HAVANA WEATHER

Cuba en crisis sanitaria, afirman especialistas

Siguen tiempos extremadamente malos para el béisbol en la mayor isla de las Antillas, y deportistas continúan quedándose en el exterior.

Cuba, país dominador en el deporte de las bolas y los strikes por casi 8 décadas, sigue rampa abajo. Cuba ganó 25 Campeonatos Mundiales, desde 1939 en La Habana hasta la versión del 2005 en Róterdam, la última edición grande que ganó el team Cuba.

Cada día los fanáticos cubanos se preocupan más por el desplome del pasatiempo nacional.

La última versión en Campeonatos Mundiales que Cuba dominó fue en el 2005, además de la brillante actuación en el Primer Clásico Mundial de Béisbol, segundo peldaño tras perder en la final ante el Japón de Ichiro.

De ese team Cuba del Primer Clásico, 6 cubanos decidieron marcharse del país: el tunero Osmani Urrutia, los pinareños Yuniesky Maya y Alexei Ramírez, el espirituano Yuli Gurriel, Leslie Anderson de Camagüey, así como el habanero Yadel Martí.

De esos 6 jugadores, el 50% llegó a las Grandes Ligas (MLB): Alexei, Maya y Gurriel, actualmente cuarto lugar de los bateadores en la MLB.

Este sábado finalizó en el stadium Tio Daou Ball Park, en Willemstad, la Copa del Caribe de Béisbol “Higinio Vélez, con éxito para el equipo local de Curazao.

En el encuentro final Curazao derrotó al team Cuba 4×3. Los fanáticos cubanos habían puesto sus ojos en ese evento de poca monta, y casi todos estaban seguros de ganar el metal dorado.

Si tenemos en cuenta que los equipos que participaron contaron en sus nóminas con peloteros sin presencia en eventos fuertes, Cuba, con team que reunía experiencia con juventud y buen pitcheo, salía de amplio favorito para ganar.

Es bueno señalar que en el equipo del pequeño Curazao no militaron sus mejores jugadores, que participan en Grandes Ligas, Ligas Menores y las Ligas de Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, Cuba, una vez más, volvió a caer en un evento internacional, tras ser eliminado en el Torneo Pre Olímpico, realizado en junio pasado en la Florida, Estados Unidos.

El béisbol cubano, en picada en los últimos 15 años, necesita una renovación total de dirigentes deportivos, comisionados, desde el más alto nivel hasta la base, los municipios.

La famosa pirámide deportiva (incluye las pre EIDE, EIDE, ESPA nacional juvenil y de mayores) necesita hacer cambios.

Lamentablemente la Federación Cubana de Béisbol dejó perder a talentosos ex jugadores, que ahora están en sus municipios y provincias sin apenas aportar un grano de arroz en la ayuda de jóvenes prospectos.

Se necesita mayor presupuesto, mayor interés, trabajar más con los jóvenes y mejorar el plan técnico de jugadores, receptores y lanzadores. También se necesita una mejor preparación en los técnicos, en los busca talentos, algo que se perdió en las últimas tres décadas.

Desánimo, apatía, son factores que se ven cada día desde un dirigente nacional, de la comisión técnica, hasta el organismo inferior.

Si no se revierte todo lo antes mencionado, el béisbol cubano irá aún más al abismo. Ya no sólo se ganan eventos de cuarta o quinta categorías (como es el caso de ese evento en Curazao finalizado este último sábado) sino que tampoco se gana en los eventos juveniles y escolares a nivel internacional.

Debido a la situación de la COVID que afecta a Cuba, la Federación Cubana decidió no participar en los campeonatos panamericanos infantil y juvenil.

TRIPLISTA JORDAN DIAZ SE QUEDA EN EUROPA

Desde 1961 hasta 1991 pocos deportistas cubanos decidieron quedarse en el extranjero.

Sin embargo, en las últimas tres décadas estrellas del deporte cubano decidieron buscar oportunidades profesionales, sobre todo peloteros, voleibolistas, boxeadores y exponentes de campo y pista.

Ahí están los nombres, los voleibolistas Robertandy Simón, Osmany Juantorena y Wilfredo Leon, quienes aparecen entre los mejores del orbe, y el bronce Olímpico en Río 2016 en los 400 metros con vallas Yasmani Cabello, quien representa a Turquía.

También agregar a una lista interminable de deportistas que han triunfado y triunfan en el exterior, como los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, y los peloteros de Grandes Ligas Orlando y Liván Hernández, Pito Abreu, Kendrys Morales, José Ariel Contreras, Rey Ordóñez y otros más.

El último en romper con la Federacion Cubana de Atletismo fue el prospecto en triple salto Jordan Díaz, quien nació el 23 de febrero del 2001.

Así lo informó este fin de semana la Federación. José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del INDER, dijo en La Habana, citado por el sitio digital JIT del máximo organismo deportivo, que el triplista Díaz se quedó en Europa.

El prospecto Díaz era uno de los 71 deportistas cubanos clasificados a los Juegos Olímpicos en Tokio.

El triplista abandonó la comitiva de atletismo de Cuba durante el meeting de Castellón y se quedó en España.

El prometedor Díaz decidió quedarse en España en una nación donde otro cubano, Orlando Ortega, figura como el mejor en atletismo.

El triplista de Artemisa, Ortega, ganó por Cuba medalla de bronce en los 110 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Posteriormente Ortega decidió radicarse en España y con esa nación ibérica ganó medalla de plata en su especialidad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (perdió en la final ante el jamaicano Omar Mcleod) y quedó por encima de los favoritos Dimitri Bascou, de Francia, y el estadounidense Devon Allen.

También Ortega se agenció medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Doha 2019, y se impuso en innumerables eventos internacionales.

DIAZ PROMESA UNIVERSAL EN TRIPLE SALTO

Para retomar el tema de Díaz, era considerado uno de los grandes prospectos del deporte en la isla y el más grande en triple salto.

El cubano, de 20 años de edad, ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Nairobi, Kenya, en el 2017. Se estiró hasta los 17.30 metros para ganar el metal dorado e imponer la mejor marca en todos los tiempos para la categoría.

Jordan representó a Cuba en los Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Buenos Aires en el 2018. Ganó el título con 17.04 metros.

También Diaz ganó medallas de diferentes colores en lides en Europa y América, siempre con saltos por encima de los 17 metros.

Con mejor tecnología, mejores pistas y riguroso entrenamiento en España, Díaz debe seguir su progreso para las lides que se avecinan. Tendrá que hacerse residente español para poder intervenir en eventos internacionales.

El actual récord mundial en triple salto data del 7 de agosto de 1995 en el Ullevi Stadium, en Gotemburgo. En Suecia el británico Jonathan Edwards clavó los pinchos en 18.29 metros.

Jordan, con ese talento y juventud, debe acercarse en un futuro a los 18 metros. Le esperan grandes victorias.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.