A fin de garantizar el control fitosanitario de los cultivos, Cuba cuenta con una elevada capacidad fitosanitaria instalada de más de un billón (millón de millones) de insectos benéficos, informó el Ministerio de la Agricultura.
Yordano Alambares, experto en Política de Protección de Plantas, de la Dirección de Sanidad Vegetal, dijo a Prensa Latina que el país dispone también de más de 2 000 toneladas (t) de hongos y bacterias entomopatógenas que forman parte de su estrategia en esa esfera.
Agregó que para este año planificaron la producción de 1 757 t de entomopatógenos y unos 813 000 millones de insectos entomófagos, a cuyo programa se adicionaron luego 100 t de entomatógenos y 13 000 millones de entomófagos.
El directivo destacó, además, que a pesar del impacto negativo ocasionado por la pandemia de la COVID-19 en la Isla, ya se han logrado ejecutar 503 t de entomopatógenos, lo que representa el 76 % de la meta pactada; en tanto, los entomófagos superan los 365 460 millones, a un 99 % de lo estipulado hasta el momento.
Alambares adelantó que para 2022 la agricultura cubana dispondrá de dos nuevas plantas de bioplaguicidas pertenecientes al Grupo Empresarial Labiofam, las cuales se construyen en las provincias de La Habana y Villa Clara.
Cada una de esas unidades, precisó, tendrá capacidad de fermentación de hasta seis millones de litros de bioplaguicidas, lo que posibilitará dar cobertura de tratamiento, anualmente, a cerca de cuatro millones de hectáreas de cultivos.
En ese sentido el experto significó que se cubrirá así gran parte de la demanda de algunos agentes de control biológico en el territorio nacional, y de acuerdo con la disponibilidad podrán realizarse exportaciones pertinentes hacia países interesados.
Asimismo, destacó el importante rol que desempeña la lucha biológica para lograr el manejo integrado de las plagas en los cultivos agrícolas con la utilización de diferentes agentes de control biológicos y alternativos de manejo que contribuyen a mantener un equilibrio favorable en los agroecosistemas.
Al respecto, resaltó que entre las ventajas de esos medios, está la de coadyuvar a la soberanía e inocuidad alimentaria en Cuba al poder obtenerse cultivos sanos y libres de químicos.
[embedded content]