HAVANA WEATHER

¿Acaso los mítines de repudio propiciaron una emigración ordenada y segura?

LA HABANA, Cuba.- En el contexto de recientes intentos de salida del país por parte de ciudadanos cubanos, lanzados al estrecho de la Florida en aras de alcanzar las costas de Estados Unidos, así como de riesgosas travesías de otros compatriotas a través de varias naciones centroamericanas en pos de lograr igual fin, la Mesa Redonda de la televisión cubana brindó hace poco un programa para tratar ese escabroso tema.

Como era lógico esperar, los panelistas de ese espacio insistieron en el discurso oficialista que culpa al gobierno norteamericano por la emigración ilegal de cubanos hacia el vecino del norte. En ese sentido se refirieron al cierre de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana, a la necesidad de viajar a terceros países para obtener las visas, al impacto dejado por la pandemia del coronavirus, y el que por supuesto no podía faltar: el recrudecimiento del “bloqueo” económico a la isla por parte de Washington.

En cambio, en ningún momento esos panelistas reconocieron la desesperada situación que afrontan los cubanos de a pie, que constituye la causa principal que los obliga a arriesgar sus vidas con el objetivo de hallar un futuro mejor. Sin comida, sin medicamentos, la mayoría sin dólares para comprar en las tiendas en moneda convertible, y algunos hasta sin trabajo debido a los cierres de entidades estatales. En realidad, un panorama desolador que no ofrece muchas opciones de subsistencia.

Durante el transcurso de la Mesa Redonda afloraron dos elementos expuestos por los panelistas que ameritan una aclaración especial. Así tenemos que el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, señaló que “la migración regular, ordenada y segura de los cubanos hacia el exterior forma parte de los principios que rigen a la nación cubana” (“Cuba por un flujo migratorio regular, ordenado y seguro”, en periódico Granma, edición del 9 de julio).

En primer término, habría que preguntarse qué edad tiene ese coronel. Porque si no rebasa los cincuenta años es muy probable que nada sepa de los terribles mítines de repudio -que incluían insultos, golpes y lanzamiento de objetos contra sus viviendas- que en 1980 las autoridades cubanas les daban a las personas que abandonaban el país por el puerto de Mariel. Y que nada sepa debido a que la historiografía castrista se empeña en olvidar ese y otros “trapitos sucios” que muestran la verdadera cara de los gobernantes cubanos. En fin, señor coronel, ¿puede considerarse ordenada y segura una emigración signada por la descalificación personal y el maltrato físico?…

Por otra parte, el señor Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, apuntó que “la política migratoria de Estados Unidos ha sido un instrumento de la hostilidad hacia nuestro país desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959”.

A lo mejor el flamante funcionario tampoco sepa de la reprobable maniobra de la cúpula gobernante cubana durante el propio éxodo por el Mariel, cuando llenó las embarcaciones con personas enfermas siquiátricamente, y también con reos que cumplían sanciones por delitos comunes. Todo con el innoble propósito de hacer ver que quienes se iban de Cuba eran los delincuentes y la “escoria” que no cabían en el “paraíso” socialista.

Ahora que por estos días la prensa oficialista cubana se ha hecho eco de la celebración del 1er Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior, no resulta ocioso reiterar que, más que mirar a la supuesta hostilidad de la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla, se le debía exigir al gobierno cubano una disculpa oficial a la diáspora cubana por los bochornosos sucesos de 1980.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.