el evento incluirá más de 80 eventos presenciales, e involucra a una veintena de actividades, desde la modalidad virtual, que se transmitirá por medio de la plataforma Contigo en la Distancia y otras páginas digitales.
La agenda cultural prevé las celebraciones por los cien años del tango, así como la jornada dedicada a la música japonesa, confirmaron los representantes del evento durante la presentación realizada en el Palacio de Bellas Artes.
Este año, el Festival apuesta por el cuidado de la salud de artistas, audiencias y colaboradores que seguirán los estrictos protocolos sanitarios impuestos por la COVID-19 en la nación mexicana.
[embedded content]

Leer más »

Reciben nuevos pagos más de seis mil productores de leche en Camagüey

Camagüey, 1 ago (ACN) Más de seis mil ganaderos en la provincia de Camagüey recibieron los nuevos pagos por cumplimiento y sobrecumplimiento de su producción de leche a partir de las medidas aprobadas en mayo último por el Gobierno cubano con el objetivo de impulsar la rama agropecuaria.
En esta región prosigue la recontratación del alimento iniciada en mayo, y se espera recuperar más de un millón de litros que completarían los 73 millones estimados para el 2021 en el territorio, añadió a la ACN Reinaldo Martínez González, especialista en ganadería de la Delegación Provincial de la Agricultura en Camagüey.
Ya los agropecuarios aprecian los beneficios de cumplir o sobrecumplir sus rendimientos, como resultado de la implementación de las medidas que establecieron tarifas más altas, tanto para la leche que acopian normalmente (7.50 pesos) como para la lograda por encima del plan, esta última valorada en 9.00 pesos cada litro.
El especialista aclaró que se continúa pagando los meses de mayo y junio, y siguen los intercambios con los ganaderos, los cuales buscan una mejor explicación de los procedimientos y el pago de los resultados productivos según las regulaciones en vigor.
Leer más: Cuba: Autorizan a entidades estatales a arrendar vehículos subutilizados
Al ver el respaldo económico de acuerdo con el cumplimiento de los planes, muchos se esfuerzan por alcanzar volúmenes superiores, lo que al final trae consigo ventajas para los trabajadores y el Estado.
Camagüey posee más de nueve mil productores que destinan leche para vender a la industria, precisó Martínez González.
El extenso territorio, el mayor productor de leche y carne en Cuba, se encuentra al 95 por ciento de cumplimiento de su plan general hasta la fecha que supera los 37 millones 200 mil litros, y presenta un déficit de más de dos millones.
Lo aportado por el sector cooperativo y campesino actualmente significa el 79 por ciento de la leche de toda la provincia, al acumular 27 millones 857 mil 800 litros en el año, de los más de 30 millones que tenía previsto.
Leer más: Beneficia Tarea Ordenamiento a productores de miel de abeja en Holguín
Roberto Reyna Rodríguez, encargado de la esfera agroalimentaria en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la provincia, explicó que las transformaciones aprobadas en el sector agropecuario inciden en el aumento de la entrega diaria de leche que hoy es de más de 270 mil litros.
Las lluvias de los meses anteriores también ayudan a mejorar los pastos y la disponibilidad de comida de manera general, que junto a los nacimientos y el correcto manejo de la masa, deben repercutir en los saldos finales del calendario.
Sierra de Cubitas, Najasa y Vertientes aparecen entre los más avanzados al registrar sobrecumplimientos de sus planes de acopios de leche por parte de los campesinos.

Leer más »

Brigadas juveniles laborarán en más de 300 comunidades vulnerables (+ Video)

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó, este domingo, la creación de Brigadas Juveniles de Trabajo Social, para laborar en 302 comunidades vulnerables del país.
«Nuestros jóvenes fundando, participando y aportando. Sentimos orgullo, respeto, admiración y cariño por ellos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Constituyen Brigadas Juveniles de Trabajo Social para laborar en 302 comunidades vulnerables. Nuestros jóvenes fundando, participando y aportando. Sentimos orgullo, respeto, admiración y cariño por ellos. #ACubaPonleCorazónhttps://t.co/l8ie6ZKFIz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 1, 2021

El 26 de julio último, en homenaje a la Generación del Centenario, fueron creadas las primeras 220 brigadas juveniles, con más de 2 702 integrantes, según publicó el diario Juventud Rebelde.
«Son tiempos de servir más a Cuba y no permitiremos que nos ataquen por medio de la sensibilidad humana. Por eso, estaremos con el oído pegado a nuestra gente, conociendo sus preocupaciones e inquietudes, porque ese es el camino para construir una sociedad cada vez mejor y más socialista», expresó Aylin Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
A partir del día 5 de agosto, los jóvenes empezarán su labor, señaló la nota, que incluye, además, el desarrollo de acciones para la utilización del tiempo libre, así como la formación de valores y actitudes, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes, en aras de contribuir con el fortalecimiento de la comunidad y la participación ciudadana.

[embedded content]

Leer más »

Cubano Dainier Peró cayó hoy en boxeo olímpico de Tokio 2020

Escrito por José Luis López Sado

Tokio, 1 jul (ACN) El supercompleto cubano Dainier Peró cedió mucho en el tercer round y cayó hoy por votación de 4-1 ante el estadounidense Richard Torrez, en la fase de cuartos de final del torneo boxístico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Leer más: Roniel Iglesias asegura primera plata para el boxeo cubano en Tokio 2020
Tras salir airoso en el primer asalto, Peró no pudo mantener el ritmo de golpeo en los dos restantes y su jab de izquierda no logró mantener alejado al agresivo Torrez, que buscó la pelea en la corta distancia y pegó golpes efectivos.
Los cuatro jueces que vieron vencer al estadounidense lo hicieron por votaciones de 29-28, en tanto el colombiano Wulfren Olivares le dio su voto favorable a Peró con similar puntuación.
Leer más: Boxeador francés protesta en Tokio, pero no le apagan la luz
Con esta derrota del joven camagüeyano, quedó en 13 la cadena de victorias sucesivas de los pugilistas cubanos en la cita olímpica.
Visto: 51

Escribir un comentario

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.