Según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín de las 5:00 p.m., Elsa se movía sobre el oeste de Cuba con fuertes lluvias y se espera que pase cerca del oeste de los Cayos de Florida este martes.
El gobierno de Cuba descontinuó esta tarde el Aviso de Tormenta Tropical para las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.
Horas antes, a las 2:00 p.m. (hora del Este) de este 5 de julio, la Defensa Civil indicó en su cuenta de Twitter que la tormenta tropical Elsa ya había tocado tierra en Cuba, mientras continúa su trayectoria hacia los Cayos de Florida.
Según el meteorólogo Elier Pila la tormenta tocó tierra por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas y se encuentra en estos momentos a 75 km del sureste de La Habana, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h mientras se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 22 km por hora.
En horas tempranas, la estación meteorológica de Playa Girón reportó vientos estimados entre los 80 y 90 kilómetros por hora.
“Durante la mañana de hoy los nublados y lluvias de esta tormenta tropical han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo del sur y zonas montañosas”, añadió una nota de Cubadebate.
El mayor acumulado de lluvias se reportó, según el gobierno cubano, en el embalse Jibacoa, de Villa Clara con 160 milímetros, seguido por Topes de Collantes, con 111 milímetros,
Otra región afectada por Elsa fue Sancti Spíritus debido a la crecida del Río Guaurabo, según información del periodista Javier Alejandro Brito.
Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Mayabeque, La Habana, y Artemisa