HAVANA WEATHER

Una biblioteca más cercana a sus lectores (+video)

La profesionalidad del colectivo fomentense ha sido clave en el proceso de digitalización. (Foto: Yasma Jauriga/ Facebook)

Lo que pudo parecer una quimera ya casi es un hecho concreto. La Biblioteca Municipal Rolando Hernández Lemus, de Fomento, cuenta con gran parte de su fondo bibliográfico digitalizado.

“Están ya listos los de las salas infantil, juvenil y el departamento de extensión bibliotecaria, nos falta el de las salas de literatura y general”, explica Ángel Martínez Niubó, su director.

En un período de aparente calma profesional, tras más de un año con la presencia de la COVID-19, el colectivo pudo materializar una idea, que como todo lo nuevo encontró en un primer momento algunas miradas de reojo.

“Hubo temor porque las bibliotecarias preguntaban por el destino de los catálogos impresos, pero ya eso se superó, incluso, se ha previsto hacerlos impresos en buenas cartulinas y conservarlos en el departamento de procesos técnicos.

“Las propias ventajas de la digitalización demostró que era el camino correcto. Desarrollamos un programa que registra a todos los autores, títulos y materias. También permite conocer los libros según las editoriales y, si está prestado, quién lo tiene y cuándo debe devolverlo”.

Para Ángel Martínez Niubó, reconocido escritor, estos resultados tuvieron dos responsables claves: “Las competencias profesionales del colectivo y el informático, quien, incluso ya no vive en Fomento y desde la distancia nos ayuda ante cualquier duda”.

Hasta este momento se desconoce de otra biblioteca municipal en nuestro país involucrada en ese tipo de labor y entre las de carácter provincial se tiene como referencia la de Las Tunas.

“Nuestros objetivos son desarrollar y modernizar los servicios bibliotecarios a fin de que cada vez lleguen a un mayor número de usuarios con más rapidez y precisión. Nuestro próximo paso es que desde fuera de los perímetros de la institución el lector tenga acceso a esa información”.

A fin de no distanciarse de sus usuarios, este colectivo ha buscado múltiples alternativas para que la literatura sea una fiel acompañante en tiempos tan complejos como los que vivimos.

“Tenemos una biblioteca digital amplísima. Son más los títulos en ese formato que en el impreso. Además, como tendencia, sabemos que se lee más también en los textos que pueden llevarse en diferentes soportes tecnológicos. Quienes nos lo solicitan acceden a ellos mediante las aplicaciones de mensajerías como WhatsApp y Telegram o memorias flash. Y como atractivo para los lectores menores de edad contamos con audiolibros”, concluyó Niubó.

La Biblioteca Municipal Rolando Hernández Lemus cuenta con valiosos y diversos fondos bibliográficos y, como ocurre en la mayoría de las instituciones de su tipo, su menor volumen está en los textos dedicados al público infantil.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.