HAVANA WEATHER

Apoyan egresados de Ciencias Médicas lucha contra la COVID-19 en Artemisa (+Fotos)

Artemisa, 17 jul (ACN) Un grupo de 373 nuevos egresados de la Facultad de Ciencias Médicas Marcos Martí, de la provincia de Artemisa, se sumó al trabajo esta semana para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio ante la escalada de casos de las últimas semanas.

Ana Beatriz Cárdenas Martín, vicedecana de la facultad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el grupo está conformado por médicos, licenciados en enfermería, análisis clínico e higiene y epidemiología y técnicos superiores de ciclo corto en enfermería, radiología e higiene y epidemiología, una parte de los 618 graduados del curso 2020-2021.

Señaló que estos jóvenes se incorporaron de manera anticipada, sin disfrutar sus vacaciones, a la batalla contra la pandemia, mientras que el resto esperará hasta septiembre para integrarse al mundo profesional, por tratarse de perfiles no urgentes durante esta etapa.

Como parte del proceso, aclaró, los egresados recibieron un documento para su contratación por las direcciones municipales de salud de la provincia para recibir sus salarios acorde a lo establecido por la ley, y se realizó un registro para que los 287 nuevos galenos puedan prescribir medicamentos sin cuño médico hasta que se realice su registro profesional.

La vicedecana comentó que entre estos muchachos existe la voluntad de apoyar esta lucha por la vida en otros territorios del país con situaciones complejas, pero ante el alza de casos en Artemisa se mantienen todos por el momento laborando en la provincia, y que la ceremonia oficial de graduación ocurrirá en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Sara Amarán Rodríguez, metodóloga integral de docencia, postgrado e investigación del policlínico docente José Manuel Seguí, en Güira de Melena, puntualizó que en esa localidad son 27 nuevos profesionales los que se unieron a la batalla contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Precisó que 18 médicos y dos enfermeras trabajan en la consulta de infecciones respiratorias agudas (IRA) del policlínico para diagnosticar pacientes, y una egresada de radiología forma parte del grupo al frente del puesto de mando de la institución que coordina el equipo de respuesta rápida y controla los resultados de las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), el traslado de pacientes y las altas epidemiológicas.

Otras seis graduadas en análisis clínico, medicina transfusional y microbiología se desempeñan en el laboratorio de la propia entidad asistencial, el centro de aislamiento provincial para viajeros, ubicado en el Centro Integral Niceto Pérez, también en Güira de Melena, y el centro de aislamiento para pacientes pediátricos ubicado en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, localizada en el artemiseño municipio de Caimito, añadió.

Previamente a su incorporación, dijo, se les impartió una capacitación sobre los protocolos de diagnóstico y seguimiento de la COVID-19 recién aprobados por el Ministerio de Salud Pública y de los procederes para su protección personal.

Daichelys Ramos, una de las dos güireñas que asisten en el tratamiento de niños y adolescentes en Caimito, aseguró sentirse muy feliz con esta primera labor a la que se enfrenta en su vida profesional, por tratarse de un acto de infinita humanidad en defensa de la vida y que representa el compromiso de los jóvenes artemiseños en el enfrentamiento contra la pandemia.

0-18-covid-19-artemisa-2.jpg

0-18-covid-19-artemisa-3.jpeg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.