Nueva Gerona, 15 jul (ACN) La producción y comercialización de muebles de madera de excelente factura es uno de los cuatro proyectos de desarrollo local que por primera vez incluye Isla de la Juventud en el plan de la economía.
Rolando Linares, director de Economía y Planificación, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que anclado en la estrategia de desarrollo económica y social del país, este proyecto –al potenciar la industria local– satisfará la demanda interna y del sector del turismo, tanto en el municipio especial como en Cayo Largo del Sur.
Según el estudio de mercado, el propósito es producir muebles, cuyos precios –en relación con la calidad de la madera y acabado–, respondan a necesidades y expectativas de la población y de la red hotelera del Grupo Gran Caribe en el archipiélago de Los Canarreos, apuntó Linares.
Enfatizó que el desarrollo local estimula la gestión del conocimiento y la innovación y el fomento de proyectos que generen transformaciones económico-productivas, socioculturales, ambientales e institucionales, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población.
Resulta igualmente viable el encadenamiento productivo a fin de potenciar las capacidades de los actores participantes (estatales y no estatales) y aprovechar los recursos endógenos, que a la postre aporten financiamiento a la cuenta del Consejo de la Administración Municipal para la concreción de otros proyectos, acotó.
Uno de los insertados en ese emprendimiento destinado a producir bienes y servicio de madera, así como arte decorativo y utilitario es el artista de la plástica Carlos Marcoleta Tejeda, al frente de un taller de carpintería adscripto a la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el municipio especial.
Una plantilla de 20 trabajadores es la encargada de convertir la madera en marquetería, muebles para oficina (escritorios, mesas, estanterías, butacas, sillas) y juegos de sala y comedor, entre otros, así como en artesanía, para goce espiritual o exposiciones, comentó a la ACN.
Agregó que, entre las primeras acciones del proyecto de carpintería figura el traslado de la sede del taller hacia una nave en desuso de la fábrica de cerámica roja perteneciente a la empresa de materiales de la construcción, donde actualmente trabajan en el mejoramiento técnico-constructivo de ese local en calidad de arrendamiento.
Lea más:Turismo: sector deprimido en Cuba y el mundo por la COVID-19
Aprovecharé el conocimiento que me dio la Academia Nacional de Bellas Artes de La Habana San Alejandro para aportar visión estética y social a nuestras producciones bajo la marca comercial Staff Art, registrada como corresponde por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, subrayó.
Refirió que su proyecto de carpintería -generador de bienes y servicios comercializables de forma sostenible- potenciará el uso de recursos endógenos, propósito que estimula el modelo económico cubano a fin de beneficiar tanto el mercado local como para la exportación, a partir de otorgar calidad competitiva a las producciones.
Necesitamos apoyo multifactorial para que el segmento poblacional que vive en situación de vulnerabilidad (dependiente de la seguridad social) pueda -al satisfacer su demanda- mejorar las condiciones de vida, subrayó.
#IslaJoven #Cuba Staff art es un proyecto para crecer desde el oficio de carpintería en Isla de la Juventud @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @JoseACN_Cuba @rdmartorell @ACN_Cuba pic.twitter.com/sCbxn9kTSD
— ana esther zulueta (@pineritACN_Cuba) July 15, 2021
Marcoleta Tejeda tiene entre sus metas constituirse en pequeña empresa para lo cual como sociedad de responsabilidad limitada deberá tener cuenta bancaria, elaborar balances financieros, cumplir con el régimen laboral establecido y pagar sus tributos según lo legislado.
Lea también: Informan autoridades cubanas sobre situación actual del país y su estrategia económica y social (+Video)