HAVANA WEATHER

Una mirada a la COVID-19 en Matanzas a punto de entrar la tormenta Elsa (+ Video)

MATANZAS.-La situación sanitaria continúa siendo muy incierta para los matanceros. Es el cuarto rebrote de la COVID-19 en el territorio.

Desde hace ya varias jornadas se incrementa, de manera progresiva y desmedida, el número de casos confirmados, y al cierre del sábado llegó a exceder la cifra de mil (1 191) casos positivos a la enfermedad, con altas tasas de incidencia.

La cifra de 7 585 confirmados en los últimos 15 días pone los pelos de punta a cualquiera, una cantidad que viene a constituir otro récord desde el inicio de la pandemia en Cuba.   

La preocupación es mayor ante el aumento también de casos en edades pediátricas, aunque por fortuna ninguno se encuentra en estado grave.

La buena esperanza es que se trabaja duro, en particular por conseguir la mayor restricción posible de la movilidad ciudadana, forma de demostrada efectividad para detener la alta transmisión, con prominencia en estos momentos en los municipios de Cárdenas y de Matanzas.

Aferrados a esa estrategia están las autoridades del territorio, con la asistencia y apoyo de un grupo de trabajo encabezado por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Diversas medidas están encaminadas a potenciar el aislamiento social y a que las personas salgan a la calle solo en busca de lo imprescindible para el hogar.

El mayor número de centros sociales, hospitalarios y de riesgos funcionan en régimen de cuarentena, y están suspendidos los trámites a la población.

Una de las acciones de mayor rigor está dirigida a disminuir al máximo la circulación vehicular, al punto de que solo transiten aquellos medios de transporte estrictamente indispensables.

Esta decisión de reducir la transportación de medios dentro y fuera de la provincia ayudará a cortar la cadena de contagios.

El equipo de apoyo orientó trabajar con mayor énfasis, y de manera diferenciada, en cada área de Salud, y diversificar esfuerzos entre todos para compartir ideas, propuestas y soluciones.

Es necesario, además, buscar nuevas capacidades de aislamiento, una mejor organización en la comercialización de productos a la población, y arreciar el control de todas las medidas dispuestas.  

Se debe actuar de manera consecuente y escalonada, precisó Queipo Ruiz.

En frecuentes intercambios con las autoridades del territorio, este grupo de trabajo ha insistido en mantener la vitalidad en los servicios de Salud, en completar la fuerza de trabajo allí donde es necesario, con prioridad en los consultorios sin médicos, y seguir incrementando la capacidad para el aislamiento de contactos y sospechosos, la cual rebasa ya los 6 400 espacios.  

Precisamente, poder aislar a la totalidad de positivos y sospechosos diagnosticados en cada jornada, y mantener en confinamiento en sus domicilios a los contactos directos de los mismos, es el mayor desafío para el territorio, según el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

La noticia positiva es que la provincia avanza en la intervención con Abdala en cinco municipios. Eso es algo bueno y merece la pena fijarse en él para comenzar a ver el vaso medio lleno.

Algunas de las fallas señaladas por el grupo nacional que evalúa el sistema de trabajo de la provincia frente a la COVID-19, tienen que ver con insuficiencias en la atención primera, incumplimiento de las medidas de bioseguridad, el exceso de movimiento de personas en la calle, el atraso en la realización de los PCR y las pesquisas sin la calidad debida.    

También ha llamado la atención sobre la todavía insuficiente percepción de riesgo en la población, pese a la complejidad que exhibe el territorio, el más afectado del país.  

En los matanceros prevalece, sin embargo, la voluntad de no dejarse agobiar por el acecho cada vez mayor de la pandemia, y se ilusionan con la idea de ponerle freno cuanto antes a la COVID-19.

Solo con el apoyo de todos, bajo un ambiente de total disciplina, se puede revertir la muy difícil situación que hoy padecen.

Este fin de semana seguían con un pie en las labores por controlar la pandemia, y otro en la adopción de las medidas de protección ante el avance de la tormenta tropical Elsa.  

[embedded content]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.